LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para anunciar que la Cámara de Diputados propondrá un periodo extraordinario para abordar la minuta enviada por el Senado en materia de paridad de género.

17 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenas tardes a todas, a todos. Muchas gracias por estar aquí.

Queremos dar algunas noticias que son pues realmente históricas para nuestro país y también nos coloca en un punto primordial en el plano internacional en cuanto al avance de los derechos políticos, y de manera amplia, los derechos humanos de las mujeres. Tiene que ver con la minuta de paridad que se votó el pasado 14 de mayo en el Senado de la República y que ya nos llegó a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Yo quiero saludar y reconocer hoy a las compañeras que están aquí de Mujeres en Plural, a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que también nos tiene un mensaje que dar, y a mis compañeras legisladoras integrantes de distintos grupos parlamentarios e integrantes de diversas comisiones.

Le voy a pasar la palabra, para que nos amplíe, al presidente de la Junta de Coordinación Política, al diputado Mario Delgado.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes.

Acabamos de tener una reunión con representantes de distintas organizaciones de derechos a favor de la mujer, de diputadas de todas las fracciones parlamentarias, y como ustedes saben la Cámara tomó un acuerdo para que todas las iniciativas que se aprobaran en el periodo extraordinario del Senado de la República llegaran a la Cámara de Diputados y se turnaran de manera automática a la comisión correspondiente. De tal manera que la iniciativa en materia de paridad de género que aprobó el Senado de la República, ya la tiene la Comisión de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales.

Entonces, esto nos abre la posibilidad de que podamos citar a un periodo extraordinario para discutir, analizar y votar esta iniciativa. Y vamos a proponer en la Comisión Permanente, el siguiente miércoles, tener un periodo extraordinario para votar esta iniciativa.

Sabemos que el Senado está trabajando en las leyes secundarias de Guardia Nacional. Se prevé que el próximo martes puedan ellos discutirlo en su sesión que tienen del Senado de la República el martes; pero hemos tomado la decisión, quienes estamos aquí, y lo vamos a proponer a los coordinadores parlamentarios de todos los grupos de aquí de la Cámara, de que independientemente de la ruta de las leyes secundarias de Guardia Nacional, podamos tener un periodo extraordinario para este tema.

Es decir, salga o no salga Guardia, que nosotros citemos a un periodo extraordinario para abordar esta iniciativa porque tiene una dimensión histórica, y si no lo apura, y si no es su gran prioridad ésta, la Legislatura, que es la Legislatura de la paridad, pues entonces quién lo va a hacer.

Entonces, es el impulso de las mujeres, es el impulso de quienes han luchado históricamente por estos derechos y estamos ante una oportunidad de hacerlos realidad.

Es momento también reflejo de lo que vive nuestro país en materia política y pues se tiene que ver reflejado en esta Cámara, en esta Legislatura.

Entonces, pues nada más anunciarles que tenemos ese acuerdo, independientemente de la ruta que sigan las leyes secundarias de Guardia, nosotros tener un periodo extraordinario para aprobar esta minuta que nos llegó del Senado en materia de paridad de género y que es histórica para las mujeres de nuestro país.

DIPUTADA ANA LILIA HERRERA ANZALDO (ALHA). Muy buenas tardes.

Queremos reconocer al grupo de Mujeres en Plural, a las compañeras legisladoras de los diferentes grupos parlamentarios.

Qué bueno que puede existir congruencia en la Legislatura de la Paridad, que contamos también con el respaldo de nuestros compañeros varones porque hay muchos temas en la agenda política cotidiana social de las mujeres.

Es cierto, somos la mitad, ya en la Legislatura, esto nos va a convertir en el primer país que tenga paridad transversal, es un paso muy importante; pero, que quede muy claro que las mujeres no vamos por cargos políticos, las mujeres lo que necesitamos es ocupar espacios de decisión para representar el interés de todas las mujeres.

Y hoy, creo que la agenda es bien importante. Tenemos las escuelas de tiempo completo que se les recortó la mitad de los recursos, las estancias infantiles, los propios refugios para mujeres que son víctimas de violencia, y como se decía en la reunión que tuvimos hace un rato, bueno hay temas como la violencia política de género que también urge legislar.

Así que, qué bueno, es un paso adelante pero no para las mujeres que ocuparán cargos de toma de decisiones, sino, sobre todo, para representar el interés de muchas, de millones de mujeres que no tienen voz en el país.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos absolutamente a favor y reconocemos esta disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política, para que, incluso si fuera necesario, sea único tema para periodo extraordinario, lo vale por supuesto. Gracias.

DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ (MATM). Gracias.

Bueno, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, saludamos este acuerdo que hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política pondrá en la mesa de la junta para que se discuta de manera inmediata en el siguiente periodo extraordinario esta reforma constitucional en materia de paridad, representa un paso muy importante, el siguiente paso muy importante.

Esta Legislatura de la Paridad se debe a una reforma constitucional que se dio en el 2014 que reconoció el derecho de las mujeres a ser candidatas a diputadas locales y federales en iguales condiciones con los hombres, y por eso es que ahora tenemos una legislatura de la paridad.

Pero este tema no podía quedar solamente ahí, y por eso es que ahora esta reforma que ha generado un gran consenso en el Senado de la República, que fue votada el pasado 14 de mayo por unanimidad, todos los senadores y senadoras presentes votaron a favor de esta reforma constitucional, busca general la paridad en todos los órganos de gobierno, en los tres poderes y en los diferentes niveles de gobierno tanto federal, estatal como municipal y también a los órganos autónomos.

Porque estamos convencidas quienes hemos, desde Mujeres en Plural, trabajado junto con muchas otras mujeres para este reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones públicas, no solamente en lo legislativo, sino todos esos espacios en donde se define la vida de los hombres y las mujeres diariamente, la llegada de las mujeres a esos espacios va a transformar la vida de nuestro país.

Y por eso es que esta reforma es tan importante y por eso saludamos que hoy se genere este compromiso para que se apruebe también de manera inmediata en la Cámara de Diputados y estamos, junto con Movimiento Ciudadano y todos los Grupos Parlamentarios sumándonos también a este acuerdo. Muchas gracias.

DIPUTADA OLGA PATRICIA SOSA RUIZ (OPSR). Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, felicitar al Senado por el consenso que se logró para esta histórica reforma.

Agradecer al presidente de la Junta de Coordinación Política por su disposición para esta sesión extraordinaria, pase lo que pase con Guardia Nacional, porque para las mujeres es muy importante esta reforma, es histórica.

Y bueno, como bien ya lo dijeron, ya no habrá más “ya no hay mujeres, no existen, no están preparadas”, está legislado, habrá los espacios para que cada una de las mujeres que quiera participar pueda tomar las decisiones precisas para que este país salga adelante con esa visión de género que tanto necesitamos.

Entonces, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social está a favor de esta reforma. Felicito de nuevo al Senado y agradezco de nuevo al coordinador Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

MARÍA DEL CARMEN ALANÍS (MCA). Muy buenas tardes. María del Carmen Alanís y gracias a mis compañeras de Mujeres en Plural de permitirme el uso de la voz.

En primer lugar, agradecer a las compañeras diputadas y al presidente de la Junta de Coordinación Política este espacio y su tiempo para intercambiar puntos de vista sobre esta importante reforma que estamos pidiendo que se apruebe, faltaría la Cámara de Diputados y la mayoría de las legislaturas de los estados para que se materialice la reforma constitucional.

Los tiempos son muy importantes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, porque en la Constitución en su Artículo 105 establece que las reformas electorales se podrán hacer hasta 90 días antes de que empiece el proceso electoral.

El 105… el proceso electoral de 2021 para las elecciones federales y las concurrentes, empieza en septiembre del 2020. Entonces se tiene hasta el mes de junio del 2020, un año, para hacer todas las reformas a las leyes generales reglamentarias de la Constitución y las reformas en cumplimiento a la armonización legislativa en las entidades federativas.

Entonces, se tiene escasamente un año, que es el periodo que da el régimen transitorio, de aprobarse esta reforma, para que pueda entrar en vigor y materializarse la paridad para las elecciones federales del 21.

Esta reforma, de aprobarse, ubicaría a México como el primer país del mundo, como ya se decía, que establezca el principio de paridad transversal en la Constitución y concretamente se estarían reformando el artículo 2.°, reconociendo la paridad en los municipios con población indígena; el artículo 35 que reconoce a las ciudadanas y ciudadanos con los derechos políticos; el artículo 41 constitucional, finalmente se logra que el principio de paridad, no únicamente se establezca para el Congreso federal y congresos locales, como si no hubiera mujeres en los municipios que tengan accesos y posibilidades a los espacios de toma de decisión.

También se establece entonces la paridad en el Gabinete federal, en los gabinetes locales; en los artículos 52, 53 y 56, se establece una acción afirmativa para que el encabezamiento de listas de representación proporcional, sean encabezadas de manera alternada en cada elección, por mujeres y por hombres.

En el artículo 94 se establece por primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará conformada por Ministras y Ministros y también se prevé que los concursos abiertos para acceder a las magistraturas, prevean la participación paritaria de hombres y mujeres; y finalmente, el artículo 115 constitucional reconoce la paridad en el espacio municipal que ésa era una lucha que hemos dado las mujeres desde hace bastantes años para que se reconociera este principio en los tres niveles de gobierno.

Ya son 26 entidades federativas que en sus Constituciones y leyes tienen reguladas la paridad en los espacios municipales, pero hacía falta el reconocimiento en la Constitución.

Agradezco de verdad a las diputadas y al Presidente este apoyo, y estamos ciertas que esta lucha de años de Mujeres en Plural, que provenimos de distintas esferas de todo el país, esferas sociales, políticas, académicas, empresariales. Hemos dado esta lucha por muchísimos años y estamos ciertas de que esta reforma será aprobada y que el próximo año también ya estén aprobadas las leyes reglamentarias para materializar la paridad en todo. Gracias.

Rosario Guerra DÍAZ (RGD). Buenas tardes; Rosario Guerra, Mujeres en Plural surge cuando las ‘juanitas’ famosas y ahí se organizan las mujeres en contra de esta simulación, sacando adelante la histórica sentencia 12624.

Desde entonces, Mujeres en Plural que está conformada por legisladoras, exlegisladoras, gobernadoras, exgobernadoras, magistradas, exmagistradas, académicas, periodistas y artistas, hemos venido trabajando por los derechos políticos de las mujeres.

El día de hoy nos llevamos una muy agradable sorpresa porque venimos a pedirle al Presidente de la Junta de Coordinación Política que se pudiera agendar este tema a la brevedad posible, sabiendo pues que la agenda legislativa es bastante complicada.

Y nos sorprendió muy gratamente porque nos dijo “con o sin otras reformas y con o sin otras leyes, paridad va”. Entonces, paridad va este miércoles ya a la agenda de los extraordinarios y, bueno, para nosotros es un avance muy significativo. Conocemos la trayectoria de Mario Delgado desde que era Secretario de Finanzas y empezó a hacer presupuestos de género para la Ciudad de México.

Y hoy refrendamos esta vocación que tiene él por la igualdad, que es uno de los valores más importantes de la democracia.

Ya Mujeres en Plural ha venido trabajando en el Senado para lograr la unanimidad en la aprobación de las leyes. Aquí con las compañeras diputadas, hemos hecho también el compromiso de trabajar con todos aquellos que tengan dudas, que tengan preguntas o que tengan algún prurito, en contra de una reforma de gran calado, que va a cambiar la práctica política y que va a darle a los mexicanos una posibilidad de que las mujeres, desde su óptica, puedan incidir en la toma decisiones con una visión distinta para resolver viejos problemas con nuevas ópticas.

Por lo tanto, yo agradezco muchísimo a todas las diputadas de todos los Grupos Parlamentarios que nos han ayudado con sus coordinadores para que esto pueda ser una agenda legislativa en el periodo extraordinario. Y estamos seguros de que pronto habrá buenas noticias para este país que tanto queremos.

Muchas gracias

PREGUNTA (P). Qué tal Muy buenas tardes, coordinador, diputadas, el bloque de Mujeres en Plural.

Preguntarles nada más si habrá modificaciones a la minuta y ésta pasará lisa y llanamente, Coordinador, en este periodo extraordinario que están anunciando. Y bueno, si consideran que ya es suficiente con este logro de garantizar el acceso a los espacios de, pues, poder político a las mujeres o es necesario hacer más.

MDC. Hay un acuerdo político fundamental en torno al dictamen que nos llega del Senado votado por unanimidad. Por supuesto que no podemos limitar la facultad los diputados de presentar reservas, pero lo que vamos a tratar de construir es respetar ese acuerdo político, va a depender evidentemente de los diputados y diputadas de las distintas fracciones parlamentarias.

Pero por lo que me comentan las diputadas de Morena, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y las presentes aquí, que son las que lideran estos temas dentro de nuestra bancada, yo puedo hablar por Morena, nosotros iríamos sin reservas, en el ánimo de que pueda transitar de la mejor manera posible esta minuta.

La verdad es que tiene, como ya se explico aquí, alcances históricos esta minuta. ¿Es suficiente? No, nunca es suficiente. La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país todavía es muy grande; pero éste es un paso muy, muy significativo. Mientras más mujeres participen en política, a nuestro país le va a ir mejor.

Y pues vamos a tratar de que vaya sin reservas desde nuestro grupo, también dependerá de los otros grupos y por supuesto de cada diputado en lo individual, que tendrá o no, el derecho a presentar reservas.

Pero queremos tratar, vamos a tratar de repetir, aunque yo sé que es muy arriesgado decirlo, la unanimidad que se logró en el Senado de la República, y lo digo con mucha esperanza porque ésta es la Legislatura de la Paridad.

P. Hola, qué tal diputadas y diputado, tengo tres preguntas, la primera es cuándo sería este periodo extraordinario, si ya tienen fechas de cuándo se reunirán las comisiones.

También, bueno, va concatenado a este tema, hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, si alguien pudiera regalarme algún comentario al respecto y sobre qué hace falta en este tema.

Y ya por último, hablando de periodos extraordinario, diputado Mario Delgado, si también ya tienen alguna ruta con respeto a las leyes secundarias de educación, reforma educativa.

MDC. Fechas, no les puedo anunciar aquí porque sería una falta de respeto para mis compañeros de la Junta de Coordinación Política, yo les voy a proponer que sea este jueves o viernes; es decir, que en la Comisión Permanente del miércoles convoquemos para el día siguiente o para el viernes a más tardar.

Leyes secundarias, en educación no, seguramente será en la segunda quincena de julio, la última mitad de julio estaremos abordando las leyes secundarias relativas a la reforma educativa.

Porque tenemos pendiente Guardia, tenemos pendiente paridad, que podríamos sacar esta semana; regresamos la última semana de junio a dictaminar Plan Nacional de Desarrollo; y regresaríamos en la segunda mitad de julio para las leyes secundarias en materia educativa, porque nos interesa que el siguiente ciclo escolar, que arranca en agosto, ya se haga bajo en nuevo orden jurídico.

WBZ. Sólo abundar que en las comisiones también ya estamos abocadas a ello, tanto la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside nuestra compañera Miroslava Carrillo, como la Comisión de Igualdad de Género.

Y decirles también, que efectivamente pues que hay muchos más temas en los que tenemos que legislar, ya lo estamos haciendo. Uno que tiene que ver que está sumamente vinculado es el de violencia política que vivimos las mujeres en razón de género, ya lo estamos trabajando también; de hecho, varias de las compañeras aquí presentes están también apoyándonos, arrastrando lápiz junto con las diputadas.

En ese sentido lo voy a ligar con este día y con el decreto que hoy hizo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia, Bifobia y que, hay que decirlo con todas sus letras, porque en el pasado se le había puesto de otra manera, ahí medio ocultándolo, y esto me parece que es darle la visibilidad que debe de tener y nada más en este caso lo ligaría con el tema derechos políticos que además es lo que estamos hablando.

Por ejemplo, la iniciativa que estamos trabajando de violencia política, ahí estamos ya discutiendo el que se tiene que garantizar a las mujeres de todas las orientaciones y de todas las expresiones sexo-genéricas, me parece que eso es parte también de esta discusión en la diversidad sexual más amplia y además, pues, que lo garantiza nuestra Constitución y lo señalan los tratados internacionales, pero sí lo ligamos por la parte derechos políticos.

Ya de manera más amplia, hay una serie de iniciativas más que también se están discutiendo y en las que también está trabajando, no sólo la Comisión de Igualdad de Género, sino también la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Entonces, porque aquí nuestra tarea también es garantizar y aquí se repitió varias veces una palabra que es congruencia, y en ese sentido estamos trabajando.

No sé si alguna de las compañeras de Mujeres en Plural quisiera añadir algo en el tema de…

¿Está bien?, muy bien. Pues eso sería. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/oBoTtqTO_dc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez