LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, para expresar a nombre de los 25 diputados federales de Veracruz una condena ante las anomalías encontradas por la Auditoría estatal, en los recursos ejercidos de 2017 y 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

5 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchas gracias, muy buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios, quiero agradecerles su atención y me presento, soy el diputado por el Distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe, del estado de Veracruz, y en representación, hablo a nombre de los 25 legisladores veracruzanos, dado que el día de ayer es de todos conocido que el auditor general del ORFIS veracruzano, Lorenzo Portilla Vázquez, presentó ante la Fiscalía General de la República cuatro denuncias considerando anomalías por un monto de 91 mil millones de pesos en los recursos ejercidos en el 2017 2018.

Ejercicio que correspondió a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, las irregularidades comprenden cuatro denuncias, la primera: en el sistema de la famosa videovigilancia ejerciendo con recursos federales y estatales, que suman 1 mil 166 millones de pesos, cámaras instaladas que deberían de instalarse, son 6 mil 473 en las diversas regiones, Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

El servicio que reporta el órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz es un servicio ineficiente y sin operación.

El segundo punto por el que denuncia es por 8 mil 800 millones de pesos, el dinero que dice el ORFIS tenía que estar reportado en los fideicomisos públicos del gobierno del estado, sin embargo el recurso fue transferido a otras cuentas de otro tipo de orden.

Tres: 62 mil 600 millones de pesos en las cuentas 11295-50000-0000 debe de sujetarse la resolución judicial por cuentas bancarias, no hubo declaraciones, no hubo soporte para su acreditación, resultando una evidente manipulación y simulación de los registros contables.

Y la cuarta denuncia es la manipulación de los recursos contables, cancelación de la cuenta 7119-0000-0000, operaciones por procesos de aprobación en las subcuentas 7119- 0002-0000, cuentas a liquidar por un monto de 18 mil 650 millones de pesos.

Esta aparente malversación que fue presentada por el órgano de fiscalización suman los 91 mil millones de pesos.

Desde el primer periodo de sesiones, compañeros del grupo legislativo de Morena federales subimos a manifestarnos en tribuna, donde exhortábamos a que se hiciera una investigación amplia de la falta de compromiso de la empresa en complicidad con el gobierno del estado, que asumía Miguel Ángel Yunes Linares, por la irresponsabilidad y la ineficiencia de la operatividad de las cámaras.

Dos. Exhortamos también, y siempre hemos sostenido que Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte han representado lo mismo para el estado de Veracruz.

Veracruz ha tenido la pesadilla de tener como gobernador a una persona que se llamó Fidel Herrera Beltrán, lo sucedió un corrupto de alto nivel como Javier Duarte y remata en dos años alguien que es idéntico o que incluso puede superar en perversidad a ambos, que se llama Miguel Ángel Yunes Linares.

Los 25 legisladores veracruzanos y el gobierno de Veracruz confía ampliamente en nuestro fiscal general, por su autonomía y por su representación que lleva el doctor Gertz Manero. Exhortamos a que esta investigación se profundice y desde aquí a nombre de mis 25 compañeros legisladores le pido al Procurador General de la República que está la carpeta azul, actos como estos no pueden quedar impunes.

Y también desde aquí, le pedimos al auditor Portilla, porque resulta que ayer Miguel Ángel Yunes decía que él no va a ser caja china de un corrupto como Portilla, yo quiero recordarles que a Lorenzo Portilla lo tuvo dos años junto a él y nunca, nunca le dijo que era corrupto. Hoy a meses después de irse sostiene que es un corrupto, que lo demuestre Miguel Ángel.

Pero también, a nombre de los 25 legisladores veracruzanos federales, le decimos al fiscal general del estado de Veracruz, que así como se inició una acción en contra del ex gobernador, hay varios alcaldes veracruzanos, que de un día para otro pudiera verse sospechoso su enriquecimiento.

Pedimos también que las auditorías se hagan justamente en apego a la transparencia y a la legalidad. Veracruz y sus miles de veracruzanos requieren de gobiernos transparentes y honestos.

La Cuarta Transformación, uno de sus elementos fundamentales es la lucha frontal en contra de la corrupción, lo estamos viendo, como miembro integrante de la Comisión de Transparencia Anticorrupción daré seguimiento irrestricto y muy cercano para ver resultados.

Compañeros de los medios, es por cuanto hablo a nombre de la representación de mis 25 compañeros legisladores veracruzanos.

PREGUNTA (P). Si nos permite, diputado, tenemos una pregunta. Le pregunta Luis Díaz, de Revolución 3.0.

LUIS DÍAZ, REPORTERO DE REVOLUCIÓN 3.0. Gracias, buenas tardes diputado, ¿además de estas anomalías que comentó, hay más casos de corrupción en el gobierno de Miguel Ángel Yunes?, no solamente ha sido señalado por esta parte referente al tema de videovigilancia, por eso le pregunto a usted, que es la representación oficial de Veracruz, y si ¿ya hay denuncias al respecto en la fiscalía general de la República?

Gracias.

JHPB. Justamente, las cuatro denuncias que se ponen, una es por los 1 mil 160 millones que corresponden al tema de la videovigilancia, tres denuncias consecuentes son justamente de otro rubro, dando un total de más de 91 mil millones de pesos y la presentación la hizo el día de ayer el auditor superior del organismo, del ORFIS, allá en Veracruz.

La hizo ante la Fiscalía General, justamente considero porque todos sabemos en Veracruz que Miguel Ángel Yunes Linares antes de irse dejó a su gran aliado, al fiscal allá en Veracruz, a Winckler, entonces creo que es evidente que no vamos a caer en un juego de encubrimiento, sí a una acción de justicia, sí a una acción, por eso día, que confiamos amplia y plenamente en el fiscal general de la República, en el doctor Gert Manero, y desde aquí le pedimos que se haga esa investigación, se profundice y todo lo que resulte, porque esto surge a razón de una solicitud del Congreso veracruzano al auditor superior veracruzano, a Portilla, para que se hiciera esta investigación y resultaron estos otros hechos que se están presentando.

Son cuatro denuncias, una que corresponde a las de videovigilancias y tres más hace unos minutos mencioné.

P. Gracias, diputado.

JHPB. Muy amable.

P. No tenemos otra pregunta registrada, diputado.

JHPB. A nombre de los 25 legisladores veracruzanos les agradezco, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qWlbyqNMHvM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez