LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa conjunta ofrecida por las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Nelly Minerva Carrasco Godínez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar de un punto de acuerdo donde se solicita transparentar lo relativo a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

12 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVDCI). Buenos días a todas y a todos, es importante también señalar que mi compañera diputada Nelly Carrasco Godínez es promovente, igual que una servidora, del punto de acuerdo para transparentar todo proceso de extinción, liquidación de Luz y Fuerza del Centro; así también como la solución a dicho conflicto, en especial en lo que hace pues que tiene que ver con todo este proceso:

Uno. Luz y Fuerza del Centro era un organismo descentralizado, pero como parte del proceso de privatización, los gobiernos pasados la llevaron a la quiebra y decretaron su liquidación y extinción en octubre del 2009.

Todo el proceso de extinción-liquidación de Luz y Fuerza del Centro ha brillado por su opacidad, falta de transparencia e irregularidades, particularmente desde abril del 2013.

Como un ejemplo, pues ocultaron todo lo relativo al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenece a los trabajadores electricistas. Decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado y como parte de esta lucha en contra de la corrupción, la Cámara de Diputados exhorta para que se haga pública esta información reservada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Bueno, y para ello quiero presentar, también, a mi compañera y darles la bienvenida a nuestros compañeros y compañeras, trabajadores y jubilados de esta empresa Luz y Fuerza.

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Muchas gracias, diputada. Buenas tardes.

Primero que nada agradecerles muchísimo a los medios de comunicación, a las diputadas, diputada Adela, diputada Vanessa, a los compañeros que están aquí con nosotros.

Me presento, mi nombre es Nelly Carrasco, yo soy diputada federal, representó el distrito IV del Estado de México, Nicolás Romero, y el municipio de Isidro Fabela. Muchísimas gracias nuevamente.

Durante su operación Luz y Fuerza del Centro generó, transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México.

Por lo anterior, las cuestiones relativas a la energía eléctrica y a Luz y Fuerza del Centro son temas estratégicos e, incluso, de seguridad nacional.

Ante su extinción en el 2009, que fue en realidad un golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas, eliminando así el bastión de la defensa del sector energético como de la Ley Laboral, planteado además ante la opinión pública como la respuesta del gobierno, según ellos, ante la corrupción de sus trabajadores y su ostentoso salario; sabemos que la finalidad era distraer del verdadero motivo: la privatización del sector energético.

A partir de ese evento, se vienen en cascada la pérdida de la soberanía energética, así como el golpe brutal a los contratos colectivos de trabajo con la Reforma Laboral.

Estoy consciente de los grandes claroscuros que hay en dicha extinción, por los cuales la documentación existente ha sido clasificada, en algunos casos hasta más de 12 años con la intención de evitar que el pueblo de México se entere del huachicoleo eléctrico que estaba sangrando la zona centro del país

Refiero lo anterior derivado de que a partir del 11 de octubre del 2009, se han llevado a cabo actos y acuerdos sin transparencia, muchos de ellos tienen relación con el manejo o destino de bienes, recursos y hasta prestaciones de los trabajadores.

Aunado a lo anterior, en diversas ocasiones compañeros “smeitas” han solicitado por las vías institucionales información de diversos aspectos relacionados con la extinción, sin tener respuesta de ellos.

En su caso, les contestan que toda la información se encuentra reservada y clasificada, incluso la relativa a la situación jurídico-laboral de los propios solicitantes.

Durante las anteriores administraciones, me refiero a la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se dijo que había claridad, legalidad y equidad en la liquidación; sin embargo, gran parte de la información se ocultó bajo argumentos pobremente motivados, declarándoce así su clasificación.

Es por eso que hoy celebramos y les queremos comentar el punto de acuerdo que fue aprobado el día de ayer en la Tercera Comisión de la Permanente para la desclasificación de los documentos de la extinción de Luz y Fuerza.

Agradeciendo también y además a las y los diputados, y a las y los senadores, que lo han hecho posible.

Respaldaremos la lucha de todos y todas las compañeras de Luz y Fuerza del Centro sin excepción, queremos justicia; hablo como compañera electricista, porque yo, yo también formo parte del Sindicato Mexicano de Electricistas. Muchísimas gracias.

EVDCI. ¿Hay alguna pregunta?

Muy bien. Muchísimas gracias agradezco....

Muchísimas gracias a todas y a todos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fPTzczKP--g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez