LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la mesa de análisis del PEF2022 en materia de desarrollo social.

25 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). El Inegi está reportando en su estudio más reciente una disminución del 1.6% en la economía mexicana en el mes de agosto. En ese sentido, preguntarle, ¿cuál es su opinión de que se retrajo la economía? Y dos, ¿cuál sería la estrategia para poder repuntalar?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, nosotros estamos muy apegados en el cálculo que está haciendo precisamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cálculo calculado de crecimiento para el próximo año. Evidentemente este año vamos a tener una recuperación económica, reitero que el margen del 4.5% estimado para el próximo año de crecimiento del PIB está dentro del margen de cálculo que estamos realizando en la Comisión de Presupuesto y de la misma manera vamos a priorizar, como lo establece el proyecto, el desarrollo económico en las zonas sur-sureste del país con proyectos muy establecidos, pero al mismo tiempo reactivar en otras zonas regionales económicas de México, precisamente la inversión que destaca en este Presupuesto de Egresos de la Federación, inversión en infraestructura.

Creo que es muy importante tomar en cuenta esta referencia, sin embargo, nosotros creemos que es suficiente para reactivar de manera nacional la actividad económica.

P. Diputado, esta reactivación sur-sureste, tenía años que no había una inversión, pero también va a servir para detener a la migración que viene de Sudamérica, principalmente, y que no sigan su paso a los Estados Unidos, ¿o cuál es la estrategia de eso?

EGR. Bueno, la estrategia precisamente del Gobierno Federal la vemos desde el Plan Nacional de Desarrollo, de precisamente priorizar esta zona del país. Y por supuesto es reactivar estos estados que durante muchos años, como bien lo mencionas, no tuvieron esta igualdad de posibilidades de inversión.

Hay que destacar que se orienta infraestructura en materia carretera, se orienta infraestructura en la construcción del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas.

Es importante también señalar que no solamente son estos grandes proyectos, sino también programas sociales de manera directa con la participación comunitaria también de la población de estos estados del Sur-sureste. Y por supuesto que la estrategia es fortalecer la economía.

Hay que recordar que estos programas lograron ser un amortiguador económico en la pandemia porque ya son proyectos avanzados de amplia absorción de recursos públicos. Es decir, no se esperaron proyectos para planearse, poderse construir, sino que ya eran proyectos que permearon en esta población que verdaderamente vinieron, reitero, a amortiguar la crisis económica no solamente de este año 2021, sino del 2020.

P. Precisamente la pandemia es lo que ha evitado que crezca tan rápido la economía como se ha estimado o se esperaba. En ese sentido, pues aquí hemos escuchado versiones o voces que quieren un mayor incremento en materia de salud ¿esto será posible?, ¿cómo se podrían manejar estos números?

EGR. Yo estimo, y es lo que estamos viendo, que el tema de salud ha sido bien cubierto en el proyecto de Presupuesto, es un incremento del 15% en la función salud. Es relevante.

Nunca en la historia de nuestro país había tenido un incremento tan serio y tan responsable por parte del Gobierno Federal, y que atiende, reitero, no solamente a prevenir un probable nuevo contagio, nuevo pico de la pandemia Covid-19, sino que ya los esfuerzos de reconversión de toda la infraestructura de salud, hablando no solamente de la parte del personal de salud y de los hospitales, las clínicas, los centros que atendieron el Covid19, sino que hoy tenemos que pensar también en cómo actualizar, cómo nivelar todas las atenciones que se dejaron de hacer, de tratamientos muy especiales que hoy, que el Covid, lo permite, ya se tienen que retomar.

Reitero, la reconversión que tuvo el sistema de salud nacional fue impresionante, reaccionó a tiempo el Gobierno Federal, pero no podemos regresar al pasado, sino por el contrario, este incremento obedece a la necesidad de mantener un sistema de salud preparado, listo para cualquier contingencia de salud en un futuro.

Y estimo que este presupuesto, a pesar, precisamente de esta restricción de recursos por la economía que el año pasado y éste de recuperación, ha dejado, es importante señalar que el Gobierno de la República presenta un presupuesto responsable en esta materia.

P. Diputado, este análisis, la radiografía que hemos visto en torno a cómo disminuyen los rubros del sector educativo, ¿hasta dónde tienen ustedes la posibilidad de hacer reacomodos para que realmente se apoye a la educación? Decía la representante de México UNICEF que la niñez y la adolescencia son de los más abandonados en este presupuesto. Y también preguntarte (inaudible) por parte de los gobernadores porque no los invitaron, que la Comisión de Presupuesto se negó a hacerlo. ¿Por qué?

EGR. No. La primera parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación que estamos analizando, precisamente en esta mesa temática, estamos analizando cuáles son las necesidades para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Evidentemente no son los recursos que quisiéramos todos, pero dada la importancia de este segmento de la población se está atendiendo con recursos, reitero, limitados como lo tienen todos los ramos, pero precisamente estamos construyendo y conociendo cuáles son las particularidades de este anexo y vamos a también a trabajar muy de cerca con las asociaciones que hoy están exponiendo, hoy hemos conocido áreas de oportunidad también donde tenemos que seguir dialogando en la Comisión de Presupuesto, pero sobre todo si hubiera alguna posibilidad hacerlo en la medida también que lo soporte este Presupuesto de Egresos, no hacerlo de manera irresponsable.

En el área de educación acuérdense que el año pasado hicimos una modificación a la escuelas de tiempo completo, hoy vuelven a solicitar que se le dé un tratamiento específico, hoy que ya forma parte del programa de la Secretaría de Bienestar, y así tendremos que hacer algunas reestructuraciones que ellos también han establecido, que pasemos también de programas o mejor dicho de áreas de subsidio, que lo pasemos a programas ya establecidos con lineamientos que permita también tener un mejor control de este gasto que hoy se hace y que no se ve identificado.

Entonces, esa es una primera respuesta a la pregunta.

La segunda, los gobernadores y los presidentes municipales, los funcionarios de cualquier nivel y de cualquier Poder del Estado mexicano tienen la puerta abierta en la Comisión de Presupuesto.

Vamos a tener una reunión de gasto federalizado a la cual los invito a que participen, va a ser el próximo jueves, ya abierto precisamente el registro en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados para quienes quieran hacerlo.

Desde el día de ayer se abrió esta convocatoria y será el próximo jueves aquí en la Cámara de Diputados. Es el escenario propicio para participar. Si lo quieren hacer de manera conjunta, pueden realizarlo; si alguien quiere venir a hacerlo de manera particular, estaremos muy atentos de sus presentaciones.

P. (Inaudible) uno de los reclamos, que no se ha dicho bien qué tipo de vacunas van a comprarse, si solamente Covid o va a haber una amplia cobertura para todas las enfermedades de los niños.

EGR. Hablando de las vacunas, sí ha sido en la ponencia del día de hoy se ha solicitado esa información, no la podemos identificar plenamente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo de salud.

Si bien es cierto el presidente de la Comisión aquí está presente, también en la Comisión de Presupuesto vamos a hacer la solicitud para que se pueda definir cuál es la orientación en la adquisición de estas vacunas para poder tener más claridad en el ejercicio de ese gasto.

Gracias. Hasta luego.

 

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez