LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por la diputada Sandra Paola González Castañeda, para expresar un posicionamiento sobre los hechos ocurridos en torno a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

9 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MERARY VILLEGAS SÁNCHEZ (MVS). Buenas tardes, pues antes que nada, muchísimas gracias por el espacio que nos abren. Mi nombre es Merary Villegas, diputada federal por Morena. Y en un momento más estaré pasando la palabra a mis compañeras legisladoras también de Morena.

Y bueno como todas y todos ustedes saben, el pasado 2 de septiembre fueron ocupadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una medida entendible y comprensible por el dolor que se está pasando por todas aquellas mujeres víctimas.

Sin embargo hay que decirlo claro, estamos dispuestas y dispuestos como legisladores de Morena y como impulsoras e impulsores de la Cuarta Transformación del país a instalar las mesas de diálogo necesarias no sólo para escuchar las exigencias, sino para ponernos de acuerdo y actuar en unidad para combatir una problemática que venimos arrastrando de años y de gobiernos corruptos generadores de violencia.

Esta situación nos duele por México, por nuestra sociedad, por todas aquellas mujeres, sus familiares, sus amigas, sus hijas con las que nos solidarizamos desde aquí. A todas aquellas que están en pie de lucha les decimos: no están solas, hoy desde aquí tienen nuestro acompañamiento pero también las invitamos al diálogo, es nuestra apuesta, dialoguemos y luchemos juntas.

A continuación le cedo la palabra a mi compañera diputada Paola.

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Gracias Merary. Bueno pues muy buenos días, buenas tardes ya.

Bueno, como decía la diputada Merary, soy la diputada Paola González del estado de Nuevo León y quiero también agradecerles a ustedes, agradecerles a mis compañeras diputadas porque todas estamos con esta misma convicción de generar un puente entre las personas, que por supuesto como decía Merary, estamos con ellas, estamos con estas personas que por supuesto comprendemos este dolor, esta impotencia.

Pero hay un Poder Legislativo también, nosotras somos sus representantes ciudadanas, nosotras somos sus representantes aquí en la Cámara de Diputados y queremos ponernos a sus órdenes, queremos tender este puente, crear estas mesas de diálogo, establecerlas en cuanto ellas, en cuanto las personas nos lo indiquen y sacar ahora sí que la cara de la ciudadanía, de las diputadas que somos y de las representantes de la ciudadanía que estamos aquí y que para eso nos eligieron a nosotras.

Entonces aquí en la Cámara de Diputados tenemos una mesa de justicia, tenemos una mesa de seguridad, tenemos una Comisión de Seguridad, una Comisión de Justicia, de Igualdad, de Derechos Humanos en donde aquí podemos escucharlas y podemos tender este diálogo con las personas, que por supuesto están ahorita y que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La defensa de los derechos humanos y su difusión como elemento cultural y unificador, así como los argumentos que sostienen el paradigma ideológico de proteger los valores de una sociedad democrática, respetando las minorías y protegiendo los grupos vulnerables, es el pilar que debe construir los estándares de convivencia y el acceso mínimo vital que todas y todos los ciudadanos debemos ceñirnos en concordia al marco normativo que rige al Estado mexicano.

Es por eso que estamos a su disposición, nos ponemos a su disposición las diputadas que estamos aquí al frente para tener esta mesa de diálogo en cuanto así nos lo soliciten, como sus representantes ciudadanas que somos.

Muchas gracias y pasó el uso de la voz a mi compañera Lorena Villavicencio.

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Perdón, es que no puedo hablar yo con esto.

Bueno, en primer lugar quiero agradecer que me hayan considerado para esta iniciativa que me parece muy importante, que la apuntalemos en nuestro carácter de representantes populares.

Yo soy integrante además de dos comisiones que están vinculadas claramente con este tema, con el tema que provocó que algunas mujeres decidieran tomar la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 2 de septiembre.

Decirles que estamos absolutamente de acuerdo con el pliego petitorio que reclaman quienes hoy tomaron esta Comisión y son muy sencillas y las quiero señalar: la atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género, el acceso a servicios médicos, la implementación de un programa de despensas y de oportunidades de empleo con perspectiva de género que brinde facilidades para el autoempleo, la reasignación del presupuesto para alerta de género.

Estas son algunas de sus demandas y no podemos evidentemente como mujeres comprometidas con los derechos humanos, con la justicia, con una vida libre de violencia de ninguna manera no podríamos no reconocer la importancia de su pliego petitorio. Sin embargo nos parece que lo más importante en este momento es colocarnos en el lado de las soluciones, como siempre lo hemos hecho o intentado hacer desde Morena.

Por eso estamos proponiendo que hagamos una mesa de trabajo donde podamos interceder de buena fe entre ambas partes y podamos encontrar una salida que le dé respuesta a sus demandas legítimas.

Y bueno queremos mandarles el mensaje, si nos están escuchando, que estamos totalmente dispuestas a sentarnos con ustedes, mujeres, y decirles que además tenemos una enorme empatía porque si hay una legislatura que se ha destacado justamente por trabajar en el tema de los derechos de las mujeres y que estamos siempre en la posibilidad también de la revisión del presupuesto para garantizar una vida libre de violencia, ha sido justamente la Legislatura de la Paridad.

Entonces estamos aquí abiertas al diálogo y nos ponemos a sus órdenes. Muchísimas gracias.

RONDA DE PREGUNTAS

PREGUNTA (P). Hola, buenos días diputadas. El presidente López Obrador minimiza esta situación, dice que es culpa de los medios que están engrandeciendo el asunto y por otra parte Rosario Piedra dice que no va a renunciar ¿Qué opinión les merecen estas dos posiciones?

Y por otra parte, sobre el presupuesto, en materia de salud se está dando un incremento de 9 por ciento. ¿Es suficiente en este contexto de la pandemia por la que estamos atravesando?

El diputado Juárez Cisneros dice que no se están destinando recursos para la compra de vacunas para Covid y que es necesario que se haga la modificación para destinar recursos a este rubro. Gracias.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Bueno, primero entraremos en la parte que se vuelve más fácil, el tema en el que estamos hablando ahorita y no me gustaría a mí salirnos y desviarnos. Sin embargo, le debo decir el tema de la vacuna se está atendiendo desde ahorita y no será atendido durante el 2021, porque para las compras de las mismas tiene que darse un anticipo.

Paso seguido, y el tema que nos ocupa el día de hoy, cuando usted pregunta sobre si Rosario renunciara o no. Yo creo que no nos debemos de centrar en eso en el debate, la llamada para que ustedes nos apoyen a poder hacer llegar el mensaje a quienes están ahorita en esa manifestación con justas demandas, es poder ser puente.

No quisiéramos abrir la puerta para salirnos propiamente del tema y entrar que si debe renunciar A o que si debe de renunciar B. Lo que estamos ofreciendo es una mesa de diálogo en donde entendemos que hay demandas justas y que estas demandas tienen que ser escuchadas.

Y si la puerta está cerrada por lo que sea o por el motivo que se haya roto un canal de comunicación, queremos ser el puente como legisladoras que hemos sido elegidas para que podamos representar a la sociedad y por tanto escucharla. Número uno.

Número dos, con respecto a lo del Presidente, consideró que hay una visión ahí y nosotros estamos diciendo una vez más nos eligen para poder ser canal de intermediación y a eso estamos lo que estamos haciendo aquí. Es cuanto.

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Bueno, algo preguntó también del Presupuesto, nada más muy cortito. El año pasado incrementamos en 40 mil millones de pesos el presupuesto en salud por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, si estamos incrementando un 9 por ciento creo que es un incremento importante.

Nada más eso.

TCC. Vuelvo a lo mismo, si quiere con mucho gusto le contestamos ahorita afuera de esto y regresemos al tema que nos ocupa el día de hoy.

P. Diputadas, buenas tardes. Dicen ustedes que quieren ser puente de diálogo con las mujeres que tomaron la CNDH.

Yo quisiera preguntarles qué le dicen ustedes al presidente de la República, que como preguntaba mi compañero, tiene una postura muy particular sobre las acciones de las mujeres que están en las oficinas de CNDH.

¿Qué le dicen ustedes al presidente para que él también se sume a este esfuerzo de ser puente de diálogo y atender las demandas de las mujeres? que tenemos entendido, antes de tomar CNDH estuvieron en Palacio Nacional buscando al presidente para dialogar con él y plantear su situación.

Y quisiera insistir en la pregunta de mi compañero, si alguna de ustedes quisiera responder, sobre el tema de salud y vacunas que se detecta el aumento, se anuncia el aumento al presupuesto de salud para el año entrante, pero no se ve en el presupuesto el rubro específico para las vacunas de Covid, si alguna de ustedes quisiera opinar y que nos den su opinión aunque no sea tema de esta conferencia.

TCC. Otra vez regreso al tema, si usted revisa los presupuestos no viene tampoco para compra de medicamento A, para compra de medicamento B, para compra de medicamento C.

El tema de las vacunas y creo que así lo hizo y lo expresó el canciller Ebrard el otro día y lo ha presentado en la mañanera, inclusive, cuáles son los mecanismos propios en los cuales se va a adquirir y se adquiere o se dan los anticipos en este año.

Entonces, yo no quisiera que nos desviaremos del tema otra vez y regresáramos al tema que nos ocupa.

Con respecto a la pregunta que usted hace, qué le diríamos al Presidente. Yo creo que es parte de lo que decimos, porque no es un mensaje al Presidente o no al Presidente, parte de lo que estamos haciendo y a lo que nosotros estamos solicitándoles a ustedes, sean un puente para poder llevar el mensaje a quienes están ahí ahorita para servir de camino o canal de comunicación y de mediación.

Pensamos que si están ahorita en la Comisión de Derechos Humanos es porque las familias y las personas que están ahí en esta protesta no se han sentido escuchadas.

Y otra vez, si estamos hablando de división de poderes, pensamos inclusive que éste es el canal en donde podemos tender el puente y no entrar en que si porque no es un asunto que le toca si a A, o a B, o a C, aquí es un canal donde podemos tender puentes entre el Ejecutivo, entre el Judicial, entre la Comisión de Víctimas y entre la propia Comisión de Derechos Humanos y por eso estamos haciendo este llamado para que ustedes sean un camino para poder hacer llegar este mensaje y decir: aquí estamos abiertos para una mesa en donde podamos caminar y encontrar soluciones.

P. ¿Alguna otra diputada que quisiera responder las preguntas?

DIPUTADA GUILLERMINA ALVARADO GONZÁLEZ (GAG). Gracias. Guillermina Alvarado, también del estado de Nuevo León.

Seré muy breve porque mis compañeras creo que han sido muy claras en todo lo que han comentado y solamente quiero decirles que, a la pregunta que usted hizo, señorita, es que nuestro Presidente de la República siempre ha estado de lado de la justicia y así lo va a hacer.

Solamente por eso hemos comentado que queremos que las personas que están en esta manifestación entablen una mesa de diálogo con nosotras para poder apoyarlas, y por supuesto, que el Presidente la República va a estar de acuerdo en que sea justicia.

Muchísimas gracias.

SPGC. Muchas gracias y reiterar nuestro compromiso. Aquí estamos, como decían las diputadas, aquí estamos nosotras dándoles este respaldo y pues por supuesto a sus órdenes.

Muchas gracias.

P. ¿Ya se acercaron ustedes con ellas? ¿Visitaron las instalaciones de la CNDH? (Inaudible).

SPGC. Así es. Eso es lo que vamos a hacer y pues por eso estamos ofreciendo esta conferencia de prensa.

P. (Inaudible).

SPGC. Estamos en eso ya.

Muchas gracias. Todavía no, estamos en eso.

LVA. Sí estamos en contacto, conocemos muy bien el tema y justamente lo que estamos es simplemente conformando esta comisión para que quede perfectamente claro cuál es la posición desde el Poder Legislativo con la responsabilidad que tenemos además siendo mujeres y con empatía que nos genera su dolor y la impunidad que lamentablemente persiste en este país, estamos simplemente pidiéndoles de manera muy respetuosa a todos los medios de comunicación, hacerles saber que estas diputadas de Morena, las que estamos aquí presentes y otras que no llegaron a la conferencia de prensa, estamos en la disposición de abrir el diálogo y de encontrar una respuesta justa a sus legítimas demandas.

P. Diputada Lorena, preguntarte, ya vimos que llegaron hasta la CNDH porque ya rebasaron los ámbitos estatal y municipal, y ninguna autoridad atendió. Un caso tiene más de 5 años y nadie los había atendido.

Ahorita la dificultad que se presentaría a ustedes, obvio que no van a desplazar, supongo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, ¿con qué autoridades ustedes tendrían que ir para replantearles esta situación?

Parece que ya están ahorita en la Secretaría de Gobernación, ¿qué harían ustedes para que realmente las autoridades los escucharan a ellas y las escucharan a ustedes, porque hay oídos sordos en estos ámbitos? Gracias.

LVA. No me parece que haya oídos sordos en el Poder Legislativo. Hemos estado en contacto, hay una subcomisión de atención a víctimas de violencia y feminicidio.

Hemos estado desde diferentes comisiones, hemos dado seguimiento, hemos hecho pronunciamientos claros, firmes, hemos hecho también amicus curiae para darle seguimiento a casos de violencia contra las mujeres. Y en este caso lo vamos a seguir haciendo, no será el último caso.

Tenemos una representación popular y con esa representación popular hacemos un llamado respetuoso a las mujeres que se están manifestando legítimamente para que encontremos una solución.

Sí tenemos toda la responsabilidad y las facultades para hacerlas porque tenemos atrás de nosotros un respaldo de los ciudadanos que nos eligieron como sus representantes populares.

P. Pero yo me refiero al ámbito administrativo, ya cuando llegan al Poder Judicial, ahí se diluye todo y no les hacen caso.

LVA. A ver, aquí no vamos a resolver los problemas de justicia en este país que son muy grandes.

Estamos trabajando justamente también para que el derecho a la justicia sea real, no se ha logrado por muchas razones, que no es el tema el día de hoy, pero no vamos a cejar en esta demanda de justicia porque no solamente es de las manifestantes.

Es una exigencia de todas las mujeres en este país el acceso a la justicia. Entonces vamos a trabajar en pistas separadas y vamos a defender el derecho a una vida libre de violencia y nos vamos a sentar con las mujeres que hoy están tomando la Comisión Nacional de Derechos Humanos para buscar una salida. Ese es el planteamiento.

TCC. Y creo que hay otro punto que valdría la pena, porque usted regresa a los estados, en el buen sentido por la dinámica propia de los grupos que están ahí manifestándose.

Creo que uno de los temas fundamentales es, y por eso reiteramos el tema del Poder Legislativo, en el Poder Legislativo existe representación de todas las fuerzas políticas pero también existe representación de todos los estados de la República, lo que haría mucho más fácil encontrar si hay una situación que ha estado y que no ha logrado avanzar en algún estado de la República, con esas legisladoras o con esos legisladores, poder jalarlos a que en la mesa puedan llevar la demanda a sus gobernadores y a sus funcionarios del Poder Judicial con todo respeto, simplemente haciendo llegar y decir: algo está pasando aquí que esto no está siendo atendido y pedir o ser este puente otra vez.

Es puente de forma respetuosa tanto en el Poder Judicial federal como en los estados, que tendríamos que ser, más fácil, ser un puente en ese sentido.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/I5iZewuBlJE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez