LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Puntos Constitucionales analiza en parlamento abierto reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva

19 febrero, 2021 - Prensa

·      Se trata de comprometer al Estado mexicano con erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, expresó Aleida Alavez

·      La imposición de una redacción androcéntrica en las leyes deja claro que ya es tiempo de que las mujeres también puedan leerse tal cual en la Carta Magna, expresó Wendy Briceño

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, analizó en parlamento abierto iniciativas de reforma a la Constitución, en materia de igualdad sustantiva, a fin de representar un modelo de sociedad incluyente y diverso.

En su intervención durante el encuentro virtual, Aleida Alavez sostuvo que los hombres y las mujeres deben de gozar de derechos en igualdad de condiciones, para acceder a un puesto de trabajo, tener mejores ingresos, ser autónomas financieramente, construir un patrimonio, acceder a créditos, entre otras muchas situaciones que redundarían en beneficio no solo de las mujeres sino de toda la sociedad, y “sólo un pequeño cambio en nosotras y nosotros puede transformar nuestra realidad”.

Para tales efectos, puntualizó que la Comisión elaboró un dictamen enfocado en perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos; consultas indígenas con perspectiva de género; matrimonio sin distinciones; libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual; obligación del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, evitar la reproducción de estereotipos de género.

Así como en producción de estadística con perspectiva de género; planeación democrática con perspectiva de género; igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos; lenguaje incluyente; igualdad salarial; igualdad en la participación política.

“Estas iniciativas plantean romper con la reproducción de estereotipos como el que advierte que las ‘labores del hogar son cosas de mujeres’”.

Se trata, explicó, de comprometer al Estado mexicano con estas causas, con erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Detalló que el primer borrador de dictamen prevé modificaciones a 19 artículos de la Constitución para establecer a la igualdad sustantiva como el eje de las relaciones entre la sociedad y el Estado.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, recordó que durante más de dos siglos se construyó un marco jurídico vigente utilizando el masculino genérico en el que las mujeres deben sentirse incluidas “y si ello nos genera duda, esa imposición androcéntrica nos otorga redacciones que nos deja claro que debemos leernos aunque no lo estemos en el marco jurídico vigente”.

“Ya es tiempo de que las mujeres no solamente nos sintamos incluidas en el texto constitucional, sino que también nos leamos tal cual y que la redacción sea inclusiva; ya es hora de que se desmasculinicen los cargos en todo el ámbito público y que permee en el privado”, sostuvo.

En su oportunidad, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, recordó que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados celebra la paridad género en diversos ámbitos, y en ese sentido debe atender el adeudo histórico que se tiene con las mujeres a fin de alcanzar la igualdad sustantiva “que se define como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“De esta manera, dentro de la Legislatura actual, ha habido diversas reformas, siempre en beneficio de las mujeres, siempre buscando la paridad, la igualdad de género, esta igualdad sustantiva y en donde la mujer en la política tiene representados sus derechos al ser 249 las integrantes de la Cámara de Diputados”, comentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez