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Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, respeto a la iniciativa que modifica la Ley de Vías Federales de Comunicación

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Buenas tardes, tengan todos y todas ustedes.

Comunicarles, de manera muy respetuosa, presentamos una iniciativa de reforma de diversas disposiciones de la Ley de Vías Federales de Comunicación, a fin de robustecer el marco sancionatorio punitivo en lo que respecta al bloqueo de carreteras y vías de defender el derecho constitucional a las y los mexicanos a la movilidad y libre traslado en el país.

Las carreteras son de nuestros activos más importantes no sólo desde la perspectiva de la conexión y traslado de personas, sino también porque en donde hay una vía de comunicación, hay progreso, desarrollo económico, intercambio social, cultural y de servicios.

Nadie puede negar que donde hay una carretera que conecte regiones hay un desarrollo humano.

La red de carreteras mexicanas no sólo forma parte de, en este caso, una distribución de bienes y servicios, en términos orgánicos.

Una carretera en el país es para él lo que en el sistema circulatorio para un cuerpo humano, por ello desde hace casi un siglo el bloqueo de las vías generales de comunicación es un delito, porque en su comisión compromete accesos a hospitales, escuelas, mercados, frena la economía, compromete la seguridad de quienes en ellas transitan y lo más importante lesiona el derecho constitucional a la movilidad humana y al libre traslado de las y los mexicanos.

Es por todos sabido que en ellos últimos años se han multiplicado en diversas entidades la toma de casetas por grupos que, mediante el uso de violencia, toman el control de las plazas de cobro, impiden la recolección del peaje y condicionan a los automovilistas a dar dinero a cambio de que se les permita circular.

La actividad que se realiza mediante el uso de la violencia y la coacción a los transportistas, familias y quien en ellas circulas, personas que tienen el derecho del uso y disfrute en los que, se benefician de lo obtenido del pago del peaje correspondiente.

El boteo genera pérdidas al sector a más de 7 mil millones de pesos, sin considerar los costos adicionales no cuantificados en el año patrimonial de los vehículos, costos logísticos, afectaciones a particulares que se ven impedidos en realizar sus actividades a los transportistas afectando su cadena de movilidad.

Se trata de costos que no sólo afectan al concesionario, sino que tiene múltiples daños colaterales, como es el caso que se afecta los ingresos de las contraprestaciones que recibe el Estado Mexicano por concepto de la concesión carretera.

Estos costos son directos como es el caso de las concesiones a FONADIN y a CAPUFE dado por un carácter público, a lo que refiero que son y ya están cuantificados en el año 2019 a lo que va de 2020, 7 mil millones de pesos.

Es así que también se afecta a los particulares y sus familias, que no tiene cobertura del seguro al que tienen derecho por el pago del peaje mientras transitan por la carretera que fue bloqueada.

Como tercero se afecta a los municipios aledaños que dejan de recibir las contraprestaciones de aquellas regiones donde se ubican las carreteras de peaje.

Como cuarto punto, se afecta directamente a los ingresos de los concesionarios y por ende a los mecanismos de reinversión y mantenimiento en la carretera, salarios de operadores y hasta su seguridad íntegra.

Es por ello que todas esas afectaciones no solamente es en tema económico sino también en personal.

Esta propuesta es congruente por lo que el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que esta problemática ha adquirido relevancia nacional y ha señalado en diversos medios de comunicación que estos actos no serán permitidos y que no existe causa social que lo justifique.

Asimismo, ha señalado que su gobierno, a través de la Guardia Nacional, contará mediante un mecanismo de plan de atención respecto, es por eso la importancia que tiene esta iniciativa para dar las herramientas necesarias y conducción para que la Guardia Nacional opere en favor de las y los mexicanos.

A fin de evitar que consigan en este caso su cometido algunas personas que infringen el marco legal, es por ello que en ese tipo de conductas se proponen; a partir de la revisión de la estructura en relación al tipo penal especial una reordenación de texto legal, que permita al juzgador determinar la conducta con mayor precisión, sus alcances y con ello proteger el bien jurídico concreto.

Se propone la adición de calificativa por ese delito, por medio de incorporar un artículo 533 bis, en el que la gravedad de las conductas se establezcan a través de tres hipótesis normativas: el a) que el delito que se comete en carreteras denominadas de cobro, b) que se obstruye al cobro, c) que se pretenda la atención de un lucro, ilícito, derivado de esta actividad.

Es por ello que dejo a mis compañeros legisladores de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, a quien agradezco profundamente, al presidente también de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque va vinculado, su servidora como bien lo saben, soy presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y me consta y he visto en cada uno de los tramos carreteros, cómo la Guardia Nacional y también en coordinación con las autoridades locales, se les ha impedido el actuar porque no han tenido el marco legal correspondiente.

Es por ello, que algunas personas de manera ilícita han provocado daños severos, no sólo al patrimonio del erario, sino también a su patrimonio personal y también poniendo en riesgo su integridad y hasta su vida en el hecho de que le impidan el acceso por este libre trayecto que es el carretero.

Así que, les pedimos a todos y con esta iniciativa, sobre todo a los compañeros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias se sumen a ello, para que esto sea una realidad y tengamos elementos para responder con seguridad a todos los ciudadanos.

Es cuanto.

PREGUNTA (P). Los militares ya no tienen presencia en las casetas como sucedía antes ¿Qué está pasando? Y bueno que también el actual gobierno y algunos del pasado no quisieron nunca actuar en contra de estos grupos pues por no parecer represivos poniendo en peligro la integridad de los viajeros, sobre todo por lo del seguro de vida que no se les hace válido.

JGM. Sí, Margarita, con mucho gusto te doy respuesta. Efectivamente creo que una de las prioridades y como bien lo dices hay que darle a la afectación de los particulares y a sus familias que transitan y que no tienen la cobertura del seguro y que tienen derecho al pago por lo que es el peaje mientras transitan por la carretera.

Se tiene un estimado, es una gran cantidad de accidentes que ha habido en este tramo que es una red carretera, recordemos en México tiene una longitud mayor de 750 mil kilómetros.

Por lo tanto millones de mexicanas y mexicanos y también quienes nos visitan, transitan por esas carreteras, por lo tanto son 11 mil kilómetros de autopista de cuota y por lo cual necesitamos garantizarles que al pago de ese servicio ese pago de ese ticket como lo señalas, tienen ellos su cobertura de seguro.

Eso por eso que es indispensable. Si no lo tienen el seguro no les va a cubrir los daños o las pérdidas que hayan ocasionado mediante un percance que tuviesen.

Y también le doy continuidad a lo que estableció el compañero diputado, efectivamente si la Guardia Nacional en este momento no tiene los elementos ni las herramientas para lo que es la conducción de los operativos, a la puesta de disposición lo que pasa ahí es que los dejan en libertad.

Y otra cosa que también es importante, en días pasados, en fechas de los primeros días de octubre, fueron detenidas más de 70 personas en el estado de Morelos, de los cuales un gran número fueron 15 menores y también estamos hablando ya de utilizar a menores de edad.

Eso es muy grave, es una situación que no solamente hay personas que bloquean, que piden una cuota para poder acceder, sino también ya están utilizando a menores de edad para infringir y sobre todo provocarle daños al erario mexicano y también al patrimonio de los particulares.

Es cuanto.

P. Hola ¿Cómo están? Buenas tardes, diputada, diputado, compañero. Entonces todos los que hemos viajado en carretera veíamos a los soldaros y, bueno, era Policía Federal no sé si será ahora Guardia Nacional los que estén ahí. ¿Para qué están? Sobre todo cuando vimos cómo estaban rompiendo los vidrios de los autobuses de pasajeros, exponiéndose a la integridad física de los civiles. Entonces ¿para qué están ellos ahí en las carreteras?

Y la segunda presunta ¿esta ley abarcará también del trayecto? Porque es muy sabido que estos grupos de delincuentes ponen obstáculos a la mitad de la carretera y ahí asaltan a los transeúntes, a los conductores, incluso también ya hemos visto que en las vías férreas también ya se suben a los vagones y hace ese tipo de asaltos exponiendo, en ese caso ya no hay trenes de pasajeros, pero sí a los que están ahí cuidando las mercancías. ¿Esta ley va a abarcar eso? ¿Qué va a ocurrir?

Y una tercera, aprovechando ¿Cómo le hicieron para ponerse de acuerdo el agua y el aceite? Porque es dificilísimo ahí, más con un Presidente que le encanta dividir a todos, pues me da gusto que ustedes pues haya alguna unión.

JGM. Yo nada más quiero hacer una puntualización a su amable pregunta. Le he de decir que respeto mucho su comentario. No lo comparto. El señor Presidente de la República ha sumado, ha invitado a cada uno de los gobernadores de las entidades de la federación y a decirles a que sumemos en tema de la seguridad y tan es así que en esta Cámara de Diputados, en esta Sexagésima Cuarta Legislatura, nos sumamos para la creación de la Guardia Nacional y esa Guardia Nacional que en este momento está operando que en las 266 regiones del país que estamos en aspiración para el incremento, hoy en día de acuerdo a lo que nos ha presentado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, estamos hablando de más de 80 mil elementos de Guardia nacional que ya están trabajando en el país, pero necesitamos hoy en día ese tipo de marco legal para deles herramientas necesarias y que hagan su buen funcionamiento más aún de lo que están realizando, y sí, agradecerle, decirle gracias también nos hemos coordinado.

Hoy veo al diputado Borrego, también de la fracción parlamentaria de Morena, compañero y amigo, del cual también ha sumado un gran papel para que también se le pueda realizar esta iniciativa que es la modificación del artículo 533 y 533 Bis y no dejar de señalar, si me lo permite presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también mi compañero diputado del Partido de Acción Nacional, que el llamado al tema de los jamers también en su momento lo suscribimos en coordinación con el sector también que lo requería, en ese caso en el transporte público y también para poder así en el tema de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Era indispensable en ese momento los efectivos de la Policía Federal antes, hoy Guardia Nacional, no contaban con un marco legal que le diera para poner decomisar esos aparatos que causaban un grande daño al transporte público.

¿Por qué no sumar, por eso lo volví a reiterar, las demás fracciones parlamentarias para que se vuelva una realidad y este articulo 533 y 533 Bis puedan ser un beneficio para las y los mexicanos? Gracias.

P. En el tema marítimo, ¿cómo va a quedar? Porque yo he platicado con gente de la Secretaría de Marina, ahorita que hay mucha piratería también, o sea hay ya, no es de ahora, sin o lleva un rato este caos y ¿cómo van a actuar? Ellos decían que no podían actuar contra los piratas porque también no hay un marco legal.

¿Esto entra aquí? Por qué oí que mencionaban que entraba el tema marítimo. ¿O es otra situación distinta en ese punto?

JGM. Recordemos que hoy en día también hay en la Cámara de Senadores, porque ya fue aprobado en la Cámara de Diputados el tema de protección a los puertos.

Lógiamente es un marco legal. Hoy se está hablando de lo de las casetas, el tramo carretero, lo señaló bien el presidente de la Comisión, pero vamos a seguir ampliando para que ojalá en el Senado de la República pueda aprobarse esta iniciativa que es la protección, las doce facultades que se transfieren de la Secretaría de Comunicación y Transportes a lo que es la Marina, pero la Marina en tema administrativo.

Así que vamos a estar pendiente a que se resuelva y sobre todos se apruebe en su análisis, discusión y aprobación en la Cámara de Senadores y por consiguiente ya se dará continuidad a lo demás.

 


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