LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Comparecen candidatos a titular de la Prodecon ante la Tercera Comisión

26 junio, 2020 - Prensa

- La labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es de suma importancia para garantizar derechos de los contribuyentes, coinciden diputados de Morena.

Los integrantes de la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comparecieron ante la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo.

Durante la reunión en su modalidad a distancia, comparecieron los ciudadanos Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.

En este marco, la diputada Dolores Padierna Luna recordó que la creación de este organismo fue con el objetivo de garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, ante posibles arbitrariedades de las autoridades fiscales, ya que se consideraba que muchos contribuyentes no tenían recursos para pagar abogados y muchos casos se perdían por falta de una instancia como esta.

“La Prodecon proporciona de manera gratuita, ágil y sencilla los servicios de asesoría, defensoría y representación legal, también atiende quejar y reclamaciones”, aseguró.

Padierna Luna resaltó la eficacia de la Procuraduría y dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017 otorgó 560 mil 795 servicios a contribuyentes; ha tenido un crecimiento promedio anual de servicios del 232 por ciento, así como también registró 401 mil 196 atenciones de asesoría y como representante legal atendió 42 mil solicitudes de patrocinio gratuito.

Asimismo, el diputado Erasmo González Robledo se refirió a los temas de cobertura de los servicios de la Prodecon, en el que de acuerdo a los registros se han atendido tan sólo 120 mil asuntos en el primer semestre de este año, número considerable, pero no suficiente, comentó.

“La PRODECON es nuestro ombudsman fiscal y por lo tanto es una institución con alta relevancia para el fortalecimiento del estado de derecho en México,” dijo.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, mencionó el tema de los acuerdos conclusivos, de los que expresó, le han dado una ventana de oportunidad a los contribuyentes para ocultar ilegalidades, dado que son instrumentos jurídicos que tienen como finalidad dar una solución definitiva a los asuntos fiscales y son usados en ocasiones para detener el proceso de fiscalización.

En ese sentido, Erasmo González manifestó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente debe actuar más como un mediador y no sólo como un notificador.

En su intervención, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez apuntó que debido a la crisis sanitaria que atraviesa actualmente el país y a los retos que se presentan en materia de salud y otros rubros, será vital el papel que realiza la Prodecon en la defensa y salvaguarda de los derechos de los contribuyentes.

Por lo que consideró necesario establecer estrategias durante esta crisis y posterior a ella, a efectos de cumplir con la eficacia y los principios de austeridad que mantiene el gobierno de la Cuarta Transformación.

Por último, durante la reunión a distancia de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, se informó que la votación de los aspirantes a titular de la Prodecon, se realizará en la sesión presencial más próxima de la Comisión Permanente.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez