LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA REFERIRSE A AVANCES SOBRE UN POSIBLE PERIODO EXTRAORDINARIO.

21 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación por atender esta conferencia, esta declaración que vamos a realizar como Grupo Parlamentario de Morena, tantos diputados federales, senadores.

Voy a concederle el uso de la palabra a nuestra compañera Carmen Almeida para que argumente sobre lo que hemos logrado a partir del anuncio por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente de que vamos a celebrar sesión con carácter presencial el próximo martes 27 de julio; sino me equivoco es 27 de julio.

Entonces compañeras y compañeros de mi parte celebrar que se ha dado un paso importante porque se avizora que la Cámara de Diputados finalmente va a asumir una de sus facultades constitucionales que es entre otras cosas y otros asuntos, que la compañera Carmen Almeida va a definir, el erigirse en jurado de procedencia. Te cedo la palabra compañera diputada, muchas gracias compañeras y compañeros.

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ALMEIDA NAVARRO (MCAN). Muy buenas tardes, gracias por atendernos, gracias. Soy miembro secretaria de la Mesa Directiva y como lo anunciaba ya el compañero Rubén Cayetano se tuvo a bien instruir llegar a un acuerdo político que celebramos, que confirmamos y que refrenda la posición que el Grupo Parlamentario de Morena había tenido desde un principio: facilitar las para llevar a cabo un periodo extraordinario de tal manera que se diera procedimiento a varios temas incluyendo por supuesto al tema de los desafueros.

En este sentido, celebramos, anunciamos que hoy ya en el Pleno de la Permanente se anunció la sesión de la misma para el próximo martes 27 en su modalidad en presencial, lo que facilita que se acuerde y que se apruebe el periodo extraordinario para ambas cámaras. Y de esta manera dar procedimiento al tema de los desafueros, al tema de la ratificación del secretario de Hacienda y a otros temas incluyendo el del outsourcing; que inclusive ya fueron solicitadas algunas modificaciones al tema.

Lo que queremos dejar claro es que senadores, senadoras, diputados y diputadas de Morena logramos y confirmamos lo que veníamos solicitando desde hace tiempo en el sentido de la necesidad del proceso y del tiempo de las sesiones extraordinarias para que nuestra calidad constitucional demos procedimiento, facilitar el tema de la aplicación de la justica.

Lo último que queríamos hacer era estorbar, que se aplicara los procedimientos de justica. En este sentido es bien importante dejarlo saber al pueblo de México, era la posición del Grupo Parlamentario de Morena, hoy se ratifica y el próximo marte tendremos a bien de aprobar el periodo extraordinario, gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, ¿sí se oye?, quería preguntarles si ustedes respaldan esta iniciativa del senador Monreal que va a formar parte del periodo extraordinario, que está incluso ya turnado a la Cámara de Diputados y que va dirigido a dar un plazo mayor a los empresarios para la entrada en vigor de las nuevas medidas sobre outsourcing.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES (JNC). Hay varios temas importantes que se van a tratar, el tema del secretario de Hacienda, nosotros no podemos esperar al periodo ordinario porque hay que preparar el paquete económico que tiene que ser entregado el 8 de septiembre. A finales de agosto tiene que estar integrado y hay que trabajar en esta última etapa para poderlo presentar en tiempo y en forma como lo señalan nuestras leyes y nuestra Constitución.

Está también la ratificación (inaudible) del secretario de la Función Pública, está también el tema de los juicios de procedencia en la Cámara de Diputados y están otros temas en las agendas de las dos cámaras que también tiene que abordarse para ya poder ir avanzando en los cambios que este país necesita.

En el tema de la ley outsourcing, la opinión de los senadores es de que sea que se amplié, entiendo que va entrar, la propuesta se va a presentar en el Senado, al Senado nos va a tocar discutir como cámara de origen y el planteamiento de los Senadores…

P. …lo turnaron a Cámara de Diputados, perdón senador.

JNC. ¿Va a entrar a la Cámara de Diputados?

P. le dieron turno a la Cámara de Diputados hoy, sí.

JNC. Nos había dicho el senador Monreal que él al iba a presentar por la Cámara de…

P. Sí se presentó, pero la turnaron a la Cámara de Diputados.

JNC. ¡Ah! ok Entonces bueno, pues ahí entiendo yo que el acuerdo fundamental es que se va a prolongar un mes más el tiempo de, hay algunas fracciones parlamentarias que proponen que sea hasta diciembre, sobre todo por los ajustes que se tienen que llevar para evitar los despidos; entendiendo que todavía no todas las instituciones regularizan su trabajo permanente, ósea, todavía hay algunas instituciones como es el Infonavit, como es el ISSSTE que están regularizando.

Y hay empresas por poner un ejemplo, la propia senadora Xóchitl que tiene una empresa de refrigeración, de aires acondicionados, pues que requieren que los ductos, pues ella contrata ductos, la gente que hace los ductos decía, “pues yo tengo que contratar los ductos con una empresa especializada a parte de la que yo tengo”, entonces hay que hacer todo un trámite para poder logra que este trabajo y esta gente no sea desempleada.

Entonces yo creo que es correcto, entendemos también que esto ya fue consensado también por el Gobierno Federal por la Secretaría del Trabajo, en un acuerdo global de las partes sobre esta necesidad de prorrogar el tema de la aplicación de la ley.

No sé si…

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR) Parece muy pertinente que efectivamente el senador Monreal haya hablado y anunciado que se van a dar estos 30 días más para que la fecha límite no sea el 30 de julio sino el 30 de agosto. De cualquier manera, para dejar claro lo que no están diciendo con verdad los otros grupos parlamentarios, es que, si bien es cierto que el transitorio establece este límite, también es cierto que tenemos la posibilidad en todos los casos 90 días de plazo para transferir trabajadores, para poder tramitar un nuevo registro patronal, etcétera.

De todas maneras, la propia iniciativa establece la posibilidad de 90 días más, entonces en realidad van a ser siento, una vez que aprobemos este nuevo plazo, entonces a partir del nuevo plazo de todas maneras seguirán existiendo esos 90 días en cuestión que en total pues dan muchos días para que todos, 120, que todos los empresarios; que además están en acuerdo, hay un acuerdo como todos ustedes saben sobre la pertinencia y el beneficio que genera esta reforma, y lo único que tenemos que hacer es ajustar los tiempos y estarán muy bien ajustados una vez que logremos este mes. Esa es la respuesta, espero que usted haya quedado contestada.

P. Si, senador muchísimas gracias, legislador muchas gracias. Nada más para precisar en relación a la propuesta que hace el PAN de que sean 6 meses. ¿Estarían de acuerdo de conversarlo con ellos? El senador Monreal dijo que iba a tratar de dialogar este punto, es propuesta que está haciendo con todas las bancadas; llegar a un acuerdo, a un consenso. ¿Estarían ustedes de acuerdo de dialogar esta propuesta del os senadores del PAN, o los legisladores del Pan, para que sean seis meses? Porque dicen que, pues un mes no va a dar tiempos, que es un curita, que es una vacilada, que eso no va a dar tiempo; por eso proponen que sean seis meses, ¿estarían de acuerdo en dialogar, cuando menos conversar esta situación con ellos, esta propuesta?

JNC. Esta propuesta del outsourcing sea ido prorrogando su discusión. Estuvimos muchas veces ya apunto de que se sometiera a debates en las Cámaras y siempre había una excusa, sobre todo en aquellos que han protegido este tipo de empresas, como un mecanismo de hacer fraude fiscal, de evadir los derechos de los trabajadores.

Nosotros pensamos, tenemos prácticamente este periodo, o sea, toda esta legislatura; prácticamente desde que entramos era parte de la agenda que se iba abordar. Pensamos que con un mes más que se de, entendemos que va haber todas las condiciones, por ejemplo, que se comprometa la Secretaría del Trabajo para que los trámites que se requieran se puedan llevar acabo. Y no creo que se requiera más tiempo para, porque sería un mes, serían 90 días en lo fundamental, serían 90 día que ya da la ley, más un mes más que se está proponiendo como prórroga, son 120 días.

P. Ahora senador, pero también partimos de que si se está pidiendo un mes de prórroga es que algo se hizo mal. Entonces, ¿para qué entrar otra vez en una situación que igual los puede llevar a un callejón sin salida?

JNC. No pensamos que se ha hecho mal, lo que reconocemos es que, ante la pandemia, las instituciones no están funcionando en forma adecuada todavía, eso justifica un mes más, hay un compromiso.

P. Pero, ¿no se toma en cuenta desde un principio?

JNC. …y de las instituciones del Gobierno Federal para atender todas estas solicitudes y que esto permita que este proceso se regularice. Creo que es un mes más de reconocer los derechos de los trabajadores, un mes más de darles las prestaciones.

P. O sea, ¿ustedes no aceptan el dialogar, conversar esto con la oposición que esta pidiendo más tiempo?

JNC. Lo que se está haciendo, la propuesta de la prórroga es parte de esa negociación ya, con los nuevos empresarios.

P. O sea, ¿con la oposición que se amulen ellos, que se aguanten?

JNC. No, no, no. Por eso se está planteando modificar la ley.

P. O sea, por lo menos estar en diálogo con ellos, pero ustedes no aceptan ese diálogo. Ahora otra cuestión, el asunto.

MCAN. Es importante respecto a este tema, también es un tema político. Ya esperamos 40 años. O sea, esas empresas se dedicaron precisamente, mediante la triangulación fiscal, mediante no tener a los trabajadores, cambiarlos cada 30 días o contratos de 28 días; ese abuso ya duró décadas y aquí muchos son víctimas de esos procedimientos.

Ya tenemos que empezar a respetarnos los mexicanos. O sea, hay temas de fondo más allá del tema estrictamente técnico o legal. Son, un mes más, más los 90 días de plazo de tolerancia que ofrece la ley. Entonces, no hay que retrasar para ganar tiempo y seguir tolerando una condición de abuso, eso genera inclusive enfermedad, la incertidumbre de tu trabajo.

P. El senador Monreal dijo ayer, que hay incertidumbre entre los sectores involucrados, es para darles confianza. Pero aquí vemos de otra forma, otra postura.

MCAN. No, tenemos tres años en este nuevo gobierno; es que quien no se ha dado cuenta que el país se está transformando por la vía pacífica, pos que le avisen, que le avisen.

Se está haciendo el trabajo y se está proponiendo, puede haber ajustes necesarios, porque nos impactó una pandemia que generó una contracción económica a nivel mundial, eso se entiende. Pero la propuesta de la Cuarta Transformación en e sector de empleo de generación, no hay mejor generación de riqueza que empleos bien pagados y certidumbre laboral, no hay mejor; ahí está el ejemplo de Alemania.

Se quieren parecer a Alemania en la tecnología, en algunas cosas, en el futbol, pero no aceptan las responsabilidades que esto implica, hay un trasfondo.

P. Podríamos debatir sobre muchas cosas; pero nada más, mi última pregunta diputada, es en relación al extraordinario para el asunto de los legisladores que están señalados por cuestiones de pederastia y por cuestiones (inaudible), en el caso de Toledo y de Benjamín Huerta. ¿Qué va a pasar con ese extraordinario? Finalmente, ah, porque también hay una acusación, lo escuchamos hace rato de los senadores del PAN, que ustedes están protegiendo a estos personajes.

MCAN. Para dar precisión a nuestra repuesta, le voy a dar la palabra a nuestro compañero diputado Cayetano.

RCG. Gracias por la pregunta compañero. No hay impunidad y vamos a permitir el acceso a la justicia, vamos a erigirnos como jurado de procedencia y desde ahora lo decimos de manera contundente y categórica; no vamos a conceder impunidad, vamos nosotros a votar a favor el dictamen de la Comisión Sección Instructora que preside nuestro compañero Pablo Gómez Álvarez.

Ya está resuelto, lo vamos a llevar a pleno, nos erigimos, se va a conceder el derecho de audiencia, el debido proceso, cumpliendo a cabalidad con todos los procedimientos que establece la ley y llegado su momento, bueno, me defino; voy a favor de ese dictamen, y yo creo que la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena así también va a votar.

Entonces, no hay protección, no hay contubernio, cochupo, o cómo se le llame. Nosotros vamos decididos, estamos resueltos, como ya lo hicimos, con otro diputado, también de nuestro grupo parlamentario al inicio de la legislatura, como ya lo hicimos con otros procedimientos, Cabeza de Vaca, Rosario Robles y no vamos, Charrez, nuestro compañero, ex compañero.

P. Van a solicitar que sea en un extraordinario… ¿Va a ser un extraordinario la propuesta como está planteado originalmente o será hasta la próxima legislatura?

RCG. No, no, pues ya se extingue el fuero, no tiene caso, quedaría sin materia.

P. El caso es que salieron muchas críticas, porque estos señores siguen en total impunidad.

RCG. Categóricamente sí, es parte de la agenda de los tres asuntos, porque los opositores no quieren que vaya el tema del fiscal general del estado de Morelos.

P. Que tiene un amparo tengo entendido, y eso el legal.

RCG. No, porque no procede ese amparo, porque nosotros somos Comisión Permanente, él está litigando contra la Comisión Instructora y contra la Cámara de Diputados.

P. ¿Pero ustedes ya no van a insistir en eso?

RCG. Eso se define en San Lázaro, eso de define en la Cámara de Diputados, si procede o no procede, será materia de las alegaciones que se presenten una vez que se instale o se instaure el jurado de procedencia. La Comisión Permanente no tiene facultades en materia de desafuero, no tiene atribuciones en materia de jurado de procedencia, por eso lo que se va a discutir el martes, es únicamente si hay periodo extraordinario y si todos estos temas que se han referido aquí se van a incluir, tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados.
Nosotros nos pronunciamos porque ya no queremos más impunidad. Que no se separen los tres temas que vienen ya aprobados en la Primera Comisión de esta Comisión Permanente que tienen que ver con los dos desafueros de Saúl Huerta, de Mauricio Toledo y del fiscal. Esa es otra situación, la del fiscal, pero que vayan juntos, porque nosotros no queremos más impunidad.

P. Pero si eso los atora entonces tampoco podrá transitar eso ¿no?

RCG. Perdón.

P. Si eso no había sido aceptado, pues tampoco va a transitar. Si insisten en eso no a caminar eso.

RCG. Bueno, ahí se va a ver. Que daca quien vote y que el pueblo de México juzgue. Muchas gracias.

P. Oiga, respecto a esto. No se despegue del micrófono. Respecto a este tema había una controversia por la cuestión del fiscal. ¿Ya se tienen los acuerdos previos para llegar al martes y finalmente poder votar? ¿Ya se tiene esto?

RCG. Con sinceridad…

P. Sí, sinceramente, al fin aquí nadie nos escucha.

RCG. No, nadie. Aquí nadie lo va a saber. Yo espero que lleguen al consenso de que pasen los tres asuntos y que no se obstaculice. Que sea la Cámara de Diputados el órgano legislativo idóneo, facultativa y constitucionalmente, quien asuma.

Si los fiscales generales de los estados tienen o no fuero, allá la Cámara. Nosotros, como Comisión Permanente, yo ya tengo mis propios argumentos, pero no los voy a adelantar.

Si no hay período extraordinario, pues ni modo, ahí van a quedar esos argumentos, pero no puedo emitir argumentos respecto a la materia, porque nosotros que estamos diciendo que eso no es materia aquí, lo vamos a empezar a ventilar de esa manera.

Ahora, respecto a los acuerdos yo espero que haya sensatez más que acuerdos, que haya congruencia más que acuerdos, de parte de todos los representantes populares que conforman esta Comisión Permanente, porque no se trata de que te dejo pasar tus dos temas, pero éste lo bajo porque si no lo bajas de todas maneras no van a dar los votos, los dos tercios, para que tengas periodo extraordinario. Que así se consigne en la votación y vamos viendo quién es quién.

P. Y ahorita ¿cómo está el tema? Porque hay que verlo. ¿Cómo está el tema? O sea ¿cómo están los votos? ¿Cómo está el previo para eso? ¿Se va a hacer o no se va a hacer, porque finalmente…?

RCG. Aquí, quienes están en la Mesa Directiva tienen más claridad en eso. Nosotros, bueno, al menos un servidor, está con todo porque haya período extraordinario y llevemos estos asuntos donde se tienen que llevar, pero la compañera Carmen Almeida es la que está ahí en estos asuntos de diálogo para ver cómo se construye el asunto y a ver cómo se resuelve. Entonces le cedo la palabra ella. Gracias.

MCAN. Es que el compañero periodista quiere un planteamiento así, muy general, muy técnico y muy docto, rebasando ese escalón, digamos, de lo técnico y lo docto.

Hay acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que exista y se dé y se lleve a cabo el periodo extraordinario. En eso todos los partidos están de acuerdo.

Entonces se llama y ya se citó al próximo martes para que en esta sesión de la Permanente se vote cuándo es el periodo extraordinario, en qué fecha exacta y cuáles son los temas que se integrarán.

Como ya lo dijeron mis compañeros, en el Grupo Parlamentario de Morena, tanto senadores como diputados y diputadas, ahí se propone que se incluyan todos los temas: los tres jurídicos, el tema de los desafueros, la ratificación del secretario, el tema del outsourcing, y ya se discutirán según corresponda en las Cámaras.

P. Sí. Le digo, lo abro por lo del diputado.

MCAN. Pero no puede haber acuerdos previos a la reunión del martes. Lo que está acordado es que ya va haber sesión el martes y de aquí al martes habrá reuniones correspondientes y el martes se votará y se discutirán esos temas.

P. Ok. Gracias.

MAHR. Nada más, brevemente al compañero que comentó sobre el tema del outsourcing. Yo quisiera decirles que hacer eco a la información falsa que están difundiendo el PRI y el PAN no le ayuda a los millones de trabajadores que, después de 30 o 40 años de haber vivido una condición de explotación que justamente avaló el PRI y el PAN al no haber cambiado las leyes referentes al outsourcing, hoy va, finalmente, gracias a esta transformación, a ocurrir el gran evento de regular adecuadamente eso que tanto afectará a los trabajadores.

Parece un poco inaudito que haya quienes, utilizando argumentos falsos, estén tratando de desacreditar esta gran iniciativa que beneficia a tanta gente.

Pero más aún, como se lo decía ahorita a la compañera reportera de La Jornada, no solamente van a tener un mes, van a tener, en completo, cuatro meses, los cuales, contados a partir de febrero, en realidad dan hasta diciembre, o sea, a finales de diciembre, el próximo año, es cuando las empresas van a estar ya implementando, de manera clara y precisa, esta iniciativa.

Así que me parece que es algo que todos debemos aplaudir. Entendemos que la oposición en su afán sistemático y permanente de utilizar a los medios de comunicación para tratar de contradecir las grandes reformas que se están haciendo ahora, pues traten de manipular la información. Es parte de lo que ellos hacen sistemáticamente aquí, allá y en todos lados.

Pero nosotros que sí sabemos lo que implica hoy que el outsourcing se regule a la manera en como nosotros, los diputados de la Cuarta Transformación y de Juntos Haremos Historia, lo estamos proponiendo, pues es un gran triunfo para todos, incluidos los colegas periodistas que aquí nos acompañan.

Solamente quería hacer esa aclaración. Muchas gracias.

MCAN. Una precisión muy importante. Primero que nada, apelamos a la voluntad política puesto que ya hubo el consenso de llevar a cabo el periódico extraordinario, pero otra cosa muy importante son las fechas. No puede ser posterior al 30 de julio, es decir 29 y 30 de julio precisamente para que esa ampliación de un mes, del primero al 30 de agosto, pueda cumplirse.

Es decir, que si rebasamos esa fecha entonces ya entraríamos en la primera semana de septiembre con la ampliación de este mes.

Por eso es tan importante celebrar, refrentar que hay acuerdo para que sí se lleve el periodo extraordinario y ese periodo extraordinario se apruebe el martes y se lleve a cabo conforme a reglamento, 48 horas después, jueves y viernes y permanezcamos dentro de los límites de las fechas para dar cumplimiento a ese mes y empiece a correr ese mes de prórroga de 30 días al 30 o 31 de agosto.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez