LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propondrán diputados periodo extraordinario para aprobar iniciativa de paridad de género

17 mayo, 2019 - Prensa

· Esta iniciativa es prioridad en la Legislatura de la Paridad: Mario Delgado

· Es una reforma histórica para nuestro país en cuanto al avance de los derechos políticos y humanos de las mujeres: Wendy Briceño.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la Cámara de Diputados propondrá en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrir un periodo extraordinario para aprobar la minuta enviada por el Senado de la República en materia de paridad de Género.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, Delgado Carrillo recordó que la Cámara de Diputados tomó un acuerdo para que todas las minutas que enviara la colegisladora se turnaran de manera automática a la comisión correspondiente.

En ese sentido, explicó, la iniciativa en materia de paridad de género que aprobó el Senado de la República ya la tienen las comisiones de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales.

“Esto nos abre la posibilidad de que podamos citar a un periodo extraordinario para discutir, analizar y votar esta iniciativa. Y vamos a proponer en la Comisión Permanente, el siguiente miércoles, tener un periodo extraordinario para votar esta iniciativa”, expuso.

El legislador sostuvo que esta iniciativa tiene una dimensión histórica, “y si no lo apura, y si no es su gran prioridad ésta, la Legislatura, que es la Legislatura de la paridad, pues entonces quién lo va a hacer”.

“Tenemos ese acuerdo, independientemente de la ruta que sigan las leyes secundarias de Guardia, nosotros tener un periodo extraordinario para aprobar esta minuta que nos llegó del Senado en materia de paridad de género y que es histórica para las mujeres de nuestro país”, expresó.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga destacó que ésta es una reforma histórica para nuestro país y también nos coloca en un punto primordial en el plano internacional en cuanto al avance de los derechos políticos, y de manera amplia, los derechos humanos de las mujeres.

En su oportunidad diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Martha Tagle Martínez (MC) y Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) saludaron la disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política para buscar un periodo extraordinario para abordar este tema.

Asimismo, por parte del Grupo Mujeres en Plural, María del Carmen Alanís y Rosario Guerra Díaz, celebraron la voluntad de la Cámara de Diputados para aprobar esta reforma que “ubicaría a México como el primer país del mundo que establezca el principio de paridad transversal en la Constitución”.

“Agradezco de verdad a las diputadas y al Presidente este apoyo, y estamos ciertas que esta lucha de años de Mujeres en Plural, que provenimos de distintas esferas de todo el país, esferas sociales, políticas, académicas, empresariales. Hemos dado esta lucha por muchísimos años y estamos ciertas de que esta reforma será aprobada y que el próximo año también ya estén aprobadas las leyes reglamentarias para materializar la paridad en todo”, dijo María del Carmen Alanís.

“Conocemos la trayectoria de Mario Delgado desde que era Secretario de Finanzas y empezó a hacer presupuestos de género para la Ciudad de México, y hoy refrendamos esta vocación que tiene él por la igualdad, que es uno de los valores más importantes de la democracia”, agregó Rosario Guerra.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez