LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, EN MATERIA DE SUPERVISIÓN, DENUNCIA Y SANCIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS QUE VULNEREN DERECHOS HUMANOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

12 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Con su venia, compañeras y compañeros.

Presento el día de hoy a nombre de mis compañeras diputadas: Rocío Villarauz, Leticia Martínez Gómez, María Eugenia Hernández, Alba Silvia García, Dorheny García Cayetano, Mildred Concepción Ávila, Clementina Marta Dekker, Lilian Margarita Navarro, Elizabeth Díaz, Katia Castillo Lozano y Sandra Paola González, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

La violencia contra las mujeres actualmente es un problema estructural, por lo que no pueden entenderse solo como un acto individual y personal, sino como parte del funcionamiento de la sociedad en general, pues se encuentra presente en todos los grupos sociales, en las instituciones y en las familias.

La violencia tiene un costo inaceptable en vidas humanas y bienes materiales, en la cohesión social y gobernabilidad, conducta que contribuye a inhibir el crecimiento económico y debilita la confianza de la población en su país.

Como legisladoras tenemos el fiel compromiso de contribuir al fortalecimiento de esquemas de rendición de cuentas y de los sistemas vigentes de sanción administrativa a las personas servidoras públicas que, por acción u omisión, sean omisos en garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en particular los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Mucho se habla de las estrategias de seguridad pública implementadas en administraciones anteriores, sin embargo, hoy por hoy estamos corroborando que fueron catastróficas, por los porcentajes de alta generación de violencia que heredaron a este gobierno y que ahora se están tratando de abatir.

Ante tal panorama, es necesario reforzar el sistema de responsabilidades de las personas servidoras públicas para que cumplan con la debida diligencia en sus actuaciones y dejen de actuar en forma discriminatoria al momento de atender a mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Con la propuesta de la presente iniciativa, pretendemos contribuir a que nuestro país siga abonando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, fortalecer la ciudadanía para brindar así un estado de bienestar.

Se busca atender las recomendaciones realizadas por la ONU Mujeres de iniciativa Spotligth e impulsar acciones estratégicas con el objeto de erradicar la violencia y generar marcos normativos más protectores, progresivos e inclusivos de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Por ello buscamos la implantación de medidas adecuadas para mejorar el conocimiento de derechos humanos de las mujeres, atender el tema de la discriminación derogando las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y niñas y atender la problemática en el acceso a la justicia, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos, la incorporación de la perspectiva de género y un enfoque especial en temas de violencia de género.

Nuestro país debe de mantenerse activo en la implementación de la Agenda 20-30 garantizando los derechos humanos y la seguridad de las y los mexicanos en todos los ámbitos.

En el caso que nos ocupa, el institucional, creando instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

Con base a los argumentos vertidos y atendiendo a la necesidad de generar una discusión amplia sobre la necesidad de reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para incorporar supuestos y faltas que reconozcan la conducta negligente u omisa de las personas servidoras públicas frente a sus obligaciones de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia, es que se formula la presente iniciativa que solicitamos sea acompañada para su eventual aprobación.

Por su atención, compañeras y compañeros legisladores y todos aquellos ciudadanos que nos escuchan, muchas gracias.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez