LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Visibilizar y garantizar derecho a la igualdad para comunidad LGBTI, exhorta diputada Celeste Ascencio Ortega

17 mayo, 2019 - Prensa

· Hay que sensibilizar a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno garantizar el derecho a la diversidad de las familias.

En el Marco del Día internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, exhortó a generar leyes que mejoren las condiciones de igualdad, así como garantizar el derecho a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia y el combate a la violencia dirigida contra esta comunidad.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual reconoció el trabajo realizad desde la Cámara de Diputados y en el Senado de la República en materia de derechos para la comunidad LGBTI, así como de la recién aprobada Reforma Educativa, que logró la inclusión de la educación sexual en los planes y programas de estudio.

Asimismo, la legisladora exhortó a los Congresos locales, que aún no lo hacen, legislar en favor del matrimonio igualitario, la identidad de género y los derechos humanos de esta población.

“Hay que sensibilizar aún a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno tenemos que recuperar el debate para garantizar el derecho a la diversidad de las familias, el matrimonio y abatir todo tipo de discriminación”, expuso Ascencio Ortega.

Puntualizó que se debe también generar el reconocimiento de la identidad de género, que dijo es “tema prioritario en torno a las personas trans”.

Recordó que entre los avances logrados, en el 2017, la Secretaría de Salud dio a conocer un protocolo general de atención a personas LGBTI, así como tres guías protocolizadas sobre mujeres lesbianas, bisexuales hombres gays, mujeres bisexuales y personas trans, de recomendaciones para brindar atención de salud a personas intersexuales.

“Los invito a que seamos una sola voz, sin miedo para ser escuchados; porque es ahora y somos nosotras y nosotros, quienes podemos lograr mejores condiciones de vida. Aunque nos llamen locas y locos, aunque nos quieran desaparecer. Porque hoy estamos vivos y nos vamos a defender”, recalcó la diputada de Morena.

Por su parte, el diputado Pedro Daniel Abasolo Sánchez, secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual argumentó que es posible que dados los prejuicios sobre la diversidad sexual, cientos de personas no expresan su orientación abiertamente, pese a que en México casi 2 millones 700 mil no se consideran heterosexuales.

Mencionó que en el 2010, en México, había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo, tres cuartas partes de dichas familias tenían hijos e hijas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra Lesbofobia, Homofobia y Transfobia.

Por otra parte, la activista Gloria Davenport, del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, destacó que ahora el enfoque de la diversidad sexual por primera vez en la historia ya no es un eje masculino; “estamos viendo cómo ahorita ya la diversidad sexual está viéndose desde los rostros de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, lo cual es algo revolucionario”, comentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez