LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Salinas Narváez, para anunciar la Conferencia Permanente de Alcaldes a celebrarse el próximo miércoles 29 de mayo

27 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ (JSN). Buenos días, hoy nos encontramos en esta conferencia de prensa, en donde contamos con la presencia de Juan Hugo de la Rosa, alcalde municipal de Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México; el presidente municipal de Jacala, Hidalgo, Manuel Rivero.

El objetivo de esta conferencia es para convocar a todos los alcaldes de México a la integración de la Conferencia Permanente de Alcaldes que habrá de llevarse a cabo el próximo miércoles 29 de mayo.

El objetivo de esta asociación será fundamentalmente participar en el análisis, discusión y enriquecimiento del Plan Nacional de Desarrollo y temas municipales. También estarán participando en la discusión, posterior a la Ley de Ingresos, al Presupuesto de Egresos, para que los alcaldes, los municipios, tengan una interlocución con la Cámara de Diputados, con el Ejecutivo Federal, que les permita resolver y proponer necesidades que se tienen y resolver problemas que se tienen.

Para eso se ha convocado, estará presente el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Porfirio Muñoz Ledo, estará también el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y además habrá un número importante de presidentes municipales en el país, y que hoy sus representantes ya están aquí.

Cedo el uso de la palabra al presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, para ampliar más sobre el tema.

JUAN HUGO DE LA ROSA (JHDLR). Muchas gracias, en primer lugar, muy buenos días a todos ustedes, representantes de los medios, pues como ustedes saben en este año, por primera vez, la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo, esto como producto de las reformas que se hicieron en 2014 de la Constitución y que hoy nos dan precisamente la oportunidad de poder discutir, poder participar dentro de lo que contendrá este Plan Nacional de Desarrollo.

Ya el Plan está en la Cámara, está en pleno proceso de discusión y es en ese contexto que una cantidad importante de presidentes municipales nos hemos estado reuniendo, precisamente para logar una participación muy importante dentro de este análisis que se hará del Plan Nacional de Desarrollo.

Nuestro objetivo, desde luego, es hacer propuestas. Nuestro objetivo es abonar a que este Plan Nacional de Desarrollo se constituya como debe de ser, en el eje fundamental para el desarrollo de nuestro país y desde luego ahí los gobiernos municipales juegan un papel fundamental, cuestión que efectivamente no ha sido reconocida en otros momentos. No se ha logrado que los municipios ocupen dentro del desarrollo del país… más bien ocupan el lugar, pero no se les da el reconocimiento a ese papel que juegan los municipios en el desarrollo de nuestro país.

Por eso es que estamos aquí, con la intención de participar y agradecemos de nuevo la disposición que han tenido las Comisiones de la Cámara de Diputados, la Comisión de Federalismo, la Comisión de Presupuesto para poder permitir que los gobiernos municipales puedan venir a hacer esta serie de propuestas, para poder reflexionar sobre esta necesidad de revalorar la importancia de los municipios en la organización del desarrollo nacional.

Hasta ahora, como lo decía, los municipios han estado relegados, tanto en sus facultades, pero particularmente en los recursos que desgraciadamente no fluyen adecuadamente hacia los municipios y a partir de esto, cada día están en mayores dificultades para poder enfrentar las demandas que los ciudadanos nos presentan.

Por eso, los gobiernos municipales, que además son el primer contacto con la población, son los que reciben toda la demanda de los ciudadanos, incluso las que están fuera de sus facultades, es decir, si hay problemas de salud, por ejemplo, en los municipios, los gobiernos no van a ir a buscar al Secretario de Salud, van a ir a buscar de manera directa al presidente municipal.

Cuando tiene problemas de la educación con las escuelas, el primer contacto para los ciudadanos, siempre van a ser los gobiernos municipales y de ahí que es muy importante que se puedan fortalecer estas facultades y también fortalecer la parte que tiene que ver con los recursos para los gobiernos municipales.

Queremos que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se contemplen estas grandes necesidades que existen en nuestro país y que se contemple cómo se les va a hacer frente, a partir de la participación de los gobiernos municipales, en esta importante tarea de poder generar desarrollo, de poder generar bienestar para todos los habitantes de nuestro municipio.

Pero consideramos que para ello se deben de modificar las reglas distributivas de los recursos, que no puede ser que tengan que estar relegados los municipios como hasta el día de hoy han estado, cuando participan de la distribución solo con 4 centavos de cada peso de la distribución de los recursos federales.

Por eso, incluso hemos estado insistiendo en la necesidad de que se pueda llamar a una cuarta convención hacendaria donde, precisamente, los gobiernos municipales puedan tener un lugar para poder expresar sus necesidades, poder expresar las preocupaciones de los ciudadanos, que son expresados a través de ellos mismos.

En general, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo tienen su arranque y también su final en un municipio, porque en los municipios es donde todos vivimos, en los municipios es en donde disfrutamos de los servicios, pero también es desde donde se generan las desigualdades, desde donde se generan también los grandes problemas que hoy se viven en nuestro país, que tiene que ver con muchos aspectos como la movilidad, como la seguridad, como muchos otros temas que tienen que ver por ejemplo, con nuestro medio ambiente, que hoy desde luego tenemos que estar preocupados para que de manera coordinada podamos enfrenar esta grave problemática que hoy está viviendo nuestro país.

Por eso es que hemos logrado esta respuesta positiva por parte de los presidentes de las Comisiones, vamos a participar en la mayoría de las asociaciones de los alcaldes y también esperamos la participación de alrededor de 200 alcaldes de todo el país.

Con esta participación pues estaremos llevando a cabo una tarea que no se había dado en nuestro país y que esperamos que sea sólo el inicio para lograr la participación de los gobiernos municipales en todas estas tareas fundamentales para nuestro país, que sea considerado realmente, a los municipios, como lo que son, el núcleo básico de la organización social, económica y política de nuestro país.

Muchas gracias a todos.

JSN. Ahora cedemos el uso de la palabra al presidente municipal Manuel Rivera.

Manuel Rivera Pavello (MRP). Muy buenos días a todos, con el permiso de mis compañeros y agradeciendo el espacio. Su servidor Manuel Rivera Pavello, presidente municipal de Jacala de Ledezma, en el estado de Hidalgo, en la Sierra Gorda.

Hemos decidido participar en esta la convención donde habremos de hacer nuestras aportaciones al Plan Nacional de Desarrollo con la firme convicción y con la determinación de coincidir. Agradecemos mucho la apertura que en esta ocasión se da para que los municipios participen.

Decía mi compañero homólogo, Juan Hugo, que hay muchas realidades en los municipios de México y una de esas realidades… en los municipios más alejados, mientras en los municipios de las zonas conurbadas de la metrópoli, estamos debatiendo, deliberando, entre hacer un distribuidor vial o el poner en práctica un sistema de seguridad vía satelital.

Mientras que, en los municipios de allá del interior de la República, todavía estamos debatiendo si existe la capacidad económica para abrir una carretera, si existe la posibilidad de comprar una ambulancia por parte de los municipios, si hay recursos suficientes para atender alguna escuela donde tenemos niños indígenas que no hablan español.

Y esa es una realidad que poco se platica en los foros, pero que queremos traerla a esta convención del día 29, para que el municipio, como orden de gobierno, se redignifique y que, así como atendemos las realidades de las municipalidades grandes, de las ciudades, que también atendamos a los municipios que, por tema de distancia, por tema de geografía, por tema político, no son justamente atendidos.

Creemos mucho en que existe una enorme voluntad de parte de las Comisiones que han abierto esta posibilidad para nosotros, para expresa cómo impulsar y cómo detonar el municipalismo en México, también creemos firmemente que solamente participando con propuestas es como se puede construir el México que queremos y como se pueden construir los municipios que nuestro país necesita.

Y es por ello que cerca de 30 alcaldes del estado de Hidalgo nos vamos a sumar el día 29 a este gran movimiento en el cual vamos a aportar nuestras propuestas, nuestras iniciativas y esperamos tenemos la seguridad que serán tomadas en cuenta, que llegaremos a tener un lugar importante en ese Plan Nacional de Desarrollo, y que eso sea por el beneficio de nuestros municipios.

Por el orden de gobierno, el más maltratado, digo yo, donde somos todólogos, los municipios atendemos desde poner maestros en las escuelas, donde la SEP no tiene suficiente personal, atendemos el hacer traslados de todo tipo, cuando la Secretaría de Salud de los estados no tienen la capacidad operativa para hacerlo. Atendemos todo tipo de cosas y por lo tanto al ser la institución más cercana a la sociedad, debe ser la más fortalecida como pasa en otros países del mundo.

Ojalá que ésta sea la posibilidad, que se vaya abriendo el abanico de las oportunidades para los municipios de México y que sea muy provechoso, sobre todo para la ciudadanía, para quienes ejercen también la difícil tarea, la responsabilidad, de ser alcaldes de algún municipio en nuestro país.

Pero sobre todo para los ciudadanos, porque el objetivo de los tres órdenes de gobierno es darles resultados, darles respuesta a las solicitudes que tienen; el esfuerzo que hagamos hoy en día, por mayor que sea se va a quedar corto porque el reto del país es muy grande, y el reto de los estados y los municipios también es muy grande.

Pero solamente coincidiendo, solamente haciendo equipo podremos llevar a un buen puerto a este país y a nuestros municipios de México. Muchas gracias.

JSN. Vamos a abrir una sesión de preguntas y respuestas. Si hay preguntas de las y los reporteros, con gusto serán atendidas.

PREGUNTA (P). Si, buenos días. Yo quisiera saber exactamente, que está Hugo de la Rosa en este momento, un municipio tan grande como es Nezahualcóyotl, algunos como Jacala que a lo mejor puede ser pequeño en comparación con este, pero la importancia no es el tamaño sino a quién sirven a la gente las necesidades, ¿cómo le harán entender a la gente de la Secretaría de Hacienda que los recortes hacen más daño que el que tratar de limpiar rápidamente?, esa sería una pregunta.

Y el Presidente que tome en cuenta los municipios, en este Plan Nacional de Desarrollo pues el municipio casi no se toca, se toca los estados, pero el municipio es algo que realmente no entra dentro de este Plan Nacional de Desarrollo.

JHDLR. Sí, así es, efectivamente y de ahí surgió precisamente la necesidad de organizarnos, la necesidad de empezar a compartir esta preocupación entre los presidentes municipales, por qué ha sido de manera tradicional que los municipios no han participado, por ejemplo, en las convenciones hacendarías con un lugar como tal ahí, y tampoco en el Plan de Desarrollo se les ha considerado.

Por eso, hoy ante esta preocupaciones de que necesitamos hacer visibilizar a los municipios, necesitamos precisamente sensibilizar sobre el papel juegan los municipios en el desarrollo nacional, y esto desde luego tiene que ver precisamente con los recursos, está forzosamente ligado a los recursos, aunque no lo quisiéramos poner en el centro porque hoy lo que creemos es de que lo que tenemos es proponer cómo vamos a lograr una mayor viabilidad financiera en los municipios, a través de fortalecer sus capacidades recaudatorias, a través de buscar distintos mecanismos que les permitan poder atender todos los problemas.

Efectivamente, nosotros necesitamos que desde la Secretaría de Hacienda también se dé esta sensibilidad de poder buscar diversos mecanismos para que se puedan hacer las obras de infraestructura municipal necesaria y que no se pueda ir generando un rezago en el desarrollo de los municipios.

Pero creo que la tenemos que hacer de manera propositiva, lo tenemos que hacer de manera coordinada entre los municipios de tal manera que las propuestas que de ahí broten sean precisamente para avanzar en el desarrollo del país, para contribuir.

P. Buenas tardes, soy Margarita Nicolás de Cadena Rasa 620, y me gustaría saber el municipio, concretamente Nezahualcóyotl, y no sé si en los otros, cuál es la contribución, de todo lo que recaudan cuánto se va al federación y con cuánto se quedan ustedes, y cuánto les regresan, porque sabemos que el regreso es muy pobre.

Entonces, para qué les alcanza una vez que tienen este dinero porque sabemos que hay municipios que prácticamente están en la pobreza extrema. Entonces, a ver, qué van hacer ustedes también en estas propuestas del Plan Nacional de Desarrollo porque se sabe que, por ejemplo, este plan si lo están analizando y hay muchos foros, pero difícilmente el Legislativo podría hacer modificaciones, solamente sugerencias, entonces ustedes sí tienen confianza en que pudieran integrarse sus solicitudes. Gracias.

JHDLR. Desde luego que nuestra intención al venir a participar es buscar la Cámara de Diputados retome las distintas propuestas que se traiga.

Sabemos que no es tan sencillo, pero precisamente a eso es a lo que nos estamos abocando, a buscar que la Cámara de Diputados retome no solo la propuesta de los gobiernos municipales.

Sin embargo, lo que el papel, insisto, que juegan los gobiernos municipales al estar muy cerca de la población nos permite conocer de manera muy concreta los problemas que se viven en cada comunidad.

Y si, son muy diversos, no podemos pensar en que la misma problemática se vive en un municipio rural a un municipio de carácter urbano, y además por las dimensiones que cada uno tiene.

Pero al final de cuentas los problemas son muy similares ya medida que nos afectan los mismos, esta parte de la fórmula distributiva de los recursos.

Actualmente la fórmula está, dice, 80 por ciento para el gobierno federal, 20 por ciento para los gobiernos estatales, y de ese 20 por ciento los gobiernos estatales aportan un 20 por ciento para los gobiernos municipales. Así está la fórmula.

Hay algunos otros mecanismos de algunas aportaciones que se hacen, pero aún así el total de recursos que reciben los gobiernos municipales anda en el 8 y 9 por ciento en total de los recursos generados.

Desde luego que hay municipios que hacen aportaciones mayores, hay municipios que hacen aportaciones menores, pero todos sin duda contribuyen porque es desde donde se recauda precisamente la recaudación federal está basada en los municipios, no hay otro lugar fuera de los municipios donde que se recaude.

Y, este, pues desde luego que nosotros que buscar que se de un mayor equilibrio en la distribución de los recursos.

Pero , hay que reconocer que lo gobiernos municipales hoy tienen una gran debilidad en la parte recaudatoria; es decir, los gobiernos municipales no recaudan al 100 por ciento el impuesto predial, que es la único facultad que hoy retienen, por lo tanto sí también se tiene que fortalecer esta capacidad para que los gobiernos municipales recauden mucho más.

El total de la aportación del impuesto predial dentro del presupuestos municipales anda entre el 10 y el 12 por ciento, es decir es muy reducida y se tienen que incrementar mucho más. Gracias.

JSN. Damos la bienvenida a esta conferencia a Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México. Bienvenido Sergio. Si, la siguiente pregunta. Ok, pues agradecemos su presencia y los esperamos el próximo… ¿algún comentario Sergio? Sí, adelante.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Fenamm (SAO). Muy breve, muchas gracias. Solamente para reconocer la importancia de la oportunidad que nos da esta Cámara de Diputados a los gobiernos municipales del país ante la posibilidad que podamos tener un diálogo sobre esta iniciativa, sobre esta presentación que ha entregado el Ejecutivo Federal en relación al Plan Nacional de Desarrollo.

Los municipios del país pensamos que en ese documento, que es un documento que todos entendemos como un documento clave, rector, guía y orientador del desarrollo del país; los temas del desarrollo local tienen que ser temas fundamentales y los temas del federalismo.

Hasta hoy, vemos con preocupación que en ese documento no se recogen los planteamientos principales que los gobiernos municipales estamos impulsando, en la perspectiva de las reformas que queremos en materia hacendaria, reformas legislativas, reformas políticas y en mucho otros temas del desarrollo local.

Nos entusiasma por lo tanto enormemente que la Cámara de Diputados reciba los alcaldes del país, como serán los próximos días y podamos tener este diálogo de altura, un diálogo federalista y que podamos obtener de ello la posibilidad de que se retomen las iniciativas municipales en este documento que es el Plan Nacional de Desarrollo.

Ya lo comentaba el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, que los municipios tenemos enormes debilidades, no sólo ese reparto inequitativo que solo en México existe, en ninguna parte del mundo los municipios reciben un porcentaje tan bajo de los recursos participables.

Los impuestos y la riqueza se generan en las ciudades, como o decía Juan Hugo, y las ciudades no reciben una participación de esa riqueza, sólo en México en ninguna otra parte del mundo las ciudades cobran un solo puesto, uno solo, qué es el predial.

En todo el mundo los diferentes impuestos al consumo, Impuesto Sobre la Renta y todos los demás impuestos dejan una parte proporcional a la ciudad donde se producen esa riqueza tributaria. En México no. Por lo tanto las ciudades se encuentran hoy ahogadas, con enormes limitaciones estructurales, sólo para el pago de sus gastos operativos.

Hoy las ciudades no pueden ser como son en muchas partes del mundo, líderes del desarrollo de sus ciudades porque no cuentan ni con competencias, ni con recursos, ni con los instrumentos del desarrollo.

Por lo tanto, las ciudades vemos la oportunidad en este documento y vemos que con un nuevo gobierno, con un presidente como lo es el Presidente López Obrador, que es un presidente que ha recorrido todos los municipios del país, que conoce con meridiana precisión las necesidades de las ciudades, podamos tener la oportunidad de que se recojan en ese documento y, luego en todos los programas sectoriales, las iniciativas las propuestas de los gobiernos municipales.

¿Cuál es el objetivo?, que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida. El ciudadano al salir de su casa lo que encuentra es un entorno municipal la necesidad de servicios de limpieza, de infraestructura urbana, de programas sociales, todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos donde viven, los ofrecen los municipios.

Por lo tanto, se requiere una transformación importante para que las ciudades puedan, podamos ofrecerle a los ciudadanos mejores calidades de vida.

Entonces, ese es el entusiasmo que tenemos y en el que coincidimos todas las organizaciones, todos los alcaldes del país de poder tener este diálogo con la Cámara de Diputados, y también ese diálogo con el Gobierno Federal en la perspectiva de construir un federalismo diferente.

Eso era mi comentario. Muchas gracias.

JSN. Agradecemos a las y a los reporteros de la fuente a que asistieron a esta conferencia y los esperamos el próximo miércoles. Muchas gracias a todos y buenas tardes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/xmoiTWQObhk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez