LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar respecto a una iniciativa para modificar la Ley General de Salud.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Soy el diputado Javier Hidalgo. Hoy vengo a presentar, a hacer, como parte un trámite legislativo, pero también a poder insistir en la importancia de legislar sobre el tema de obesidad y sobrepeso.

Hoy vengo, por los tiempos voy a retirar la iniciativa que presenté de capítulo integral de combate a la obesidad y sobrepeso, pero al mismo tiempo vamos a presentar una iniciativa reforzada y renovada sobre el Capítulo.

Vamos también a transparentar todo lo que ha sido el cabildeo para esta iniciativa que hoy tenemos y vamos a exhortar a la presidenta de la Comisión de Salud, que pueda dictaminar ya sobre el tema, porque estamos muy atrasados y se requiere, pues eficiencia legislativa.

Entonces hoy, bueno estoy firmando, estoy retirando de la Comisión de Salud esta iniciativa que presenté el 7 de enero. Aquí está por escrito. También en este momento, estoy firmando la nueva iniciativa para generar un capítulo de combate a la obesidad y el sobrepeso que consiste en lo siguiente.

Esta iniciativa en su exposición de motivos, reconoce lo innegable que son los negativos efectos que causa la obesidad y el sobrepeso a las personas en México, donde destacan las enfermedades degenerativas como el cáncer, los problemas cardíacos y sobre todo la diabetes. Mismas que traen consigo una disminución en la calidad y en la cantidad de vida de los mexicanos.

También en esta exposición de motivos, reiteró que no hay una estrategia integral y transversal de combate a la obesidad y el sobrepeso en el país. Que desde los tiempos donde el entonces ciudadano, y hoy Presidente la República, convocó a formar un plan alternativo de nación, quedó registrado de mi parte esta inquietud y las propuestas para poder combatir la obesidad y sobrepeso.

También en la exposición de motivos señalo que el 7 de febrero de este año, presentamos una iniciativa a fin de poner a régimen al país y poder tener esta estrategia de combate a la obesidad y el sobrepeso. Lo planteamos en aquel entonces con una en propósito de año nuevo.

Esta iniciativa, que desde entonces estaba planteada, tiene un una estrategia, sobre todo, basados en un diagnóstico y un seguimiento de la situación de obesidad y sobrepeso que hay en el país y que ésta pueda ser, de manera estudiada y de manera municipal; también sean considerados aspectos como el género, aspectos como la edad y que ésta pueda contar con información sobre la actividad física, sobre los hábitos alimenticios y sobre el peso que tenemos las y los mexicanos.

En ésta venían todas las propuestas, estaba incluida la propuesta de etiquetado frontal de advertencia. Como bien saben ustedes, de todas las propuestas se dictaminó ya la de etiquetado frontal de advertencia con unanimidad aquí en la Cámara de Diputados y unanimidad en el Senado.

Ésta ya se va a dictaminar, ya perdón, ya se va a publicar y se tiene seis meses para que tenga efecto y todos los procesos digamos que requiere para poderse, empezar a cumplir este etiquetado. Ésta además va a la par de una norma que se está discutiendo también en este momento.

Bueno, algo que hemos dicho, que hicimos en tribuna, es que el etiquetado por sí solo no va a resolver el problema de obesidad y sobrepeso que tenemos en el país. Que es fundamental generar un ambiente general, que logre que funcione esta herramienta, con otras acciones que no fueron incluidas y que vienen en la propuesta completa en este paraguas de etiquetado frontal, perdón, este paraguas que es el capítulo completo de obesidad y sobrepeso.

Hoy estoy retirando esta iniciativa justo en el día que precluye. Ésta precluye el día de hoy e impediría ya a la Comisión de Salud dictaminarla.

Quiero sí decirlo, que no se debieron dejar vencer los plazos, porque esta iniciativa ya de legislar sobre la ley, sobre una acción integral para combatir la obesidad y sobrepeso, fue aprobado por toda la fracción de Morena para poderse legislar en este tiempo. Sin embargo, si precluía, era imposible que se legislara.

Así que el trámite administrativo la retiré y hoy estoy presentando esta propuesta que además estamos planteando que ayude a lo que ya hemos aprobado, qué es la propuesta de etiquetado frontal y advertencia.

Voy a leer este punto nada más que tiene que ver con esto, que va en la exposición de motivos. Dice: con el presente planteamiento se busca subsanar el actual escenario desarticulado, desorganizado y desintegrado de las acciones y políticas requeridas para prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso, considerando que estas iniciativas pueden ser la base de información que permita evaluar y crear estrategias locales y nacionales, que tengan como finalidad la evaluación de forma periódica, las distintas maneras de estimular hábitos de fácil asimilación para la población, cómo es la actividad física y los hábitos alimenticios.

Así que hoy estoy, al mismo tiempo que retiró la propuesta, estoy presentando esta nueva propuesta que ya ha sido enriquecida con el debate de especialistas de la industria, de funcionarios públicos sobre el tema.

Y por último, una vez retirado, una vez presentada la propuesta, también quiero entregarle a la presidenta de la Comisión de Transparencia, una carta donde viene todo lo que sería el cabildeo que hicimos desde el inicio de este planteamiento, que empezó el 20 de abril de 2017, donde empezamos a plantear esta propuesta incluyendo pues, desde cuando lo platicamos con el entonces ciudadano y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando quedó integrado en el Plan Alternativo de Nación que fue aprobado el 20 de noviembre de 2017.

Cuando lo presentamos aquí a la Cámara de Diputados ya en este año de 2019, todos los cabildeos con la industria que tuvimos, todos los cabildeos con los especialistas, con diputados y con funcionarios, a fin de transparentar este tema que es un tema que requiere la participación de todas y todos los sectores de la sociedad.

Y por último también estoy firmando un exhorto a la presidenta de la Comisión de Salud, a fin de que pueda dictaminar el tema, en este periodo legislativo, para que pueda cumplir con el acuerdo que los diputados de Morena tomamos de hacer legislar de manera integral y transversal para combatir la obesidad y sobrepeso.

Les agradezco mucho su atención y pues estamos a la orden por si hubiera alguna pregunta.

¿Nada de preguntas? Bueno. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=5Z9mCDk94o0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez