LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Destaca Comisión de Presupuesto necesidad de regular el comercio electrónico

27 mayo, 2019 - Prensa

· No se trata de crear nuevos impuestos, ni de aumentar las tasas, pero sí de poner orden en el actual esquema tributario en el país, explicó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

· Éste es un tema de dimensión global, no sólo local y requiere una estrategia internacional y multilateral, precisó el diputado Javier Salinas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, celebró el ‘Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Regulación del Comercio Electrónico’, en el cual legisladores y expertos reconocieron la importancia del tema, ya que regular este tipo de servicios evitaría eludir impuestos y favorecería al sector laboral y fiscal.

En ese sentido, el legislador explicó que el evento forma parte del análisis que realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo y plantear esta regulación también es parte importante de la reestructura al esquema fiscal que se prepara para septiembre del presente año por parte de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, ni de aumentar las tasas, pero sí de poner orden en el actual esquema tributario en el país.

Además, Ramírez Cuéllar recordó que la CEPAL, en su informe sobre fiscalidad en América Latina, recomendó iniciar la discusión, el debate y las reformas legislativas necesarias para que este mercado pudiera ser regulado fiscalmente y desde el punto de vista de la seguridad social y en lo tocante a la legislación en materia de derechos laborales.

“El objetivo de este foro es precisamente ése, tomar en cuenta los debates en el Grupo de los 20 y en la OCDE, asumir las experiencias de los países de América Latina y de Europa, ver los avances, los tropiezos, las limitaciones, los obstáculos, los aciertos, que han tenido en los primeros pasos para regular el comercio electrónico”, agregó.

Por otro lado, aseguró que México ya se encuentra en camino hacia una regulación fiscal, toda vez que ya se han dado pasos significativos, como las modificaciones al Código Fiscal para evitar una serie de disposiciones que bajo la denominación de ‘compensación universal’.

Recordó que recientemente el Presidente de la República renunció a la facultad de condonación de impuestos. Y el nuevo establecimiento de retención de IVA y de Impuesto Sobre la Renta a los socios de algunas plataformas, sin embargo, reconoció, todavía está pendiente la regulación de la totalidad de las plataformas digitales.

Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que ya propuso una iniciativa en la materia.

Apuntó que el tema del comercio digital, sobre todo de las grandes transnacionales, se considera un grave problema de inequidad tributaria frente a las empresas que sí pagan impuestos, lo que genera grandes distorsiones en el mercado.

“Éste es un tema de dimensión global, no sólo local y se requiere una estrategia internacional y multilateral”.

Añadió que en la iniciativa se ha propuesto gravar con renta a empresas transnacionales, incluidos servicios como: publicidad incluida en alguna interfaz digital y la puesta a disposición de interfaces digitales multifacéticas, que es la intermediación. Y la otra, es la recopilación de datos.

Salinas Narváez subrayó que la propuesta en mención ya está en comisiones y se puede enriquecer con las propuestas de las participaciones de este foro.

En este foro, especialistas invitados señalaron que el comercio electrónico significaría una fuente muy importante en el tema de las contribuciones federales.

Externaron que las transacciones digitales van al alza, por lo que es necesario ampliar la regulación y precisar una legislación al respecto. Tan sólo en México, citaron que el 65.8% de la población usa internet, lo que significan alrededor de 74.3 millones de mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez