LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con reforma en materia de donación de desecho de papel para reciclaje, se alinean esfuerzos de austeridad de Gobierno Federal: Alma Navarrete

4 marzo, 2021 - Prensa

·         Propuesta permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos lo recicle o permute por papel nuevo.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante de la bancada de Morena señaló que con el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos, en materia de donación de desecho de papel para fines de reciclaje, se generaría un ahorro importante alineado a la política de austeridad; lo cual tendría un claro beneficio que hoy es especialmente necesario.

“Con lo que se alinean los esfuerzos de austeridad y adecuado ejercicio del gasto que ha adoptado el Gobierno federal en su conjunto, es decir, los tres Poderes y los organismos públicos autónomos”, expresó.

Desde tribuna para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que éste tiene por objeto que los archivos que causen baja de los sujetos obligados de la administración pública federal, conforme a la Ley General de Archivos, se puedan donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Recordó que la noble misión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, como organismo público autónomo descentralizado de la administración pública federal, es la producción y distribución gratuita, suficiente y oportuna de los libros de texto que cada ciclo escolar requieren los estudiantes inscritos en el sistema educativo nacional.

Navarrete Rivera refirió que actualmente ya existe un programa implementado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos llamado: Recicla para leer. Este programa consiste básicamente en lo pretendido por este dictamen.

Explicó que es un programa de donación de papel para la producción de nuevos libros de texto y materiales educativos, solo que su implementación deriva de un decreto presidencial, y al ser un decreto que al estar revestido de la fuerza, no está revestido de la fuerza de una ley, podría ser abandonado en el futuro.

En este entendido, la diputada expuso que la propuesta permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la comisión lo recicle o permute por papel nuevo, “lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica”.

“Al elevar a rango de ley este exitoso programa –que repito– ya opera en el país, se fomenta a la par un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables, reducir, rehusar y reciclar”, mencionó la legisladora.

Agregó que la iniciativa conlleva beneficios como: evitar la tala de árboles, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos del talado; transporte y manipulación, y evita la generación de gases de efecto invernadero, principal factor de calentamiento global.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez