LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN Y DE DEFENSA NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Compañeras y compañeros legisladores, el gobierno de México ha replanteado la seguridad nacional como condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacional, libres de amenazas al Estado y así reforzar la reconstrucción y la construcción de la paz y del tejido social.

Uno de los principales objetivos estratégicos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, radica en fortalecer la seguridad interior y garantizar la defensa exterior del país. Hoy, con la aprobación de este dictamen se dará un paso firme y contundente para cumplir con ese objetivo.

Esta nueva visión fijada por el gobierno federal para la seguridad nacional proviene del desmedido crecimiento que ha presentado en las últimas décadas la delincuencia organizada debido a las complicidades, a negocios y pactos entre altos funcionarios de las administraciones anteriores con líderes del narcotráfico, sumado a la globalización, interdependencia económica que han fortalecido a los grupos delincuenciales, lo cual se refleja en los altos índices de violencia e inseguridad en el país.

Ante este problema, la cooperación internacional es crucial para combatir y prevenir estas amenazas. En ese sentido, México, a través de su política exterior ha fomentado la celebración de tratados internacionales para fortalecer los esfuerzos por consolidar la paz y la seguridad con otras naciones. Para ello es necesario armonizar el marco jurídico nacional con los estándares de cooperación internacional, a fin de preservar la seguridad nacional con pleno respeto a la soberanía.

Con la aprobación de esta reforma se establecerá en la Ley de Seguridad Nacional la figura de agentes extranjeros, extendiéndolos como los funcionarios que en sus países de origen ejercen funciones policiales de inspección o de supervisión de las leyes.

Asimismo, se regulará su internamiento por temporada en territorio nacional para fines de intercambio de información en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad. Por ello, por ello el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen y es el mismo exhorto que con todo respeto hago a mis compañeras y compañeros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

A favor de fortalecer la seguridad nacional con apego a los más altos estándares internacionales. A favor de una nueva estrategia de pacificación que anteponga la soberanía nacional sobre los demás intereses.

¿Por qué a favor de la minuta? ¿Por qué a favor de este dictamen? Porque se protege a la soberanía nacional. Porque se regula la estancia de los agentes extranjeros en el territorio nacional. Porque se fortalece la legislación a fin de controlar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros. Porque se fomenta la cooperación internacional en el combate contra la delincuencia, especialmente en materia de narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo internacional.

Diputadas y diputados, paisanas y paisanos de Chiapas, no me resta más que desearles una feliz Navidad a todos. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez