LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Y EL SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA, PARA HABLAR SOBRE LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A UN PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.

29 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Con relación, algo que es fundamental, que es prioritario, que tiene que ver con congruencia política, que tiene que ver con consistencia de un movimiento, que se propuso y así votaron las mexicanas y los mexicanos, de ser distinto. Y eso tiene que ver con el combate a la impunidad y a la inmunidad. Y debemos empezar por casa.

Por eso desde el día 7 de julio, se presentó la primera iniciativa para pedirle a la Comisión Permanente obsequiara, a través de la mayoría calificada, un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para conocer de tres dictámenes, no solamente uno, tres dictámenes de la Sección Instructora que están en poder ya de la Comisión Permanente.

El primero se refiere a desechar algo que está establecido en la Constitución, que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional como alegaba el fiscal del estado de Morelos. Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de las y los diputados para que sea aprobado en sus términos.

Los otros dos tienen que ver con jurado de procedencia, que ya se tienen también los dictámenes.

El primero, se refiere a un asunto vergonzoso, a un tema que no debe de suceder, no podemos permitir, que son los abusos a menores, o el abuso a cualquier tipo de persona y más tratándose de un servidor público. Está el dictamen para quitarle el fuero aun cuando falten apenas unos días; porque ha habido voces que nos dicen que “no, que ya dentro de unos cuantos días va a carecer de fuero”. Yo les quiero decir que por congruencia política, como lo he señalado, tiene que serle retirado el fuero constitucional, aun cuando queden unos días para el término del mandato.

Y el otro, se refiere al del diputado Toledo, y lo que nosotros queremos, y les dijimos hoy, mis compañeras y mis compañeros en el salón de Plenos de este Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente, que cada quien asuma su responsabilidad y que no tomen de rehén temas que son de interés para la República, para la productividad, para los trabajadores, un tema de justicia laboral como rehén, para proteger, ya sea a uno u otro, sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivo de retiro del fuero constitucional.

Quitando los pretextos a la impunidad, fue que accedimos los diputados, con el concurso, la participación de los senadores que integramos la coalición Juntos Hacemos Historia, de separar los temas de proceso legislativo, el tema del outsourcing, la ratificación del secretario de Hacienda, de los temas que tienen que ver con el retiro de la inmunidad procesal a diferentes funcionarios públicos.

De tal manera que, como ya bien señaló el coordinador del Senado de la República de la fracción parlamentaria de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, mi amigo, vamos de manera conjunta nosotros, todos los diputados presentamos la iniciativa que ya fue turnada a la Primera Comisión para que sesione en su caso, yo confió a que así sea, así se lo pedí, se lo acabo de pedir ahorita los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, estaba en reunión con ellos, y me decían que qué había sucedido con el tema de los desafueros; les dije, les pedí comedidamente, hoy lo hago frente a los mexicanos, frente a los medios de comunicación, les pedí a los coordinadores del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD, que conminen a los senadores, a que acompañen los proyectos de convocatoria para un periodo extraordinario y que sea en el Pleno de la Cámara de los Diputados donde cada quien asuma una responsabilidad con relación a la impunidad y el retiro de la inmunidad procesal a funcionarios públicos.

Es lo que yo les quería comentar. Agradecerle nuevamente la solidaridad al senador Ricardo Monreal, a mis compañeras y compañeros, para que saquemos adelante la agenda legislativa que es nuestra responsabilidad.

PREGUNTA (P). Buenas tardes a los dos coordinadores, solamente para precisar, si ya hay el compromiso de que se discutan los tres desafueros, tienen ustedes ya los votos comprometidos o a favor que tendrían que dar las otras bancadas de oposición, sobre todo si hay un acuerdo con PRI, con PRD, y con MC, para que les den la mayoría calificada y sea seguro que van a llegar a la Comisión Permanente y que sí se va a votar y aprobar el segundo periodo extraordinario. Porque, si seguimos en el escenario que ha habido en las últimas semanas, pues es otra vez un dictamen que no va a pasar porque no tienen la mayoría calificada. ¿Tienen ese compromiso de PRI, PAN y PRD para el extraordinario?

IMV. Si me permites, Claudia, yo por la vehemencia con la que participaron el día de hoy los integrantes de la Comisión Permanente, tanto del Partido Acción Nacional, como los integrantes de Movimiento Ciudadano, yo creo que vamos a encontrar su comprensión y que van a acompañarnos. No creo que cambie su discurso de una tarde del día miércoles a otra tarde del día martes. Yo creo que nos van a acompañar y que ellos están igual que nosotros, a favor de que se retire el fuero constitucional.

P. Ni ustedes ni ellos tendrían ya que echarse para atrás.

IMV. Nadie tiene. Ahí estamos. Nosotros siempre estamos a favor, se votó a favor, tuvimos 20 votos a favor, no alcanzamos la mayoría calificada, decían que porque había problemas de procedimiento legislativo con relación al outsourcing, lo separamos, ya no hay pretexto.

P. ¿Y ya no hay presión del PT o a pesar de la presión del PT, ustedes van?

IMV. A pesar, que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos con relación a este tema.

P. Yo creía preguntarles sobre esto mismo que acaba de mencionar Claudia, si Morena va a poder, de alguna manera, ponerse en contra de su aliado el PT que no quiere el desafuero de Mauricio Toledo. ¿Pese a eso, van a ir al desafuero? Y también quisiera que nos precisaran mañana a qué hora empiezan a sesionar en ambas Cámaras.

IMV. Perdón.

P. Quería saber si Morena, pese a la oposición del PT y al riesgo de perder a un aliado, va con el desafuero de Mauricio Toledo.

IMV. El compromiso de la transformación de México no pasa por una persona. Todos somos importantes, todos somos parte de una soberanía popular, pero yo creo que la agenda legislativa no puede estar supeditada a una persona. Eso sería mezquino. Yo creo que no existe esa mezquindad en los integrantes de la coalición.

P. Diputado, senador, nada más una pregunta. En el tema del outsourcing sobre qué se va a votar, sobre la propuesta que se tenía originalmente que sea un mes o que sean tres meses como propone también el Seguro Social o que sea, como dice la oposición, hasta principios del próximo año.

IMV. Bueno, recién fue aprobado ya la convocatoria, como señaló el senador Monreal. El día de mañana a las 11 de la mañana hay sesión de las Comisiones Unidas del Trabajo y de Hacienda para conocer las dos iniciativas, ya hay una expresión al respecto, la iniciativa que presentó el senador Monreal, que es con la que simpatiza la coalición, pero el día de mañana serán dictaminadas y sometidas a consideración del pleno.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde 2 de la tarde estará sesionando el pleno para dar oportunidad que la minuta sea remitida al Senado de la República y aquí sea discutida.

P. ¿Pero todavía no hay un acuerdo de qué tiempo?

IMV. Mañana se estará dictaminando, pero simpatizamos con la del senador Monreal.

P. Diputado, se conoce que usted envió un par de oficios, uno el martes, uno ayer mismo en los que retiraba del dictamen los desafueros de los diputados. ¿Por qué hizo esto y por qué nos da otra impresión hoy, diputado?

IMC. No, no hay otra impresión, hubo una confusión de algunos medios. No hubo ninguna duda nunca. Se votó y votaron, todos los diputados votaron a favor de que entraran.

Sin embargo, no alcanzamos la mayoría calificada y el pretexto era que era el outsourcing. Pues vamos a quitar outsourcing. A la impunidad hay que quitarle pretextos siempre. Es un asunto responsabilidad pública, es un asunto de congruencia política y por eso hoy votamos outsourcing, y vamos a votar el desafuero, ocho días después, pero lo vamos a hacer.

Ya no tienen pretextos, por eso lo digo, y qué bueno que hiciste la pregunta para que todos asumamos nuestra responsabilidad y no nos escudemos en triquiñuelas y en marrullerías, que fue lo que sucedió.

P. ¿Pero usted envió esos oficios?

IMV. Claro, para que se desahogara outsourcing, porque es un asunto que le interesa la República y que no fuera pretexto para no discutir y aprobar algo que era importante para México porque entran en vigor las reformas en materia de subcontratación a partir del primero de agosto, y ponemos en riesgo la planta productiva, la competitividad y cuatro millones de empleos. A la justicia laboral también se suma la justicia penal. Y lo que hicimos fue separar las dos.

P. Usted es paisano de Huerta. ¿No lo une una cercanía mayor como para salir en su defensa?

IMV. Puebla tiene 6 millones de habitantes. No me une nada a él, nada, que no quede la menor duda. Yo no solapo ni soy tapadera de nadie, y tengo 6 millones de poblanas y de poblanos, entonces yo te pediría, con todo respeto, que por respeto a 6 millones no nos metas en el mismo costal por uno.

P. Muchas gracias, coordinadores. Diputado Mier, yo tan solo quisiera preguntar, en el caso del secretario de Hacienda, ¿cómo va ser el proceso de dictaminación, si va a haber alguna comparecencia o dispensa de trámite? ¿Cómo va a ser esto?

IMV. Acaba de concluir la sesión, por eso llegué tarde, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, ya tenemos una ruta establecida, aprobada por la junta. El día de mañana sesionan de manera conjunta, ya lo dije, para el tema de outsourcing, ya hay una ruta.

Con relación a la ratificación, el día martes a las 11 de la mañana comparece el secretario ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y por la tarde será su ratificación.

Por la tarde vamos a ver la posibilidad de una invitación, para que asista a una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, eso todavía no está definido. Le voy a hacer la invitación. Me han pedido mis compañeras y compañeros integrantes de la junta, que le haga extensiva la invitación, así lo haré, y con oportunidad les vamos a notificar.

Ya para cerrar, el propio dictamen el día de hoy se votó, estableciendo que no hubiera una sesión de Congreso General para apertura, ni una sesión de Congreso para la clausura; de tal manera que cuando termine los trabajos el Senado, conforme a la agenda que se aprobó, cuando concluya el trabajo, y la Cámara de Diputados estaría terminando el día martes, hacia la noche del martes.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez