LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política interior

9 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Diputadas y diputados, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra Constitución y en ejercicio de las funciones de control de esta Cámara de Diputados, atestiguamos una de las fases del análisis del Segundo Informe de Gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este acto, la Cámara de Diputados, fiel a su tradición, se ha constituido como espacio de diálogo y confrontación de ideas, donde la pluralidad, la apertura y el respeto, son los pilares que sustentan nuestro actuar.

Comprendo que este ánimo democrático no sea, en las formas, compartido por todos, pero aun las intervenciones más estridentes nos dignifican y hacen valer el esquema de pesos y contrapesos que define nuestra democracia.

Pero la separación de poderes procura a la vez la efectiva colaboración, por eso, desde el grupo parlamentario de Morena, nuestro análisis es crítico y objetivo.

Obviamente compartimos la visión y metas de la presente administración y reprobamos las visiones catastrofistas que a través de la desinformación, el histrionismo y la contradicción, pretenden decir que todo va mal. Contamos con un gobierno de resultados.

Durante este ejercicio, hemos escuchado cuestionamientos respecto de los temas de mayor trascendencia para la gobernanza nacional, pero lejos de lo que pasaba en otras administraciones donde el partido en el poder hacía oídos sordos, hoy contamos con un gobierno cercano a la gente, que le informa directamente, que escucha y en su caso, rectifica. Es un gobierno popular y por mucho que incomode a una resentida minoría, tenemos un buen gobierno.

Éste, ha sido un año de retos inéditos que en un pasado no muy remoto habría sumido en la miseria a muchos y habría enriquecido a un puñado.

Hoy, las políticas de austeridad nos permiten enfrentar una crisis económica y sanitaria, no sin sacrificios pero sí con un nivel mínimo de bienestar que es posible, gracias a haber terminado con el derroche y la opulencia que caracterizó a los gobiernos de oposición.

En este año, gracias a la construcción de consensos hemos fortalecido nuestras instituciones y valores democráticos. Desde Morena nos hemos asumido corresponsables de los logros, pues hemos sentado las bases para la realidad que tenemos hoy, generando políticas públicas ambiciosas que distinguen una visión de país que se está fraguando.

Si bien, la consolidación de este proyecto no ha sido acompañada por parte de la oposición, el esfuerzo colaborativo ha sido constante y no se ha limitado a los grandes escritorios con pequeñas sillas de los partidos opositores, sino que estamos escuchando a sectores históricamente olvidados.

Hoy la revocación de mandato y la consulta popular son instrumentos efectivos que el pueblo exigió; el Insabi es una realidad que refuta las dos mentiras que ocultaban en su nombre el seguro popular, los programas sociales están garantizados constitucionalmente para todos, contamos con una regulación adecuada sobre los etiquetados de alimentos que privilegian el derecho del consumidor a conocer lo que les alimenta. Y así ocurrirá con el fuero, los salarios máximos de servidores públicos y otras reformas que la oposición ha intentado frenar.

Contamos con un gobierno austero por ministerio de ley, que no tolera la corrupción, que se preocupa por la salud de todas y todos, que evita los abusos sufridos en el pasado al consolidar la compra de medicamentos e insumos médicos. En resumen, ha sido un año de resultados y de buen gobierno.

Especial énfasis merecen las reformas que hemos impulsado para procurar la igualdad entre géneros y erradicar la violencia que en todos los aspectos de nuestras vidas que sufrimos las mujeres.

Aprobamos una reforma constitucional y cinco decretos que reforman distintas leyes para incorporar plenamente el principio de paridad de género en todos los niveles de gobierno.

Conviene recordar las acciones que se han implementado para garantizar la vigencia de respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas. Verdad, justicia, reparación y no repetición, son los ejes de la política de derechos humanos.

Es importante referirme al tema de amnistía, asunto que tiene que ver con el pacto social, y de la misma manera se está procurando reconstruir el tejido social.

Se ha avanzado en muchos temas, migración, fortalecimiento de la red de abogados consultores que brindan asesoría legal a nuestros connacionales y se han adoptado diversas estrategias de protección y asistencia consular.

En suma, hemos vivido un año de retos y resultados que han puesto a prueba a nuestra sociedad y nuestro gobierno. Muchos quisieran que hubiera un divorcio, que perdiéramos el apoyo popular, pero mientras seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, la Cuarta Transformación se mantendrá viva y fuerte, porque somos el primer gobierno emanado auténticamente del pueblo.

Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MLnoIp30qq4

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez