LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, en el marco de la Comisión Permanente, para hablar del presupuesto dirigido al programa Proequidad, en el marco de la publicación de las reglas de operación.

12 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIA AYALA (LVA). Sí. Voy a ser muy breve porque dicen que la brevedad es importante en todo excepto en el amor.

Quiero hacer este pronunciamiento en el marco de la publicación de las reglas de operación del programa de Proequidad, un fondo que desde su creación se ha venido operando en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, especialistas en los temas de igualdad sustantiva, equidad de género, erradicación de brechas de desigualdad y prevención de la violencia. Y el día de hoy deja mucho que desear el hecho que, de facto, se descarte ya la participación sustantiva de las organizaciones y se eliminen los ejes estratégicos en materia de equidad.

Si bien es importante fortalecer acciones con perspectiva de género que contribuyan a erradicar el embarazo infantil, y disminuir el embarazo adolescente, no es el único tema que debe abordarse de manera estratégica con las entidades federativas, a través de los institutos estatales de las mujeres, sumando a que se hace un extrañamiento porque al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se aprobó el programa Proequidad, donde se especifica claramente que las beneficiarias directas serían las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

El artículo primero de la Constitución, obliga al Estado mexicano, esto es muy importante, a garantizar el principio de progresividad, lo cual implica que si se reconoce un derecho, ése no puede suspenderse, ya que esto representaría una regresión de un derecho ganado o reconocido, como lo son los avances en materia de prevención de la violencia, liderazgo político de las mujeres y erradicación de las brechas de desigualdad como principales ejes de acción que Proequidad promovía.

La sociedad civil organizada es un actor fundamental en la vida democrática del país y no debe ser excluida en la consecución de sus fines, como lo es consolidar una agenda que busca fortalecer una agenda que busca fortalecer los derechos humanos fundamentales, entre otros muchos temas.

Es fundamental reconocer que la sociedad civil organizada ha contribuido de manera muy importante en la incorporación, ampliación y difusión de nuestros derechos fundamentales, así como ha fortalecido la democracia como espacio de construcción permanente de nuevos derechos y su ejercicio pleno.

Por lo que hago mía la exigencia de muchas integrantes que forman parte actualmente de Inmujeres para que se respete la decisión de las y los diputados, de respetar lo que establecimos en la ley de egresos de la Federación, la autonomía de los poderes y niveles de gobierno, así como el derecho convencional que reconoce a la sociedad civil organizada, la cual no debe ser estigmatizada y es fundamental en cualquier régimen que se diga democrático.

Hago esta declaración porque me siento obligada como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y como alguien que cree profundamente en el trabajo que ha hecho la sociedad civil organizada para fortalecer la agenda de derechos humanos, pues me parece que es fundamental sumarnos a la exigencia que están haciendo diversas organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres para que se respete el presupuesto de Proequidad para los fines que fueron considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ése es el planteamiento que estoy haciendo, atendiendo a la congruencia y a mi presencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Es todo.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kmzd6QXPFbg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez