LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisiones unidas de Gobernación y Población e Igualdad de Género impulsan iniciativa para erradicar la violencia política de género

30 abril, 2019 - Prensa

· La violencia de género se encuentra normalizada en nuestro contexto social, político y laboral, advierte Rocío Barrera.

En conferencia de prensa, diputadas de las Comisiones de Gobernación y Población e Igualdad de Género, encabezadas por sus presidentas, Rocío Barrera Badillo y Wendy Briceño Zuloaga respectivamente, anunciaron la presentación conjunta de una iniciativa en materia de violencia política de género, un tema que, aseguraron, es fundamental en estos tiempos.

Barrera Badillo subrayó que actualmente el entramado jurídico federal no tipifica la violencia política de género, ni en el código federal, ni la ley general en materia de delitos electorales, ni algún otro ordenamiento.

“En este contexto y ante la falta de una legislación específica en la materia, diversas instituciones han conjuntado esfuerzos en la procuración de mejores condiciones de justicia para las mujeres. Sin embargo, es importante para las instituciones del Estado, garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos electorales, y proteger los derechos humanos de las mujeres, que es una obligación”, afirmó.

Además, señaló que, aunque en principio la violencia política de género pudiera presentarse indistintamente entre hombres y mujeres, la realidad es que las mujeres son quienes la sufren de manera persistente.

“Advertimos que muchas de las expresiones de este tipo de violencia, se encuentran normalizadas en nuestro contexto social, político, y laboral, lo que resulta preocupante. Más preocupante aún, es el hecho de que estas expresiones que victimizan a la mujer, suelen permanecer en la impunidad debido a la usencia de un esquema que las inhiba y sancione”, agregó.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga celebró la buena recepción que ha tenido esta propuesta entre legisladores de todos los partidos, incluso, comentó que hay legisladores que, en un claro compromiso de sumar, han decidido retirar sus propuestas en lo particular para hacer y suscribir una iniciativa conjunta.

“Hay una disposición de trabajo conjunto entre integrantes de ambas comisiones. Esto nos lleva a garantizar el ejercicio efectivo, la participación de las mujeres en el ámbito público y en el ámbito político electoral”, indicó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez