LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Realizan diputados de Asuntos Migratorios y Gobernación el Foro de Movilidad Humana

18 marzo, 2020 - Prensa

El día de hoy se celebró en la Cámara de Diputados la sesión de parlamento abierto sobre Movilidad Humana en la cual participaron diversos actores en la materia. El evento fue convocado por la Dip. Julieta Vences y la Dip. Rocío Barrera, Presidentas de Asuntos Migratorios y Gobernación respectivamente, mediante el cual se buscaba integrar en el proceso de dictaminación de diversas iniciativas.

El Desplazamiento Forzado Interno (DFI) representa una realidad y una problemática que los países tienen el deber de atender como parte de sus compromisos cardinales. México, no está exento de este flagelo, el cual ha sido documentado desde 1972. Se han denunciado los desplazamientos ocurridos en zonas indígenas por cuestiones religiosas, políticas o despojo de tierras; el desplazamiento de poblaciones rurales afectadas por la construcción de grandes obras de infraestructura, y también por fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones que han afectado a poblaciones enteras. Una causa particularmente reciente ha sido la violencia de alto impacto derivada del crecimiento de las redes del narcotráfico y el crimen organizado.
Por lo que la Diputada Julieta Vences urgió a que se reconozca esta problemática y se legisle en la materia.

Por otro lado, apunto a la necesidad de hacer una armonización legislativa en materia de Infancia migrante en donde México debe cumplir con los estándares internacionales para la protección de los niños, al respecto se realizó una participación multiagencial de Naciones Unidas, a través de ACNUR, ONUDH, OIM, UNICEF, ONU Mujeres y OCHA, se manifestaron a favor de legislar y aprobar la minuta del Senado, lo que representaría un salto cualitativo en la materia y con lo cual quedaría desterrado toda practica de privación de la libertad en los niños, niñas y adolescentes, con independencia de su estatus migratorio.

Por otro lado, la Ley de Migración constituye un importante avance en la actualización del marco normativo migratorio, cuyo propósito fundamental consiste en fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de las personas migrantes, reconociéndolas como sujetos de derecho y atender el fenómeno migratorio en México de manera integral como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Como consecuencia del cambio en el contexto migratorio en México y el mundo, resulta indispensable continuar con la evolución y actualización de este marco jurídico, por lo que este proyecto de Iniciativa plantea:

1. Actualizar la Ley en el marco de la nueva política migratoria para ampliar el otorgamiento de la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo a nacionales de países vecinos, y el período de estancia para el visitante regional.

2. Incorporar y actualizar los contenidos de emigración y repatriación previstos en la Ley General de Población, mismos que serán derogados de dicha Ley, y adicionar contenidos sobre identificación de mexicanos que retornan al país de manera voluntaria o forzada luego de residir en el extranjero, y bases generales para promover la articulación de acciones en los tres órdenes de gobierno para su reintegración y para la integración de extranjeros que residen o desean residir en el país.

3. Crear una visa y una condición de estancia para facilitar la movilidad internacional de personas en el marco de Acuerdos Interinstitucionales y Tratados Internacionales que México celebre. Con ello, nuestro país estaría en posibilidad de negociar condiciones de ingreso y estancia temporal equiparables a las que ofrecen sus contrapartes en acuerdos de movilidad.

4. Actualizar y homologar algunos preceptos para dar mayor congruencia a la Ley y certeza jurídica a los usuarios, a fin de evitar imprecisiones o lagunas en el texto de la Ley que dificulten u obstaculicen su aplicación.

Finalmente agradeció a la Junta de Coordinación Política por la apertura para realizar este evento de gran trascendencia y a los asistentes por su valiosa participación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez