LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Espíritu de la reforma a la Ley del Banco de México es la protección de los millones de mexicanos que nos visitan y gastan sus dólares en efectivo: Ignacio Mier

15 diciembre, 2020 - Prensa

- Más de 8 mil millones de dólares que no son registrados por el sistema financiero arriban al país con la visita de nuestros paisanos en temporadas festivas, señala.

- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que se estaba queriendo dejar de lado el núcleo de la iniciativa, por lo que se conformará una comisión bicamaral para analizar la minuta.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó sobre la conformación de una comisión bicamaral que tendrá el encargo de analizar a profundidad la reforma a la Ley del Banco de México, a fin de que no se pierda el espíritu de la misma, reconocer y proteger los dólares que ingresan con la visita de nuestros paisanos.

En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que en el marco del debate que se ha llevado a cabo desde la presentación de la iniciativa por el senador Ricardo Monreal Ávila, han surgido inquietudes por parte de autoridades de autoridades del mismo Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, e incluso de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la Asociación de Bancos de México.

“Se escucharon sus inquietudes. Por ahí estaba que la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Senadores y el proponente ‘estaban pidiendo acotar su autonomía’, cosa que era absolutamente falsa, era una apreciación falta que fue magnificada”, advirtió.

Y aclaró que nunca hubo algún planteamiento que siquiera vislumbrara alguna posibilidad de atentar contra la autonomía de Banxico ni la posibilidad de que a través de la minuta se estuviese fomentando o se propiciara el lavado de recursos de procedencia ilícita, como se dijo en los medios.

En esa ruta de discusión, apuntó Ignacio Mier, se observó que se estaba dejando de lado una de las principales fuentes de ingreso de dólares a nuestro país y la cual era el núcleo de la iniciativa.

Explicó que oficialmente se registran más de 90 mil millones de dólares que llegan al país básicamente por tres rubros, 39 mil millones por las remesas que envían nuestros connacionales desde el extranjero y 30 mil millones más por turismo.

No obstante, enfatizó, al año ingresan a través de las fronteras de nuestro país 4 millones de mexicanos y con ellos ingresan más de 4 mil millones de dólares que no tiene registrados el sistema, tan solo en la temporada decembrina. Además, en temporada de fiestas patronales, llegan otros 4 millones de paisanos con otros 4 mil millones de dólares que no están registrados.

“Son los dólares del sudor y que nosotros, se los decimos con convicción, con respeto y con un llamado a la reflexión y por eso hemos convocado y por eso solicitamos a la Junta de Coordinación Política que, sin claudicar, sin renunciar al espíritu de la iniciativa, de la minuta que nos llegó por parte del Senado de la República, como diría Azuela, veamos a los de abajo, eso que no registra el sistema, esos donde no hay sistemas electrónicos para registrar más de 8 mil millones de dólares”, dijo.

El diputado Mier Velazco lamentó que inmediatamente, en lugar de reconocer en esos dólares el sudor, se reconoce y se pone en duda que puede ser producto de una actividad ilícita o con una presunción de lavado. Nada más alejado de la realidad”.

Por ello, añadió, se acordó, con la comprensión y apertura tanto del proponente de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal, como de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, integrar un grupo bicamaral y multisectorial, para profundizar en el análisis de esta minuta que es fundamental para nuestro país y necesaria para 30 millones de mexicanas y mexicanos.

Lo aprobó, encontré la comprensión, la generosidad de mis compañeras y compañeros coordinadores; lo comenté respetuosamente y con apego al reglamento lo sometí a consideración de la Comisión de Hacienda.

Dicho grupo estará integrado de manera proporcional y ponderada y encabezado por los presidentes de las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras; asimismo trabajará por lo que resta del año y otras dos semanas. C

“Lo hemos platicado al igual con otras autoridades relacionadas con este tema y de esa manera le vamos a dar certeza jurídica, viabilidad, factibilidad a un problema que se vive a diario en nuestro país y que no podemos cerrar los ojos ante él”, afirmó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez