LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comparten México y Argentina lucha por los derechos de las mujeres: diputadas Morena

9 mayo, 2019 - Prensa

México y Argentina comparten las problemáticas y la urgencia de atender una agenda que haga realidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de cualquier tipo y el pleno ejercicio de sus garantías, coincidieron diputadas de Morena.

Durante la mesa 4, Agenda Legislativa de Igualdad de Género, en el marco de la V reunión Interparlamentaria México y Argentina, la diputada Wendy Briceño Zuloaga subrayó que a estos países los hermana la historia pero además los unen diversas luchas sociales a favor de los derechos humanos.

“Somos conscientes que como región compartimos también problemáticas sociales y de urgente atención con las mujeres, las adolescentes y las niñas como una deuda histórica que tiene que ser atendida ya y sin regateos”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada de Morena señaló que ambas naciones coinciden en que el combate a la desigualdad, la violencia y a cualquier tipo de discriminación en razón de género, debe de venir acompañado de un andamiaje legislativo armónico y actuar en consecuencia; es decir, igualdad de derecho, igualdad sustantiva

Wendy Briceño detalló cómo trabaja la Comisión de Igualdad de Género, con sus cuatro Subcomisiones y consideró que ha sido fundamental que la perspectiva de género esté claramente plasmada en buenas prácticas, por ejemplo la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de la progresividad del anexo XIII, que destina recursos públicos para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, destacó la conformación paritaria del Congreso, producto de las luchas de muchos años, una lucha histórica de muchas mujeres y un movimiento amplio de mujeres en México.

“Entre las cosas que yo quiero destacar y que celebro verdaderamente, es que es una reforma educativa con perspectiva de género, que además está ahí el tema de la educación sexual, que hay una perspectiva para ir hacia el ejercicio de la igualdad sustantiva y el enfoque de derechos”, añadió.

Por su parte, la diputada Rocío Villarauz Martínez resaltó que el tema de la democracia y la voluntad política son básicos para el avance de los derechos y ambos países coinciden en la búsqueda de que los derechos las mujeres sean una realidad.

Comentó que en México hay áreas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres donde se ha ido avanzando, pero también hay otras que representan retos importantes como garantizar una vida libre de todo tipo de violencia para las mujeres en todo el país.

“Efectivamente tenemos el tema de los feminicidios como un problema muy fuerte, en el que nos empeñamos en la Comisión de Igualdad de Género, en trabajar en propuestas que puedan beneficiar para una mejor calidad de vida para las mujeres en su día a día”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Laura Patricia Avalos Magaña consideró que es “evidente que tenemos problemas similares y podemos encontrar soluciones de uno y otro país que nos permitan ver nuevos ángulos y pensar en alternativas nuevas también”.

Avalos Magaña reconoció que en la materia de género falta muchísimo por hacer en términos legislativos, pero al mismo tiempo, derivado de la atención y los intensos trabajos que se desarrollaron en la última década, se cuenta ya con un marco jurídico considerable.

Señaló que las respuestas a por qué no se ha resuelto el tema de violencia de género dependen de múltiples factores, “sin embargo, quizá uno de los problemas de fondo que tiene que ver con la manera en que abordamos y conceptualizamos estos problemas, y por ello se hace indispensable partir de nuevos registros teóricos y analíticos”.

En ese sentido, sugirió explorar la idea del derecho a la ciudad, propuesto por el geógrafo Henri Lefebvre para repensar el tema de género sobre una perspectiva situada, transversal e interseccional.

“Se trata de un cambio de paradigma, que nos permite ver y atender de manera específica los efectos de desigualdad y la violencia contra de las mujeres, pero también atacar sus causas profundas nos permite dejar de confundir el síntoma con la enfermedad, la causa con la consecuencia”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez