LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Vivienda aprobó iniciativa del Ejecutivo que reforma las leyes del Infonavit y Fovissste

28 octubre, 2020 - Prensa

· Millones de trabajadores van a verse beneficiados con las principales modalidades de la reforma, diputado Alejandro Carvajal.

· También se aprobó opinión respecto al PEF 2021.

La Comisión de Vivienda aprobó por mayoría la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, enviada por el Ejecutivo Federal.

Asimismo, este órgano legislativo aprobó por mayoría la opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.

En materia de la iniciativa que reforma las leyes del Fovissste e Infonavit, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo calificó la propuesta como histórica la cual se esperaba desde hace muchos años un cambio de viraje en el rumbo de establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda.

“Millones de trabajadores van a verse beneficiados con las principales modalidades de la reforma. La primera es la autoconstrucción en terreno propio, no tendrán que trasladarse para su trabajo y podrán vivir en su comunidad los que tengan crédito construyendo en su terreno propio, eso es fundamental y va a fomentar la economía de las regiones”, dijo.

Carvajal Hidalgo añadió que otra modalidad es que los trabajadores podrán comprar tierra, algo que fomentará la economía de sus localidades, y también la modalidad de refinanciar algún otro crédito.

“Y como complemento también, que podrán sacar hasta un tercer crédito si es que cumplen con las condiciones de las reglas de operación del programa. Y quizá la más destacada es que aunque ya no estén activos, se va a dar la posibilidad de que el trabajador pueda usar su cuenta de vivienda que tuvo o que tiene en propiedad, aunque no esté cotizando, como garantía para un crédito siempre y cuando cumpla con los requisitos”, expuso.

En tanto el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez comentó que esta iniciativa de ser aprobada beneficiará muchísimo al pueblo trabajador mexicano, al permitir la obtención del crédito por parte de Infonavit y Fovissste para financiar la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda.

“Va a solucionar el problema que se tiene en nuestro país de muchas familias que no cuentan con vivienda propia, y que es un derecho que toda persona tiene a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, como se establece en nuestro artículo 4° de nuestra Carta Magna”, subrayó.

Acotó que estos créditos se entregarán de manera directa a los trabajadores, sin estar sujetos a intermediarios que incrementaban costos y que muchas veces los trabajadores estaban orillado a aceptar esos créditos de vivienda, y en ocasiones hasta eran defraudados, por ello con esta iniciativa “se termina esa parte de corrupción”.

A su vez la diputada María Esther Mejía Cruz dijo que con la aprobación del dictamen ganan los trabajadores de México, derivado de “la relación tripartita que existe los trabajadores se ven beneficiados ante esta propuesta, teniendo una posibilidad más a las opciones para el acceso a su crédito, facilitándoles la adquisición del suelo para la construcción de sus viviendas”.

Además, refirió que lo más importante es garantizar al trabajador el goce de una vivienda digna y que los trabajadores puedan elegir de qué manera utilizar su crédito y así podrán recibir el monto sin intermediarios.

“Con esta propuesta su derecho a una vivienda digna se ve fortalecido al manifestar su autonomía en el momento de su elección, y no únicamente al recibir construcciones previamente diseñadas y las últimas construcciones demasiado pequeñas y con un sobreprecio altísimo”, agregó.

En tanto las diputadas Ana Lilia Guillén Quiroz y Claudia Tello Espinosa coincidieron en que la iniciativa tiene el principio de apoyar a los trabajadores para que se les reconozca su derecho a una vivienda digna.

Por ello, apuntaron que el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación ha trabajado por el bienestar y mejoramiento de los trabajadores mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez