LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Lorena Villavicencio Ayala del Grupo Parlamentario de Morena, acompañada de diputadas federales y locales de diversos partidos, para condenar los actos de violencia en razón de género en el estado de Morelos

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Se están integrando el frente de diputadas locales del estado de Morelos, ellas quieren dar su testimonio ante los medios de comunicación, de la violencia política que están sufriendo por parte de diversos diputados, y también pues el silencio de parte del Gobernador del estado, pero me parece que es muy importante que ellas mismas hagan los comentarios correspondientes.

Y nada más hacer un señalamiento, nos parece muy lamentable, y lo quiero decir aquí frente a los medios de comunicación, que la violencia política que se ha generado por muchos hombres, no todos los hombres, hay que decirlo también con mucha justeza, la repliquen algunas mujeres, como ocurrió en el caso de la diputada del Partido Acción Nacional, eso también se llama violencia política.

Entonces, bueno, dicho esto, me parece que es importante presentar a Keila para que les dé todos los antecedentes de la grave situación, grave situación que se está viviendo en el congreso local de Morelos.

Va Tania Valentina, perdón.

DIPUTADA TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ RUIZ, DIPUTADA LOCAL DEL PT (TVRR). Gracias, compañera diputada, a todas las compañeras diputadas federales. Agradecemos la atención que nos dieron en el Congreso federal y también a los diputados federales.

Comentar lo que vivimos en el estado de Morelos, queremos decir que somos siete legisladoras de 20, que es la integración de la cámara local del congreso de Morelos, es la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza; la diputada Maricela Jiménez Armendáriz de MC; la diputada Naida Josefina que es del PT; Erika García Zaragoza del PT; la compañera Keila Figueroa Evaristo de Morena, y la compañera Rosalinda Rodríguez Tinoco del PRD.

Somos de diferentes fuerzas políticas y lo que hemos señalado es la falta de gobernabilidad en nuestro estado de Morelos, hemos acusado actos de corrupción, hemos señalado el que somos primer lugar en homicidios, y hemos trabajado y señalado constantemente que somos el segundo lugar en feminicidios en el país.

Eso nos ha costado una persecución por parte del congreso del estado, donde el presidente del congreso, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, amigo personal del Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Hemos recibido una persecución, no solamente nos fueron despedidos todos nuestros trabajadores, el día jueves de la semana pasada, en la sesión, en un punto de acuerdo simple, los diputados que están a favor del Gobernador, que son 13, votaron un punto de acuerdo y cambiaron la ley orgánica y el reglamento del congreso en estado, cambiando la mayoría calificada de 14 votos a 13 votos, violentando la Constitución.

Para qué, para tener 13 votos y nombrar el auditor fiscal, el auditor que durará ocho años y que hace las auditorías a todos los organismos y a todos los poderes, como también nombrar consejeros de IMIPE. Eso y más se vive en Morelos, estoy resumiendo lo que hemos vivido y lo que se vive en nuestro estado.

Quiero comentar que hemos vivido una persecución política desde el congreso del estado y a nivel estatal, algunas de nosotras hemos recibido ya amenazas de muerte que han sido públicas y hemos tenido una persecución.

Le queremos agradecer al Congreso federal, a mis compañeras diputadas federales que abren esta puerta, y que se pudo votar a favor, este exhorto es importante que se le señale al Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al presidente del congreso, repito Alfonso de Jesús, por todas las irregularidades de violar una Constitución, cambiar la mayoría calificada del congreso del estado, con eso quitar comisiones y nombrar una junta política espuria con 13 votos, violentando los 14 votos que marca la Constitución de nuestro estado.

Seguiremos señalando las irregularidades y toda la violencia que vivimos en el estado de Morelos, el abandono de un Gobernador y eso nos ha costado pues la persecución política, basta ya de la violencia política, que todas las legisladoras del país tengamos la oportunidad de dar nuestros puntos de vista y defender a los ciudadanos, que a final de cuentas a ella nos debemos, al pueblo morelense.

Muchas gracias y cedo la palabra para que termine, al menos de las de Morelos, a la compañera diputada Keila Celene Figueroa de Morena.

DIPUTADA KEILA CELENE FIGUEROA EVARISTO, DIPUTADA LOCAL DE MORENA (KCFE). Muy buenas tardes, muchas gracias.

Gracias a todas las compañeras diputadas, de verdad, mi respeto y mi reconocimiento, porque hoy se ha enfrentado una lucha, una lucha frontal contra aquella violencia política y contra aquella violencia de género.

Como ya lo narró anteriormente mi compañera diputada Tania Valentina, hemos sido objeto de diferente tipo de violencia, desde que no te dejan desempeñarte correctamente es una violencia.

Yo quiero exhortar de esta tribuna, en la que hoy me siento muy orgullosa estar con ustedes, no vamos a descansar hasta que en Morelos reine la paz, hasta que en Morelos los diputados y las diputadas de las 54 Legislatura estén unidos.

Morelos es segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, y hoy no podemos permitir que en el propio congreso del estado no se pongan de acuerdo hombres y mujeres para sacar adelante, en el hoyo donde se encuentra, de nadie, de nadie está oculto que Morelos hoy tiene una crisis, no hay obra pública, no hay servicios de salud, no hay seguridad, lo sabemos, estamos aquí y siempre lo hemos dicho, a trabajar en beneficio de nuestros morelenses.

Soy originaria del municipio de Zacatepec, orgullosamente represento el noveno distrito local, casi 40 mil personas votaron por su servidora y por esas y todas las personas que no votaron y todas las personas con el hecho de ser morelenses, hoy, Keila y siete diputadas, seis diputadas más, no nos callaremos, lucharemos a favor del bienestar de nuestros vecinos morelenses.

Lucharemos para que en Morelos se lleve a cabo una reconstrucción social, porque desafortunadamente después de dos años también del sismo, ni siquiera se ha reconstruido nuestras viviendas, pugnaremos para que se restituya el sentido social.

Y al Gobernador quiero decirte: no estamos en contra tuya, estamos en contra de que las personas están haciendo mal, déjate ayudar.

Aquí, en Morelos, vamos a trabajar y debemos de trabajar todos juntos para un buen fin, nosotros vivimos ahí, nuestras familias viven ahí, ahí nos vamos a quedar, por eso exigimos que en Morelos haya paz, haya justicia, y el buen juez por su casa empieza y aquí está mi mano y la mano de estas diputadas, pero siempre con el respeto y la legalidad.

No vamos a permitir que en Morelos de violente la ley, porque no te conviene, porque es un congreso a modo, un congreso hincado, aquí estamos para debatir en la tribuna y en todos los aspectos donde sea necesario.

Agradezco a mis compañeras y no bajaremos la voz, una vez más me uno a todas las mujeres que han luchado por su vida.

Hoy, nosotros luchamos por nuestros derechos parlamentarios, para poder servir como se debe de servir a la gente, que Dios las bendiga diputadas, y muchísimas gracias por este gran esfuerzo y este gran logro.

Gracias, compañeras diputadas, porque no se cansan, porque a pesar de que las balacean, literal las balacean, aquí están, aquí están firmes y de pie.

Muchísimas gracias.

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenas tardes. Agradecer a todas y a todos ustedes su cobertura.

Saludar la presencia de las compañeras diputadas locales del estado de Morelos, aquí en este Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañándonos en este pleno, saludar a mis compañeras diputadas de distintas comisiones.

Saludar también a la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, la diputada Verónica Juárez, a todas mis compañeras. Agradecerles pues el compromiso, compañeras de la Comisión de Igualdad, de las comisiones de Justicia.

Y decirles, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara, que nos solidarizamos con las diputadas locales de Morelos, que reprobamos todo acto de violencia política.

Que promovimos, junto con más compañeros legisladoras, que precisamente el punto de acuerdo se tomara como un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por un tema de visibilidad, que se tiene que dar visibilidad a lo que está ocurriendo.

Y que en este sentido hacemos los llamados a las instituciones que ya se señalaron, desde el gobierno del estado, desde la Fiscalía, el propio congreso en su Junta de Coordinación Política, el congreso local; para que, por un lado, frenen cualquier violencia que estén llevando acabo, pero al mismo tiempo, a la Fiscalía como instancia correspondiente que investigue lo que está pasando, a que haya medidas de protección hacia las diputadas también.

Y de nuestra parte, como todas las mujeres que se acercan, como todas las mujeres políticas, que además se acercan viviendo estás circunstancias lamentables en una democracia siempre van a tener nuestro respaldo, porque lo hemos dicho con mucha claridad, nuestra primera causa es la causa de las mujeres y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Entonces, nuestro respaldo es claro, nuestra sororidad es clara también, y vamos a estarles dando acompañamiento en todo este proceso, hasta observar que se investigue, que se restituyan los derechos que nunca se tienen porque haber puesto en tela de duda, y que se pueden restituir actividades porque, así como están las cosas ocurriendo en el congreso de Morelos pues no puede haber una situación de normalidad en las tareas.

Entonces, todos estos son los llamados y señalamientos que hacemos, y sólo reiterar pues que aquí estamos para acompañar y caminar junto con las mujeres mexicanas de todos lados de nuestro país.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ.

DIPUTADA CLEMENTINA MARTA DEKKER GÓMEZ.

LVA. Bueno, yo creo que ya se dijo con suficiencia qué está pasando en Morelos y como muy bien lo repitió la presidenta de la Comisión de Igualdad, vamos a darles acompañamiento a las legisladoras del estado de Morelos.

No vamos a permitir de ninguna manera que se vulneren los derechos legislativos de nuestras compañeras, independientemente, y que se quede muy claro, del partido al que pertenezcan.

Y quienes estamos comprometidos con la transformación de ese país, nos parece que la defensa no tiene colores, la defensa de los derechos de las mujeres y ese es el caso, por eso estamos aquí todas reunidas, mandando un mensaje claro a quienes están involucrados en esta violencia política de que no vamos a dejar solas a las compañeras y que vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que se le restituya sus derechos legislativos, que se le respete y que no se mantenga la violencia política como se ha estado dando hasta este momento.

Entonces, cuenten con nosotros y un comentario más: que no se les olvide a los compañeros, a los diputados del Estado de Morelos, que va entrar en vigor el Código Penal y entonces vamos a poder promover denuncias penales para que cada quien asuma las consecuencias de sus actos.

Preguntas

PREGUNTA (P). En Directo y periódico AM de Querétaro. Precisamente tomando esta situación que se acaba de mencionar de las acciones legales, un emplazamiento pues podría sonar incluso con una llamada misa. Realmente ahorita como lo acaban de ustedes de señalar, los miembros del Congreso pues prácticamente violentaron la ley, violentaron sus derechos, entonces ¿Qué garantía tienen ustedes de que ellos van a cumplir precisamente restituirle sus derechos? Ustedes como diputadas federales ¿Qué es lo que van a hacer? O sea ¿Cuál sería el siguiente paso? No van a cumplirlo, obviamente ustedes tienen que luchar para restituirle los derechos de las diputadas. ¿Qué se va a hacer y hasta dónde se llegaría? Incluso ¿Se hablaría hasta de un juicio político? Gracias.

LVA. En efecto lo que vamos hacer… Primero vamos a ver qué pasa con esto que usted señala que no tiene mayores efectos. Hay que ver cuál es la actuación del fiscal en el Estado de Morelos y de las propias Comisiones que son garantes o deben de ser garantes de los derechos humanos o del tema del respeto a los derechos de las mujeres.

Pero al mismo tiempo haremos una ruta jurídica y política para evitar que se mantenga la violencia política en contra de nuestras compañeras legisladores del Estado de Morelos y creo que también esta respuesta le corresponde a ellos.

Nosotros las vamos acompañar hasta donde ellas quieran llegar.

P. (Inaudible).

LVA. No. Sí hay elementos suficientes contra quien que acrediten las conductas que se establecen la Constitución, desde luego que están en su derecho de promover el vicio polito, pero tiene que ser quien acredita el interés jurídico. Eso es muy importante decirlo. Tendrán que ser las propias compañeras de este presenten y determinen si buscarán un juicio político contra quienes resulten responsables de esta violencia que les han generado en su propio Congreso local.

P. (Inaudible).

LVA. Sí, claro.

DIPUTADA NAIDA JOSEFINA DÍAZ ROCA (NJDR). Muchas gracias por la oportunidad de poderles compartir. Efectivamente las diputadas vamos a ejercer y vamos a echar mano de todos los instrumentos jurídicos y legales de los que tengamos que valernos para defender cada una de las cuestiones que nosotros por las que estamos luchando, y que quede claro que no son temas meramente políticos, sino de derechos para las mujeres y que no podemos permitir que sean también mujeres dentro de nuestro propio Congreso quién es permitan que se violentan los derechos de las mujeres. Por eso es importante señalarlo, lucharlo y hasta donde tope.

Que quede muy claro que vamos a recurrir a instancias legales. En este momento y por cuestiones de seguridad propia, no vamos hablar exactamente de las acciones. Sin embargo, serán contundentes y serán directas, y con nombre y apellido, como se dice aquí en este momento.

Diputada Naida Díaz Roca. Muchas gracias.

P. Para las diputadas, dos preguntas. La primera ¿Cuáles son las medidas de seguridad que ustedes están mando en torno a su persona? Porque obviamente es una situación muy delicada que amerita tener ciertas cuestiones de seguridad. Y la segunda, hablamos de inconstitucionalidad no de ilegalidad. Más que nada, ¿Van a ustedes acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Porque obviamente este tipo de reformas hacia internas que sería en el Congreso, más que nada, lo debe de resolver la Suprema Corte. Muchas Gracias.

DIPUTADA ERIKA GARCÍA ZARAGOZA (EGZ). Muchas gracias, por el espacio. Gracias, diputadas por el espacio y el respaldo. Mi nombre, Erika García, diputada local del Cuarto Distrito, con sede en Yecapixtla.

Bueno en base a la pregunta, sobre seguridad sí quiero decirle, yo fui víctima de un ataque físico. Iba en la camioneta y tuve un ataque de 20 balazos a mi camioneta, donde yo iba adentro y pues que afortunadamente salimos ilesos el chofer y tu servidora.

De ahí pues sí quiero mencionarles que recurrí con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, el cual me dijo que no me iba dar nada de protección y lo cumplió. No me dio absolutamente ninguna garantía de mi seguridad.

Yo solamente le pedía el apoyo, el respaldo y lo cual me dijo que ahí no había nada, porque no había recurso y que si yo necesitaba algo, que me viniera a gestionar a la Federación o donde yo pudiera, porque de parte de él no iba tener absolutamente nada y así fue. Hasta la fecha, el gobernador, a mí no me ha dado ninguna protección, ningún respaldo como diputada.

P. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos independientemente del carro que ocupen, en este caso, el cargo político que ustedes tienen. En algún momento se puede demandar el incumplimiento a esa responsabilidad que tiene como Estado el gobernador. ¿A usted pensado ejercer alguna acción contra eso?

EGZ. Por ello es que nos encontramos aquí, demandando y pues estas ilegalidades y demandando estos maltratos, demandando toda la corrupción y estamos aquí pidiendo respaldo de la Federación y sí debo mencionarles que quién me ha estado respaldando es la Fiscalía.

Sin embargo, le doy la razón, quien tiene la obligación de proteger, no solamente a mí porque soy diputada, a todos los ciudadanos, es el gobernador, lo cual, pues lamento que no lo vea así y que no lo tome y que no asuma su responsabilidad.

No reclamo seguridad para mí, pero si yo que represento un espacio público, un poder público, qué se espera a la ciudadanía de Morelos.

Por ello es que aquí hemos recalcado que somos el segundo lugar que ocupamos, desafortunadamente, en feminicidios en el estado de Morelos y en el país.

DIPUTADA TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ RUIZ (TVRR). Yo quisiera complementar, rapidísimo, hemos ido este grupo de compañeras su posición.

Cada vez más fuimos señalando más desde que entró el gobernador del estado. En mi caso, como diputada mí nombre es Tania Valentina, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

El 1 de septiembre de este año, en la sesión de segundo periodo legislativo, cada coordinador de la apertura del segundo periodo legislativo, cada coordinador da la postura del Grupo Parlamentario.

En este en este pronunciamiento, yo, estando gobernador presente, todo el gabinete, señalo directamente al gobernador y le digo que se convirtió en aquello que prometió destruir.

Él toda la campaña se la pasó señalando al ex gobernador, diciendo mil cosas, acusando mil cosas y terminó siendo… se convirtió en algo peor de lo que tú has señalado.

Señalamos también los actos de corrupción de su hermano, Ulises Bravo, que es el que opera en el estado de Morelos. Todos los que vivimos ahí sabemos quién opera, quién es el que da las órdenes, el gobernador viaja mucho y bueno hicimos un señalamiento político, claro y después de qué pasó eso, nosotros, acaba la sesión, un discurso político, los invito a que lo vean pues en Facebook, está ahí, y después de eso nos reunimos las diputadas e inmediatamente recibo por Facebook un mensaje de Ulises Bravo de su Facebook personal, donde dice, su discurso vacío y de odio y me pone ‘saludos, piñatita. Ulises Bravo’. Inmediatamente… ‘Saludos, piñatita’. Podemos decir por cachetona ¿No?

Inmediatamente lo mandamos certificar, notariar, con un notario de Morelos, de Cuernavaca y eso nos sirvió porque las compañeras nos dicen inmediatamente ‘hay que hacerlo con un notario’, porque después alguien le va a decir ‘la regaste, bájalo en el Facebook personal’.

Inmediatamente, al segundo día, eso fue un domingo, el martes tomando café la casa de ustedes con mi esposo, recibo una llamada que la puedo grabar un poco, donde dicen que hablan de parte de Ulises Bravo, que le baje, que deje de acusar, que ya deje de señalar y con groserías, y que me va cargar la chingada, o me va a ir muy mal.

Después cuelgo, le hablan a mi esposo al minuto, se graba, ahí sí puedo grabar de mi celular la llamada completa, vemos el número y colgando, inmediatamente a los dos minutos nos avisan que nuestra casa, nosotros vivimos en Cuernavaca y en fin de semana nuestra casa que está en Jonacatepec, que habían balaceado toda la parte de la casa con más de 39 impactos grandes de bala.

Entonces, inmediatamente fuimos a levantar la denuncia ante Fiscalía y detectaron que está haciendo todas las investigaciones y tengo ahorita escoltas por parte la Fiscalía.

La vida cambia, no es normal, tienes temor, todo mundo te dice ‘échenle ganas’ y por otro lado ‘¿No les da miedo?’

Entonces ya no sabe uno… Sigues avanzando porque ya no hay marcha atrás. Los de izquierda… Peor aún. O sea a través del tiempo las comunidades nos dicen ‘¿No les da miedo?’

Pero en Morelos, el ser oposición de un gobierno que hemos dicho mil veces, no tiene la mentalidad de la Cuarta T. Si la tuviera no actuarían de esa manera.

Es un gobernador con su hermano, Ulises Bravo y Pablo Héctor, secretario de Gobierno que están operando, pero que no traen una mentalidad de la Cuarta T y también ya se hizo público.

Pero además que han (inaudible) la violencia todos los que son oposición recibimos una violencia y hemos sido a las mujeres las que hemos señalado la corrupción del Estado de Morelos. Gracias.

P. Y la última pregunta, respecto a acudir a la Suprema Corte por la inconstitucionalidad de los actos llevados a cabo por el Congreso local, ¿Están ustedes (inaudible)? Realmente la situación que se están presentando ameritaba una medida precautoria ante la Comisión Interamericana y de Derechos Humanos y en su momento obviamente, para que ustedes lleguen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la gravedad de los atentados.

Se lo digo como periodista amenazada, que yo les enseñaba esto. Esto es en lo que me dio un mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Yo estoy amenazada por los reportajes que hago de investigación contra la corrupción.

Éste es un localizador satelital. No es un celular y está conectado directamente en caso de un atentado. Entonces, yo sé de lo que están hablando, yo no vivo diariamente, yo recibo amenazas. Entonces, por eso mismo se los digo.

Ustedes tienen los elementos para acudir a la Corte Interamericana, a la Comisión Interamericana y si lo han contemplado en algún momento.

NDR. Efectivamente, en la situación de la inconstitucionalidad se está trabajando en la acción de inconstitucionalidad y la controversia también ante la Corte. Es algo que estamos robusteciendo cada día, porque además esto es una violencia continuaba.

Cada día se ejerce más violencia en nuestra contra y por lo tanto es un documento que se nutre con los hechos que tenemos que vivir día con día, sesión tras sesión. En donde ellos pretenden o el Congreso de Morelos, junto con el Ejecutivo, pretende borrar simplemente de un simple acuerdo a siete diputadas de ese Congreso que son las diputadas que señalan día con día, desde donde tienen la oportunidad de señalar porque, además, incluso ante medios y situaciones en redes, somos atacadas todos los días y sin embargo a la gente lo que le queda siempre es lo negativo.

Entonces es muy difícil, con el trabajo que nosotros llevamos, llegar hasta la gente y también tengo que reconocer que mucha de la población que vive cada vía la violencia que se recrudece todos los días en el estado de Morelos, esta conciente de lo que se señala es la verdad.

Entonces efectivamente estamos trabajando la controversia, la acción de inconstitucionalidad y por supuesto tenemos que acatar todos los pasos para llegar a la Corte Interamericana.

Muchísimas gracias por el consejo.

LVA. Nada más agradecerles a los medios de comunicación y sí pedirles que le demos mucha difusión porque yo considero que sí está en riesgo la integridad de mis compañeras y creo que una manera de ayudarlas y blindarlas es justamente visibilizando este tema.

Y desde luego van a contar con nosotros y también la compañera periodista cuenta con nosotros.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=7pB7eA9bRWo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez