LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del Grupo de Amistad México-Bolivia, encabezada por su presidenta María Eugenia Hernández Pérez del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar una postura sobre la situación actual de Bolivia

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes a todas y a todos, a los medios de comunicación aquí presentes.

 

En calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, el día de hoy este grupo queremos dar nuestro posicionamiento acerca de la situación que se vive en este país hermano.

 

A 15 días de que las fuerzas armadas en Bolivia, en una clara violación a la Constitución boliviana, solicitaran la renuncia del presidente Evo Morales, cada vez va quedando más claro que se trata de un golpe de Estado orquestado por las propias fuerzas armadas, la derecha más sectaria, la Organización de Estados Americanos y los Estados Unidos.

 

La crisis ocasionada en las elecciones del 20 de octubre fue el pretexto que aprovecharon los factores de poder, contrarios al gobierno popular de Evo Morales, para generar una aparente inestabilidad y tratar de inducir la salida del primer presidente indígena que ha tenido Bolivia.

 

La intervención de OEA fue inusitadamente rápida y llegó al atrevimiento de emitir un informe sobre las elecciones bolivianas, en el cual dictamina que hubo graves irregularidades.

 

En primer plano debo de señalar que es una ofensa para nuestra inteligencia que digan que lo que pasó en Bolivia no fue un golpe de Estado, es a todas luces un ominoso golpe de Estado, como aquel que se orquestó en contra de Salvador Allende en Chile, el que se fraguó contra Eva Perón en Argentina, contra Manuel Rosales Celaya en Honduras, Lugo en Paraguay, Dilma en Brasil, entre otros.

 

Repudiamos desde este espacio la puesta en marcha del acoso contra los funcionarios del gobierno de Evo Morales, y que estos hechos fueron deleznables hayan rebasado el límite, al punto de amagar y amenazar contra la vida, o renuncian o los matamos, e iniciamos una masacre en contra del pueblo, qué cobardía.

 

Este hecho ominoso tiene actualmente el desafortunado saldo de más de 30 personas muertas por parte de las fuerzas castrenses, quiénes en contubernio con el gobierno de Estados Unidos, buscan a rajatabla imponer un gobierno espurio y seguir con el tradicional saqueo de los recursos naturales, ese es el verdadero fondo del asunto, la redistribución de la riqueza, la imposición de gobiernos a modo y complacientes, que entregan a manos llenas la riqueza del país a manos de extranjeros.

 

Hoy, las guerras en el mundo son por los recursos naturales, en Bolivia quieren llevarse litio, el gas, el petróleo, la plata, el oro y demás recursos, pero el pueblo de Bolivia ha despertado, la principal arma que el gobierno pudo darle a su pueblo, además de abatir la pobreza, fue combatir el analfabetismo; con el abatimiento de la ignorancia se acaban los males, una persona letrada cuestiona, reflexiona, no se deja manipular ni mucho menos engañar, un pueblo culto es difícil de engañar, entiende cómo funciona el sistema y su mecanismo de mercado como articulador de la economía simplemente fracasa.

 

Por ello, el uso racional de la fuerza excesiva contra el pueblo, por ello el descaro de imponer por la vía armada presidentes títeres del sistema, pero pronto amanecerá, no pueden ocultar el sol con un dedo, América Latina despierta de la parálisis impuesta de manera artificial.

 

En este sentido, para nosotros es muestra de orgullo y honorabilidad que nuestro gobierno haya dado asilo a Evo Morales, el líder que llevó a su país a ser una nación próspera, el indígena que llegó al poder por vía democrática, el que el sistema culpa por haber puesto la riqueza en los bolsillos de los bolivianos y no en las arcas de las grandes empresas trasnacionales.

 

La primavera ha llegado a nuestra América Latina y esta secuela de independencia regional habremos de librarla con valentía y con toda la fuerza de la historia, desde este espacio les pido que vayamos juntos a escribir una nueva página de nuestra América Latina y no dejemos de denunciar la flagrante de violación y el rompimiento de un Estado democrático, porque como lo dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti: en la calle, codo a codo, somos más que dos. ¡Qué viva Bolivia!

 

En seguida vamos a tener la participación de una integrante del Grupo de Amistad México-Bolivia, la diputada Beatriz Rojas. Adelante, diputada.

 

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM).  Buenos días a todas y a todos mis compañeros, y medios que nos acompañan.

 

Para este Grupo de Amistad resulta de suma importancia poner la posición que tenemos y que debemos, como un país solidario, en medio de intensas protestas y tras la sugerencia de las fuerzas armadas para que Evo abandonara el cargo.

 

Evo Morales, presidente electo democráticamente del Estado plurinacional de Bolivia hasta el 22 de enero de 2020, presentó su renuncia al 10 de noviembre de 2019.

 

Evo Morales denunció que el paro convocado por las diferentes regiones del país tenía un trasfondo racista y representaba un golpe de Estado, las fuerzas armadas y la policía boliviana lanzaron un mensaje presionándolo para renunciar a su mandato presidencial, para según permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, el golpe de Estado estaba así consumado.

 

Si un golpe de Estado orquestado por la ultraderecha racista y xenófoba, cómo no llamarlo golpe de Estado si inmediatamente después el ejército y la policía boliviana buscaban a Evo Morales para aprenderlo, cómo no señalarlo como un golpe de Estado cuando los opositores saquearon y destruyeron la residencia del presidente.

 

Es un golpe de Estado orquestado por la derecha ultrafascista dirigida por personajes como Luis Fernando Camacho, conocido como “El Macho”, quien está ligado a grupos racistas y discriminatorias contra los habitantes e instituciones indígenas del país.

 

Si todavía tienen duda de que este es un acto ilegal, hoy la senadora opositora de Evo Morales, Jeanine Áñez, ocupa la presidencia, proclamándose como tal con una sesión legislativa sin cuórum y sin la presencia de los legisladores del partido MAS y la legítima sucesora del ex presidente morales, Adriana Salvatierra.

 

Jeanine Áñez señaló que la Biblia vuelve a entrar al palacio, de esta manera se empieza la ruptura del Estado laico y también se busca terminar con el Estado plurinacional y respetuoso de las distintas comunidades indígenas que viven en el país, y que fueron reconocidas durante el mandato de Morales.

 

Desde que Áñez ocupó la presidencia, las manifestaciones aumentaron y el país se encuentra en caos, los soldados y la policía han adquirido el derecho de ejercer la fuerza contra quien lo consideró necesario, y se contabilizan a la fecha aproximadamente mil 300 detenidos, 700 heridos y 32 personas muertas.

 

Este tipo de golpistas y racistas son los que hoy persiguen a Evo Morales y a sus aliados, los que persiguen a los indígenas y buscan perpetuarse en el poder, es esa clase de oligarquía rescindida por haber perdido sus excesivos privilegios en pro del bienestar social.

 

No pueden negar que los logros de Evo son muchos, con él, Bolivia pasó de ser el país más pobre de la región al de mayor crecimiento económico, hubo una disminución del 22 % de desigualdad y se redujo la pobreza del 59 % al 34.

 

Hubo un crecimiento anual promedio de 4.9 %, se redujo la deuda externa del 52 % al 24 %, la inflación durante 2018 fue del 1.5 %, el índice de desarrollo humano fue del 0.693, se triplicó el PIB per cápita, la esperanza de vida pasó de 64 a 71 años.

 

Además, durante su gestión se construyeron diversos hospitales y se multiplicó con siete el presupuesto para la educación, y la tasa de analfabetismo pasó del 13.3 % al 2.4 %. Se realizaron grandes obras de infraestructura, se reconoció a los pueblos indígenas y a las mujeres, por esas razones, el asilo político por razones humanitarias fue otorgado a Evo Morales en nuestro país.

 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugios, el asilo político se otorga a la persona o personas que escapan de un país por razones políticas. La acción del Gobierno Mexicano está legalmente sustentada en los instrumentos internacionales y en la legislación nacional.

 

Evo Morales se une a la lista de personajes como Leon Trotsky, Rigoberta Menchú, el Sha de Irán, Fidel Castro, José Martí, Manuel Zelaya, entre otros, que recibieron asilo político de nuestro país, cumpliendo con nuestra tradición de asilo político, sustentado en nuestros principios de política exterior, una tradición que trasciende ideologías y militancias políticas, porque pondera siempre los derechos y la dignidad humana.

 

Desde mi posición como diputada de la 64 Legislatura de la Cámara de diputadas y diputados, y la convicción de que representa un pueblo solidario y libertario, le decimos bienvenido a Evo Morales a nuestro país, de esta manera respaldamos la decisión de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde se habló, sin duda ni titubeos, de un golpe de Estado a Bolivia.

 

Hacemos un llamado para permitir la reivindicación del respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, y a la posición clara para dar asilo político al hoy presidente de Bolivia, y a otros bolivianos perseguidos por el régimen ilegítimo que hoy gobierna Bolivia.

 

Este Grupo de Amistad de Bolivia se suma a la lucha y trayectoria del presidente Evo Morales. Muchas gracias.

 

MEHP. Gracias, diputada. Vamos a darle la palabra al diputado Fernández Noroña, quien seguramente también nos va a dar un excelente posicionamiento.

 

DIPUTADO GERARDO FERNANDEZ NOROÑA.

 

MEHP. Con esta participación del diputado Fernández Noroña queda muy clara la posición del Grupo de amistad México-Bolivia, respaldamos la política que se está dando a nivel internacional, respaldamos la doctrina Estrada con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desconocemos a las nuevas autoridades electas en Bolivia porque no fueron fruto de elecciones, porque el pueblo no los eligió, hasta que no se dictamine otra cosa, el presidente, de acuerdo con la Constitución boliviana, seguirá siendo y sigue siendo el presidente Evo Morales.

 

Ratificamos nuestro compromiso como Grupo de Amistad de estar en este grupo, porque creemos que podemos hacer intercambios culturales, pero la lección más importante a todos les digo es, que cuando un pueblo avanza en su educación, cuando un pueblo aprende a leer y escribir, es un pueblo consciente y ese es el pueblo de Bolivia en este momento.

 

Gracias a los avances que se dieron en el terreno educativo, hoy tenemos un pueblo que se está levantando de la masacre que está siendo sometida en este momento, por eso desde esta tribuna, desde este Grupo de Amistad rechazamos ese golpe de Estado, rechazamos la masacre que se está dando en Bolivia para nuestros hermanos bolivianos, porque somos hermanos, porque somos pueblos latinoamericanos.

 

Y nunca más vamos a tener un pueblo de rodillas, un pueblo se levanta cuando es educado, como lo fue en Bolivia, un pueblo se levanta y tiene nuestras manos amigas desde México porque nuestro país, México, está reconociendo con esa política exterior, que nosotros no avalamos esos golpes de Estado.

 

Por eso estamos aquí compañeros, y también le doy las gracias a todos mis compañeros diputados que asistieron, y diputadas, perdón, que asistieron con nosotros a dar esta rueda de prensa.

 

Y también, no sin antes decirles, que están ustedes atentamente invitados, también este grupo de México-Bolivia organizó una exposición fotográfica sobre el golpe de Estado, para los que digan que no hay golpe de Estado, las fotografías dicen más que mil palabras, es a las dos de la tarde en el edificio C, en la parte de la biblioteca, y a las tres de la tarde vamos a tener nosotros un foro también sobre el golpe de Estado en Bolivia. Estas actividades serán acompañadas por el Embajador de Bolivia aquí en México.

 

Pues les agradecemos muchísimo su participación, a mis compañeros diputados y diputadas que están aquí presentes, y pues no me queda más que darles las gracias a todos ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez