LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para promover el 48 Concurso Artístico de la Raza Purépecha Zacan 2019.

3 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA (IBCE). Pues muy buenos días a todos los medios de comunicación, quiero agradecerles de que estén aquí. Sabemos que varios están atendiendo la comparecencia del Secretario de Educación. Y bueno, quiero presentarle a gente del Comité del Concurso de la Raza Purépecha de Zacán, Michoacán.

Decirles que mi familia paterna es originaria te Zacán; y Zacán en 1973, inició el primer concurso de la raza purépecha y aquí viene gente que está integrando el comité organizador de este año, la fiesta se realiza el 17 y 18 de octubre, donde se congregan toda la meseta purépecha en sus diferentes actividades culturales, danzas pireris Pirekuas, qué es música tradicional.

Y bueno, queremos este hacer orquestas también, queremos hacer un llamado para que la gente pueda visitar, es una fiesta muy conocida y este pueblo de Zacán también es muy conocido porque es el pueblo que tiene mayor número de profesionistas, casi en el país. Y finalmente pues yo dejaría que aquí los miembros de este comité organizador, puedan dar una semblanza, una reseña de lo que ha venido siendo este concurso de la raza purépecha.

También decirles que me siento muy orgulloso porque son cerca de dos diputados que ya estuvieron originarios de Zacán, Francisco Chávez Alfaro, que fue diputado en el 88 junto con Isidro Aguilera Ortiz y bueno yo quiero impulsar este concurso. Antes se hacía en una escuelita ahora, ahora ya se tiene un auditorio y estamos tratando de gestionar mayores recursos para darle más vida.

Nos acompaña aquí Santos Campos, también que es muy reconocido en Zacán y bueno le cedo la palabra a alguno de ellos para que les pueda comentar y si tienen también alguna pregunta y que nos ayuden a difundir con todos los medios de comunicación de este gran concurso que es el concurso de la raza purépecha; aquí ya viene con nosotros el diputado Hirepan Maya, que es integrante de la Comisión de Cultura, que es de Michoacán y que también tiene pleno conocimiento de este concurso y yo le agradezco mucho que esté aquí con nosotros acompañándonos.

REPRESENTANTE DE COMITÉ ORGANIZADOR. (RCO). Buenos días.

Pues así para ser breves, sabemos de los espacios y de los tiempos.

En Zacán, Michoacán, se viene dando este concurso de la raza purépecha por la iniciativa de unos jóvenes profesionistas que salieron a estudiar y que regresaron a la Ciudad de México, aquí se juntaban; y sí es cierto lo que decía el diputado su papá fue uno de ellos, de los iniciadores. El volcán Paricutín fue el que hizo que ya no se hiciera ese concurso que se hacía esa fiesta en Zacán, pero a partir de 1971 se empezó a hacer en la Huatápera, un hospital de indios que fundó (inaudible).

Después se hizo en la primaria, después en un teatro al aire libre que ahora ya tenemos techado y que alberga alrededor de 600, 700 artistas y que la gente que nos visita, son rededor de 20 mil, entre 15 mil y 20 mil gentes que están en el concurso.

Ahí el concurso inicia el 17 de octubre a las 12 del día, en la categoría infantil de pirekuas, de orquestas y danzas. Son las eliminatorias, al día siguiente día 18 son los finales y en las mismas categorías, además el de bandas. Entonces son muchas cosas, son muchos premios. Los premios en esta ocasión los va a dar la Secretaría de Cultura, que tenemos que andar gestionando, que tenemos que andar pidiendo y hace falta difusión. Mucha gente ya sabe, pero recurrimos siempre a los paisanos que tenemos por acá en estos lugares, porque es mucho lo que hace falta.

Debemos atender a los artistas que nosotros así les llamamos porque eso es lo que son, debemos atenderlos. Un lugar para que se hospeden, un lugar para que coman, prepararle la alimentación, rentar el sonido, porque no tenemos sonido en el teatro. Ese teatro se llama a doctor Melchor Díaz Rubio porque fue un rector de la Universidad Michoacana que fue quien le dio el impulso que necesitaban estos jóvenes para que se dieran el ánimo de llevar a cabo este este concurso.

Fue creciendo, fue creciendo. Ahorita es más grande a nivel conocido a nivel nacional a nivel internacional y nosotros queremos invitarlos para que nos visiten y para qué nos ayudan en todo lo que necesitamos, porque necesitamos de mucho.

Este es el cartel de ahora que representa a las danzas principales, danzas de la comunidad, la danza de los viejitos que se celebra el 6 y 7 y 8 de enero; la danza de los moros que se celebra el día 29 de junio, el de San Pedro; los negritos que se celebra el 25 de diciembre; y las guananchas, que son las muchachas que le bailan a la virgen, porque les da gusto que resucitó Jesucristo el domingo de resurrección, hacen un recorrido por las calles del pueblo y ahí bailan.

Esto es lo que representa el cartel. El cartel lo hicieron gente de Zacán, casi siempre lo ha hecho gente de Zacán. Ya lo decía el diputado, tenemos gente preparada. Con orgullo decimos que somos una comunidad muy pequeña, escasamente mil gentes, mil 200, pero a nivel nacional la comunidad que más profesionistas tiene.

Entonces eso es lo que nos ha ayudado a nosotros, que vengamos a esos lugares, que no dejemos decaer este festival, este concurso. El concurso es para que nosotros cada vez tengamos más gente y que se vaya acrecentando el acervo cultural que nosotros tenemos. La convocatoria lo marca, en el caso de las orquestas tiene que ser una de nueva creación.

Cada año cada orquesta, tiene que presentar como requisito una melodía de nueva creación, que puede ser un sonecito, un abajeño. Y en el caso de las bandas igualmente tiene que ser una nueva creación; que también puede ser una abajeño, un son y una obertura, música clásica, que también tienen que tocar. Pero una tiene que ser de nueva creación de alguno de los integrantes de la orquesta, de alguno de los integrantes de la banda.

En el caso de las pirekuas, que la UNESCO ya nombró en el 2010, nombró la pirekua como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y también tiene que ser una de nueva creación. Cada participante tiene oportunidad de cantar dos melodías, dos canciones que en purépecha es pirekua y una tiene que ser de nueva creación.

Pues yo creo que… si quisieran alguna pregunta, si tuvieran algo para cualquiera de los integrantes, nosotros somos los integrantes del Comité organizador. Es la edición número 48 ininterrumpidamente desde el 71, 48 años que se ha llevado a cabo y que siempre ha ido creciendo, entonces estamos en vísperas de los 50 años, por eso andamos, tenemos que hacer otra cosa. Tenemos que hacer más cosas, más trabajo y crean que siempre nosotros hemos trabajado, la gente de la comunidad ha trabajado.

Los premios sí nos los da el gobierno del estado. Andamos que andar atrás de ellos, tocando puertas, viendo cómo le hacemos con la impresión de los carteles, buscando a ver quién nos echa la mano para conseguir lo que nos hacen falta.

Se lleva a cabo en el teatro Melchor Díaz Rubio, que es una cancha de basquetbol con gradas, pero la cancha de basquetbol tenemos que llenarla de sillas. Rentamos alrededor de mil sillas para que la gente esté lo más cómoda que pueda.

Entonces sí necesitamos que nos ayuden a gestionar. Es la tarea que le vamos a dejar paisano, porque sí se considera paisano, su papá es de Zacán, entonces si se considera paisano y también tenemos al presidente de la… al secretario de la Comisión de Cultura y también pues es de Michoacán, entonces necesitamos que nos echen la mano.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2OgWixNMc38


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez