LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa conjunta del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, con el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes a todas, a todos.

Con el permiso del senador Presidente de la Junta de Coordinación Política, de ustedes, voy a suplicar su comprensión para quitarme tres minutos el cubre bocas, sin atentar contra las medidas de sanidad y las recomendaciones que de ninguna manera tengo el propósito de violentar, pero sólo con la intención de poderme dirigir de manera más clara a ustedes para un tema que es sensible a buena parte de la población, y que ha señalado bien el senador Ricardo Monreal, porque él es el proponente de esta minuta que hoy está en el trámite legislativo en la Cámara revisora, que es la de Diputados.

En principio, agradeciendo su hospitalidad, decirle a mi amigo, a mi compañero, a mi aliado en un movimiento significativo para la vida política en México, al coordinador del grupo mayoritario en el Senado de Morena, coordinador de la Junta de Coordinación Política con el que, repito, tengo afinidad personal, amistosa, pero sobre todo de carácter ideológica y programática, que estamos en el mismo espíritu de la minuta; que estamos nosotros, por lo que él ya ha señalado y lo ha señalado bien, porque Morena haga cosas diferentes, que la Coalición Juntos Haremos Historia haga cosas distintas.

Esto pudo haber sido avasallado con nuestra mayoría en la Cámara de Diputados; pero ese nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por eso, platicando con él, escuchando las voces que una vez que inició el trámite aquí en la Cámara de Senadores, de aquellos que tienen que ver con el mercado financiero y con las finanzas públicas y económicas del país, se empezaron a generar incertidumbre que estaban muy lejos y créanmelo, absolutamente lejanas al espíritu de la Iniciativa convertida en minuta.

Por ello, en la Cámara decidimos, como lo hemos hecho, que, para determinar no sólo la técnica legislativa, la viabilidad y la factibilidad de la Minuta, podíamos enriquecerlo a través de la discusión libre con todos los sectores.

Los que se habían pronunciado inicialmente, el sector financiero, el Banco de México, empezaron a señalar, y así lo manifestaban los medios, algo que relacionaban con la autonomía del Banco Central. Esto no acota, no violenta la autonomía porque no es el espíritu de la Iniciativa.

Por otro lado, que podía permitir la invasión de recursos de procedencia ilícita, que se pudieran incorporar al mercado financiero poniendo en riesgo las reservas internacionales, dólares manchados de sangre, lo cual es absolutamente falso.

Entonces, he escuchado con atención, como debe de ser, con responsabilidad pública, como debe de ser, en las reuniones de la Comisión de Hacienda, escuchamos a la Comisión Nacional de Valores, a la Asociación de Bancos de México, escuchamos a las autoridades del Banco de México; en lo personal, tuve reuniones con ellos, lo he tenido, como lo señaló el senador Monreal, y he escuchado también, con él, y he escuchado a la representación popular.

La Cámara de Diputados es la expresión genuina en el régimen republicano de la representación popular.

En ella, los mexicanos y las mexicanas le dieron su confianza a más de 200 diputados que viven en regiones de alta expulsión. Treinta millones de mexicanos envían remesas permanentemente a nuestro país. Las remesas representan el 30 por ciento del total de las divisas y de dólares que entran en México.

El otro 30 por ciento lo representa el sector turístico. Y esas voces, que no se habían hecho públicas, las escuchamos. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política vienen de estados expulsores, de gente que busca la oportunidad fuera de México porque no la encontraron acá.

Yo mismo vengo de un estado y yo conozco la realidad, al igual que el senador Monreal, que viene de un estado con esas características.

Y ahí, en la localidad, ahí lo que no detecta el mercado financiero, ahí lo que no detecta las transferencias electrónicas, existe una realidad que es el centro, el motivo, dirían los gringos el leitmotiv de la Iniciativa; ir y voltear los ojos a los de abajo, como diría Mariano Azuela.

Ese es el espíritu y en lo que no vamos a declinar. Y que hemos escuchado la parte de arriba de la economía, pero tenemos que escuchar también a los de abajo, y al sector intermedio, al sector turístico, a las pequeñas y medianas empresas, negocios de este sector.

Por eso, sin declinar, como ya lo dijo el senador, ampliando la discusión para que también el sector financiero, con el que vamos a seguir dialogando, como ya lo dijo a través de esta Comisión, el sector gubernamental, que atiende los temas de lavado de dinero y de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, las asociaciones de migrantes, el sector social, que es lo que nos preocupa, se pueda ampliar pero, lo reitero, con un profundo respeto al régimen republicano y a lo que representa el Senado de la República, como una de las dos cámaras del Poder Legislativo.

Por eso lo hacemos de manera conjunta, y lo hacemos de cara a la Nación, no tenemos absolutamente ninguna diferencia programática ni en el fondo de la Iniciativa y compartimos la misma convicción, él lo dijo, el domingo lo platicamos, nuestra convicción es dialogar, escuchar; pero no renunciar ni declinar en lo que creemos, en lo que aspiramos y por los cuales nos eligió el pueblo de México.

Vamos a constituir esta Comisión Bicameral, vamos a incorporarle todos los mecanismos que garanticen la participación ordenada y buscando no el no, sino buscando el cómo sí, porque ese es un problema real que existe en nuestro país y que no podemos cerrar los ojos y sólo estar viendo para arriba.

Agradezco al senador Ricardo Monreal su comunicación permanente, su camaradería, su amistad, nuestra relación institucional y me sumo a que este periodo extraordinario sea incorporada, porque tenemos tiempo suficiente para que sea enriquecida la minuta que se encuentra en la Cámara.

Y con eso vamos también a facilitar la continuación del trámite legislativo para que, una vez que se hagan las adecuaciones necesarias, con la participación de las y los senadores, podamos presentar un dictamen a la minuta que nos permita agilizar esta necesidad que tienen las y los mexicanos.

Gracias por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez