LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por la diputada María Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, en relación a la revisión y análisis del presupuesto del próximo año, proyectado para ese sector

3 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Saludó cordialmente a todos los medios y a toda la población general que a través del Canal de Congreso nos escucha; a los investigadores, científicos, empresarios, tecnólogos, emprendedores y a la sociedad en general, quien es quien recibe el beneficio de los resultados de ciencia, tecnología e innovación.

Agradezco de manera especial que estén con nosotros los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y en especial agradezco a la presencia del secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo, muchas gracias por estar aquí, con quien hemos tenido una estrecha comunicación para gestionar los mecanismos más adecuados para analizar de forma exhaustiva el paquete económico, el proyecto de la Ley de Ingresos, y el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del siguiente año, atendiendo las principales variables macroeconómicas.

Hoy nos hemos reunido aquí, en este punto de encuentro, para compartir el proceso de análisis que ha iniciado esta Cámara de Diputados sobre el paquete económico presentado por el Presidente de la República el pasado 8 de septiembre y sobre todo, aquello que respecta al sector científico y tecnológico.

Los integrantes de esta comisión estamos convencidos que la firme decisión del Estado para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico, permitirá que el país avance y garantice mejores oportunidades de vida a los ciudadanos.

Es imprescindible construir una política enfocada a este sector, que garantice lo indispensable para que funcionen los centros de investigación, las universidades para que se puedan crear empresas de base tecnológica, y de igual forma, para que el conocimiento ayude a resolver los grandes problemas nacionales.

La actual reorientación de la política científica va acompañada de una necesaria reorientación del gasto en este rubro.

Insisto, el país requiere de la actividad científica para crecer y para garantizar el bienestar de las personas. Por ello el día de hoy, les requiero informar que esta comisión tiene reuniones con diferentes actores involucrados: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Economía y los 16 sectores que de alguna manera integran el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación.

Así también, hemos tenido reuniones con los diferentes directores de los centros de ciencia y tecnología, y los centros de investigación, con la finalidad de tener un panorama amplio, un diagnóstico certero de las necesidades del sector y buscar que lo que se está proyectando para 2020, sea gastado con eficiencia.

Esta comisión hará una revisión profunda para garantizar que el presupuesto del siguiente año ayude incrementar el presupuesto, pero sobre todo, se distribuya de una manera equitativa y eficiente en lo que es ciencia, tecnología e innovación.

Puedo señalar a ustedes que con los datos que actualmente contamos, el proyecto de presupuesto atestigua un incremento real respecto al de este año; pasaríamos de cerca de 92 mil millones a más de 98 mil millones de pesos.

Es decir, más de seis mil millones de pesos adicionales respecto a lo que se ha ejercido este 2019.

Una de las cuestiones que también hemos observado, se refiere al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para el 2020 requiere realmente tener un equilibrio.

Por lo tanto, es importante continuar con el programa de becas de posgrado, también que los recursos asignados puedan continuar con los programas nacionales estratégicos, y desde luego, los recursos permitan sostener a los 27 centros públicos que pertenecen al Conacyt, y también el Sistema Nacional de investigadores pueda ser, de alguna manera, fortalecido.

Se requiere un presupuesto adicional o una redistribución que nos permita que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pueda integrar cerca de mil millones de pesos. Esto es la realidad del requerimiento que tiene Conacyt.

Pese a lo observado, también vemos en términos generales un proyecto de presupuesto responsable, apegado a la política de austeridad que ha emprendido el Gobierno de la República. Y sobre todo, enfocado atender tres prioridades: bienestar, seguridad e infraestructura.

Invitamos a todos los investigadores, científicos, tecnólogos, que nos ven a través del Congreso, que sus proyectos permitan incidir en la sociedad y la población palpe los resultados de estas investigaciones, y también puedan verse resultados palpables en problemáticas que son de salud, agua, medio ambiente.

Reitero que esta comisión se enfocará al análisis profundo, para que durante las discusiones de todo el paquete económico, incluido el presupuesto, podamos incidir para consolidar en el mediano plazo la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio del país.

Muchas gracias.

A continuación, el diputado Erasmo González Robledo nos dará un mensaje.

Muchas gracias

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Muy buenas tardes ya tengan todos ustedes.

Agradecer, por supuesto, a la presidenta de la comisión; una de las comisiones más importantes, sobre todo por lo que representa el desarrollo de nuestro país, a nuestra amiga Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. A mis compañeras legisladoras que forman parte y legisladores de ésta comisión.

Reiterarles que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la cual soy secretario, existe una voluntad de todos los diputados que la conformamos, integrantes no solamente de la bancada del Grupo Parlamentario Morena, sino de todas las coordinaciones políticas. Necesitamos impulsar entre todos el tema de ciencia, tecnología e innovación.

¿Por qué? Porque a través de él hacemos más productivo a nuestro país y sobre todo también incorporamos nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico en el campo; podemos desarrollarlo también en cuidado del medio ambiente, a la industria.

Por eso hacemos un llamado muy importante para que no solamente sea el presupuesto que ejerza el Gobierno Federal a través de los diferentes ramos transversales y también dependencias del Gobierno Federal, del Gobierno la República, sino que también hagamos sentido común y llevemos la participación de la iniciativa privada, de los empresarios, que sabemos que tienen una alta aportación. Sin embargo, estamos muy por debajo de las aportaciones que hace la iniciativa privada a nivel mundial.

Así que creo, y estoy seguro, que con la parte que haremos nosotros; ya existe hoy evidente incremento en las participaciones que se hacen a esta comisión, y sobre todo al campo de la ciencia y la tecnología, pero tenemos que potencializarla.

Reconozco que esta comisión se puso a trabajar de manera muy importante desde el mes de julio, cuando llevó a cabo la primera convención en materia de presupuesto de ciencia, tecnología e innovación, en donde pudimos todos los participantes de las comisiones que tenemos que ver con este tema presupuestal, paquete económico, pudimos darnos cuenta de que hay que hacer los esfuerzos suficientes para ir acercando al porcentaje del PIB que requiere nuestro país y qué es un estándar a nivel mundial.

Por eso reconozco una vez más el esfuerzo que hace esta comisión y reiterarles que existe toda la disposición de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para tener un contacto directo, para atender precisamente en esta perspectiva de trabajo que tenemos hasta antes del 15 noviembre, todo lo correspondiente a las reasignaciones que ellos pudieran poner en consideración de la Comisión de Presupuesto.

Y también poder llevar esta petición del fortalecimiento del Conacyt, para que se sigan generando más áreas de oportunidad para nuestros investigadores, para los científicos, para aquellas patentes que tenemos en nuestro país y que deseamos que se incorporen aún más a este mercado que deja el beneficio, reitero una vez más en la comunidad, en nuestras ciudades, en nuestros estados, pero también nos da la oportunidad de regresar, reitero, el desarrollo de un país de manera sustentable, en el cuidado del medio ambiente.

Muchas gracias a todos por la atención y reitero la disposición de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Muchas gracias

MMSB. Muchas gracias diputado. Y realmente el trabajo que se desarrolla unido entre comisiones, es lo que nos permite de alguna manera, poder dar resultados a la población.

A continuación, la diputada Alejandra Pani Barragán, secretaría de esta comisión, dará su mensaje.

DIPUTADA ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (APB). Muy buenos días amigos de la prensa, a nuestros investigadores de todo el país, y sobre todo, a nuestro público general.

La mañana de hoy nos queremos referir al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

En este sentido, debo comentarles que el presupuesto nos fue presentado para su análisis y discusión en el seno de esta Cámara de Diputados, sobre todo en nuestra comisión, en el cual soy integrante, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y tiene un alto sentido social para privilegiar, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los que menos tienen.

Por ello, es importante decirles que al interior de cada una de estas comisiones del Congreso hemos estado haciendo mesas de análisis, reuniones de parlamento abierto, que nos permita distribuir de mejor manera al presupuesto.

Apenas, hace unos días estuvimos con todos o varios investigadores de toda la República, y en un marco de austeridad en beneficio de los que menos tienen, y asegurar que a través de este paquete económico se cumpla con las prioridades y objetivos de las dependencias y entidades de la Federación.

De manera específica y por la importancia que representa para el desarrollo del país, la ciencia, la tecnología y la innovación, estoy consciente de que deberé abogar por que haya un incremento en este presupuesto de este rubro y se pueda dotar al Conacyt de recursos suficientes para beneficio de estos rubros y con ello se pueda dar más apoyo a los investigadores que tanto han dado al progreso de este país.

No me resta más que decirles que en mí encontrarán a una persona interesada en el desarrollo tecnológico del país, pues es la única manera de superar muchos de los obstáculos y poner a México a la vanguardia.

Muchísimas gracias.

MMSB. A continuación, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria también de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos dará su mensaje

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buen día tengan todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Agradezco a nuestra presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la diputada Marivel Solís, por la realización de esta rueda de prensa, que tiene por objetivo expresar las opiniones de los diputados integrantes de la Comisión, sobre el presupuesto propuesto por el Ejecutivo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Me permito recordar esta máxima de gran validez: en un mundo globalizado, un país que no invierte en ciencia y tecnología, está destinado al rezago y la marginación.

Estamos conscientes de que el apoyo a la ciencia y la tecnología tiene que hacerse garantizando la sostenibilidad y el equilibrio de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos y priorizando la eficiencia del gasto, promoviendo el desarrollo social y productivo, que es la política y visión económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debemos tener presente este contexto macroeconómico, que durante la primera mitad del 2019 registró una desaceleración de la actividad económica mundial, intensificadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros y cambiarios.

Esto ha reflejado la disminución del dinamismo del comercio internacional, la inversión y en particular en la producción industrial manufacturera.

Por eso para 2020 el programa económico del Gobierno Federal se sustenta en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, y de acuerdo con la moderación del entorno económico internacional.

El presupuesto para la estrategia transversal, denominada Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, sube de 91 mil 390 millones de pesos a 98 mil 300 millones en el proyecto de presupuesto 2020. Es decir aumenta un 2.2 por ciento en términos reales.

Aunque este incremento en el presupuesto de la estrategia transversal es importante, lo cierto es que tenemos que revisar la eficacia de los presupuestos transversales, porque no todos los recursos que se asignan, las dependencias cumplen en aplicarlo a las actividades de ciencia y tecnología.

Lo importante es que la cabeza de sector, es decir el Conacyt, incremente su presupuesto para poder coordinar y articular a las dependencias.

Por eso debemos seguir explorando todas las formas para mejorar la producción de conocimiento científico.

Desde la Cámara de Diputados podemos impulsar una mejor coordinación con el sector privado y el sector social, economías poco incluidas en la generación de avances tecnológicos al día de hoy en México, y que en otros en otros países contribuyen significativamente con el gobierno en la generación de capacidades tecnológicas, en un esquema de inversiones y ganancias mutuas, y que son una opción de colaboración poco exploradas en el texto actual de la política científica de nuestro país.

En conclusión, las diputadas y diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideramos que el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020 destinado a este sector estratégico, puede revisarse para incrementarlo y estar en condiciones de impulsar un desarrollo sostenido de la generación de ciencia, tecnología y poder financiar el nuevo modelo que se proyectará en la Ley General de Ciencia y Tecnología, y que debe expedirse el próximo año.

Todo para que la ciencia y la tecnología tengan como finalidad generar mayor bienestar para el pueblo de México.

Muchas gracias por su atención.

MMSB. A continuación, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez nos da su mensaje.

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Bueno, pues muy buenas tardes a todos, muchas gracias. Ya me queda poco por decir, porque realmente ya se ha dicho casi todo.

Es muy importante que digamos que reconocemos el esfuerzo del Ejecutivo Federal, porque ha habido un incremento en el presupuesto, como ya se ha dicho. Sin embargo, también es importante revisar para que los sectores que reciben presupuesto de ciencia y tecnología, hagan un uso transparente de ese recurso.

Hay sectores como educación, economía, turismo que están recibiendo parte de este presupuesto, realmente es el 70 por ciento del presupuesto de ciencia y tecnología lo reciben 16 sectores, como ya lo informaba también la presidenta de la comisión.

Y creo yo que es muy importante que el uso sea transparente y que realmente se use en ciencia y tecnología, pero además que se retribuya al país lo que se está invirtiendo en ciencia y tecnología.

Esperamos poder ir incrementando cada año, que este sea el primer año que se incrementó y que continúe así para lograr el 1 por ciento del PIB, como es lo que se recomienda en la ley y a nivel internacional, pero sí creemos que ha sido un esfuerzo, se revisará de cualquier manera el presupuesto.

Y para cerrar, pues sí creemos también que es indispensable el vincular el sector empresarial con la investigación, para aprovechar el trabajo desarrollado en las universidades y presentar proyectos conjuntos, con lo que se impulsará también la creación de empleos.

Entonces tenemos un trabajo arduo por hacer, tenemos mucho compromiso con la sociedad; todos los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología coincidimos en que la ciencia y la tecnología es un pilar para el desarrollo de México, y pues vamos a seguir trabajando en eso.

Agradezco mucho y a mis compañeros de la Comisión igual.

MMSB. A continuación, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian nos da su mensaje.

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESÚS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Muy buenas tardes. Muy buenas tardes a todos los medios.

Con su permiso, compañera presidenta de Comisión, compañeros de comisiones que integran pues este equipo de trabajo.

Precisamente he considerado que toda inversión, todo aquel inversionista que aporta la economía a favor de algún proyecto, siempre se va a basar en la confianza.

Yo creo que en estos tiempos, con este nuevo gobierno encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, existe no solamente esa confianza, si no el compromiso de generar mayor confianza. Y por lo tanto también, pues se pide la participación de todos los involucrados, académicos, tecnólogos, legisladores, sociedad en general para que nos ayuden a ese nuevo panorama, más cierto que nuestro Presidente está pues ya encaminando a un mejor destino los recursos, todos los recursos posibles.

En este caso en el campo de la ciencia, de la tecnología y la innovación; y por supuesto desde el principio propio que son las escuelas de nivel básico, en donde también el proyecto educativo va en ese sentido, que desde allá comience a generarse ese interés por la investigación.

Yo creo que estamos en el mejor momento e invito por lo tanto, ya lo reitero, a todos los inversionistas, todos aquellos que puedan ayudar a mejorar la situación en nuestro país, es el momento propicio.

¿Por qué? Porque hay confianza, hay certeza, hay garantía de que toda inversión va a tener siempre como resultado en la sociedad pues beneficios para todos.

Muchas gracias.

MMSB. También agradezco la presencia de la diputada Lidia García Anaya, que también es integrante de la Comisión de Presupuesto.

Gracias diputada.

Debo decirles, si se dan cuenta, nuestro gran reto como Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación es consolidar el presupuesto del Conacyt, ese es nuestro reto. Lo asumimos, pero también consideramos que la gran alianza con las demás comisiones, y sobre todo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es fundamental la colaboración conjunta.

Creo unidos, es como podemos lograr realmente en nuestro gran objetivo de poder apoyar a todos los jóvenes, investigadores, a los becarios, al Sistema Nacional de Investigación, a los centros de innovación y que realmente la sociedad pueda percibir este beneficio para la solución de los grandes problemas nacionales que todo mundo conoce.

Y bueno, reitero mi agradecimiento a los integrantes de la Comisión, tanto de Ciencia y Tecnología, como de Presupuesto y Cuenta Pública; y también a la sociedad en general que nos escucha a través del Canal del Congreso.

Muchísimas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/b66CoYd7NrA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez