LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Lorenia Valles Sampedro del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre su iniciativa para regular el uso de cigarros electrónicos y dispositivos vapeadores

7 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENIA VALLES SAMPEDRO (LVS). Pues muy buenos días, gracias por atender esta convocatoria.

Hoy quiero hablarles sobre una iniciativa que he presentado para la regulación de la comercialización y uso de los dispositivos de vapeo.

La iniciativa que presenté busca reformar los artículos 6, 16, 18 y 26 de la Ley General para el Control del Tabaco y esta iniciativa tiene tres grandes objetivos, combatir la ilegalidad y la ausencia de regulación sobre la comercialización y el uso de los dispositivos de vapeo.

Atender un problema que existe de salud pública, que ha provocado daños a la salud de muchas personas y también salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

En las últimas semanas, como ustedes saben, se han hecho públicos diversos casos de incidentes causados por el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, descritos por la organización mundial de la salud como sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina

En Estados Unidos se han documentado varios casos de pacientes con lesiones pulmonares graves, asimismo la Agencia de Salud y Servicios Humanos registró más de 20 muertes en este país, asociadas con el uso de dispositivos electrónicos.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para octubre de 2019, 86 % de los pacientes indicaron haber usado un cigarro electrónico o vapeador con contenido de THC, que es el componente psicoactivo de la cannabis, en todos los casos parecen ser productos provenientes del mercado negro.

Aún continúan las investigaciones de las agencias encargadas, pero las autoridades entrevén que los grandes responsables de estos daños pulmonares son productos ilícitos sin controles de calidad, vendidos en el mercado negro y probablemente relacionados con sustancias distintas de la nicotina.

El pasado 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias emitió una alerta para que los usuarios de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina fueran valorados de manera inmediata por un médico, en caso de que la persona presentara falta de aire progresiva o tos con fiebre, debido al brote de daño pulmonar grave en Estados Unidos.

En México, el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos es una realidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, actualmente hay alrededor de 975 mil usuarios de vaporizadores y lo más alarmante es que las estadísticas revelan que la mayoría de ellos se encuentran entre menores de edad de 12 a 17 años.

El problema principal que enfrentamos en nuestro país es que el cigarro electrónico y los dispositivos de vapeo no están regulados, pero están al alcance de todos desafortunadamente, incluso de menores de edad, son exhibidos en establecimientos formales e informales, desde centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas de comercio electrónico y aplicaciones, incluso hasta puestos de periódicos y vía WhatsApp.

Se ha desarrollado un mercado clandestino global, en México muchos productos provienen de China, Taiwán y Estados Unidos, sin regulación sanitaria que avise sobre los riesgos de su utilización.

Tan sólo en septiembre de 2019, durante un operativo en Colima, la Cofepris aseguró productos como cigarros electrónicos líquidos para vaporizador y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros y atomizadores.

Para nosotros es fundamental generar un marco regulatorio que dé lugar al control sobre la importación, producción, verificación, distribución, venta y uso de los vaporizadores y los cigarros electrónicos, para lograrlo, mi propuesta es reformar diversos preceptos de la Ley General para el Control del Tabaco.

Actualmente, el artículo 16 de la fracción sexta de esta ley, prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco o bien que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal que lo identifique con productos de tabaco, cuya interpretación por parte de la Cofrepris hoy incluye vaporizadores y cigarros electrónicos.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de tres amparos otorgados 2015, 2017 y 2019, ha declarado que dicha prohibición es inconstitucional, porque atenta contra el derecho al libre comercio y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en el 2008, surgió a partir del Convenio Marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud ratificado por México en 2004. En este tratado internacional las partes se comprometieron los regular progresivamente el mercado de los dispositivos del vapeo.

Por todo esto, consideramos que la situación es insostenible en nuestro país, los menores de edad tienen acceso a estos productos, los adultos que deciden usarlos no tienen información certera y clara sobre lo que consumen, mientras que las autoridades no tienen capacidades de vigilancia sobre este mercado ni han aprovechado las oportunidades de recaudación.

Con la reforma que propongo lograremos contar con una salvaguarda jurídica sobre la fabricación de los dispositivos de vapeo, su distribución y comercialización, incluida la publicidad y etiquetado claro.

También definir quién puede adquirirlos legalmente, excluyendo a las personas menores de edad y en qué espacios podrán ser utilizados para no afectar a terceros.

Es importante recordar también que en mayo de este año los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, hicieron un posicionamiento sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina, al cual se adhirió la Cofepris, donde recomendaron que estos dispositivos deben ser regulados como cualquier producto del tabaco.

Existen buenas prácticas, nacionales e internacionales en la materia, por citar un ejemplo, en nuestro país hay diferentes estados, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, algunos proyectos legislativos para incorporar los cigarros electrónicos dentro de la prohibición de usar en espacios… espacios 100% libres de humo, siendo hasta ahora solamente Chiapas el que ha aprobado esta iniciativa.

Y en Aguascalientes el próximo 22 de noviembre entrará en vigor la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, la cual contempla la prohibición de encender, mantener encendido, consumir o fumar cualquier producto del tabaco, ya sean cigarros, dispositivos o cigarros electrónicos en espacios 100% libres de tabaco.

A nivel internacional también hay alguna experiencia en Reino Unido y Nueva Zelanda, y también es importante recordar que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 29 de octubre, donde se presentaron los avances de la estrategia contra las adicciones el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López, aseguró que se deben atender los efectos a la salud que provocan las sustancias adictivas, entre ellas las que son inhaladas con humo como el tabaco y los vapeadores.

Es importante que no nos quedemos atrás de la tendencia mundial, que reconozcamos el problema y que vayamos por la regulación.

Como representantes populares es nuestro deber trabajar en un marco jurídico que ofrezca la mayor protección y garantice el Estado al disfrute del más alto nivel de salud a la población.

Creemos que es importante promover un dialogo plural y abierto entre los poderes públicos, expertos en salud, organizaciones de la sociedad civil y consumidores, con base en evidencia científica y apegado a las normas jurídicas de nuestra sociedad.

Recordemos también que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, además de ser factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de muerte a nivel global.

Es mucha la información que hay al respecto, pero creemos que es muy importante que le cerremos el paso a la ilegalidad y a la ausencia de regulación sobre la comercialización de estos dispositivos de vapeo, que reconozcamos que existe este problema como un problema de salud pública y por supuesto, que protejamos a las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente en este momento tienen fácil acceso a estos dispositivos, que los estudios señalan que pueden tener un impacto muy negativo en la salud de la población.

Eso es todo de mi parte, no sé si hay alguna pregunta.

Preguntas

Pregunta (P). Diputada, tienen ustedes estadísticas de a qué edad la población infantil empieza a fumar y el riesgo tan alto a la salud que representan los cigarrillos electrónicos.

LVS. Sí, en el caso de México se calcula en 975 mil usuarios de esos, el registro que se tiene que el mayor consumo está entre el rango de edad de los 12 a los 17 años, es decir, es delicado, es mayor la población joven, incluso infantil que consume, que incluso los adultos ¿no?

P. Inaudible.

LVS. A los 17 años.

P. Inaudible.

LVS. El riesgo es alto y hay estudios… el tabaquismo como tal les comentaba que representa pues una de las principales causas de muerte a nivel global e influye en seis de las ocho principales enfermedades por las que muere la población.

P. La respuesta de la Secretaría de Salud en este sentido, cuál ha sido.

LVS. Bueno hay que recordar, esto es un tema que tendrá que discutir la Comisión de Salud justamente en esta Cámara, pero hay que recordar que hay algunos amparos que se han presentado a la suprema corte de justicia en donde he dicho que es inconstitucional la prohibición, por tanto nosotros consideramos que es indispensable la regulación, justamente para que se pueda limitar el acceso a los menores de edad, que se pueda garantizar una calidad suficiente para quiénes, para los adultos que decidan consumirla y que por supuesto se le cierre el paso a la ilegalidad.

P. ¿Y en el caso de los cigarrillos electrónicos?

LVS. Estaríamos hablando de los dos dispositivos, cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FEeEu6R-CfQ

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez