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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena y Secretario de la Comisión de Salud, para hablar sobre el tema de Covid-19 en el país.

2 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL HUERTA MARTÍNEZ, (MHM). Compañeros y compañeras periodistas, me presento, diputado Manuel Huerta Martínez, Secretario de Salud, perdón, Secretario de Salud de la Comisión de Salud, de esta Cámara de Diputados.

Me presento ante ustedes, para decir que sí hay un programa de salud del Gobierno Federal, y que nos hemos reunido ambas Cámaras para determinar esto con el Secretario de Salud, y con el Subsecretario de Salud y con el titular de INSABI y debo decirles que como diputado de Morena apoyamos la iniciativa del diputado Mario Delgado de presupuestar 25 mil millones de pesos, para una eventual contingencia de Coronavirus, lo cual no es ninguna epidemia, ni es una emergencia, lo aclaro.

Siempre que se trate de la salud de los mexicanos, lo mejor es tener un presupuesto emergente, la Secretaría de Salud desde finales del año anterior está preparado para atender la contingencia por Coronavirus.

México ya cuenta con la experiencia epidemiológica en las epidemias anteriores, el AH1N1 y SARS, a partir de estas experiencias instaura un lineamiento estandarizado, para la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, COVID-19 en las 32 entidades federativas, esto está coordinado con el Subsecretario Lopez-Gatell, el cual es un brillante epidemiólogo, con el Secretario de Salud, ambos egresados del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, son profesionistas cabales y con mucha experiencia.

Lo más importante que debe saber la población, es que no hay porque entrar en pánico. Los aeropuertos internacionales de la Unión Americana, ayer se reportó que en Washington y en Rhode Island, los Estados Unidos hay 78 casos de Coronavirus, y los aeropuertos, ustedes deben saber qué tan afluentes son, tan masivos, como el de Los Ángeles, como el de Houston, están sin sustos, porque aquí se está politizando el problema.

El anterior diputado que me antecedió estaba hablando de niveles, efectivamente, ya hay un protocolo del Gobierno Federal en el cual las acciones están encaminadas por nivel de acuerdo a cómo está organizado el sistema de salud, y hasta ahorita, todos los casos que sean han diagnosticados están en el primer nivel, quiere decir que se manejan con pacientes, que no son candidatos hospitalización dado que la gravedad no existe.

Ahora, el protocolo es muy claro, no hay porque alarmarse, la sintomatología es típica, es típica de una gripe estacional, de una gripe que todos hemos padecido, y yo soy médico, no veo por qué escandalizar tanto el tema.

Hasta ahorita, en el primer nivel se hace el diagnóstico como cualquier otro protocolo estandarizado, que es, son los síntomas, signos y signos.

Lo primero que se establece en este primer nivel es que no haya comorbilidad, qué quiere decir eso, que una cosa es que el paciente tenga síntomas respiratorios, pero que no sean graves, hay que descartar en esa primera línea, y que el paciente no esté en un grupo de gravedad, por ejemplo: diabetes, cáncer, leucemia, embarazadas.

También hay que decirlo, se separa al paciente que se le pudiera decir indiciado en la infección, se le separa de acuerdo a los grupos de edad, porque tenemos de entender, que estas infecciones virales del sistema respiratorio alto, son más susceptibles a complicarse en los extremos de la vida, adultos mayores de 65 años y niños menores de 5 años.

Entonces hay que tener en esta primera etapa, primer nivel de tratamiento observarlos y aislarlos. Si el paciente se le ponen un oxímetro, que es una práctica muy sensible, un detector de oximetría en el dedo, ahí nos marca si el paciente está grave o no, si la oximetría baja y la presión arterial, 40 milímetros de mercurio, entonces pasa a un segundo nivel donde ya los médicos, aquí estamos hablando de hospitalización, en donde ahí el tratamiento es sintomático, porque no hay antivirales que funcionen, las medias son muy generales, aquí el tratamiento es el aislamiento nada más, salvo que el paciente entre en un estado de asfixia y oximetría, y disminución de la presión arterial, 40 milímetros de mercurio abajo, pudiera pasar a una terapia de tercer nivel, porque el paciente pudiera caernos en un estado de choque cardiorespiratorio.

Todo esto con palabras técnicas y procedimientos científicos ya está hecho aquí, y que no nos vengan a decir que el sistema de salud no tiene un protocolo, para empezar, yo soy médico y sé de lo que estoy hablando.

Y viene aquí a escandalizar que el virus, que muta; pues si no mutara, no sería virus. Algo particular que tienen los virus es que pueden cambiar en horas, por eso cuando decimos que la replicación viral, es que es extremadamente rápida.

Me parece que se está escandalizando mucho con el tema, se le está dando un tono político que no debiera, lo primero que tenemos como legisladores y en lo personal, como servidor de la salud es no escandalizar, no dar manotazos donde no se debe, no prender la alarma que no existe y hacer una buena comunicación y un manejo.

Debo decir que sí existe un protocolo serio, documentado de acuerdo a las normas internacionales, de acuerdo a la OMSS y esto está desde el año pasado, porque ya se preveía, y en la mañana lo dijo el Subsecretario Lopez-Gatell, esto es una epidemia como cualquier otra, que su comportamiento seguramente durará dos años, y hay que estar bien alertas y preventivos al manejo, pero el virus no se va a ir porque sí, porque ya existen experiencias internacionales de qué pasa en epidemiología de estos enfermedades.

Así que, creo que no hay razones, no existen las mínimas razones para escandalizar a nuestra población y alarmarla con mensajes que nada más atizan el pánico, es cuanto.

Todo lo que quiera.

PREGUNTA, (P). Hola diputado buen día, preguntarle precisamente sobre esta alarma y el uso político que se le está dando, afortunadamente pues la mayoría de los mexicanos, de los ciudadanos de aquí, pues tienen el antecedente de lo que sucedió con la influenza, entonces cómo que es un poquito más difícil que la gente no entendiera lo que está sucediendo.

Preguntarle, escuchaba al procurador del consumidor, el de la Profeco, que hubo algunas tiendas de autoservicio que acapararon prácticamente la producción de gel y de cubrebocas, ya decían los especialistas, los verdaderos especialistas, no cualquiera, que si no tiene uno los síntomas, si no fuimos a Italia, si no fuimos a China, si no presentamos cuadros gripales, pues entonces abstenernos de usar estos implementos. Porque se está descobijado al sector salud, a las personas que están en contacto con quienes presumiblemente pudieran tener este virus.

Usted qué llamado le haría la Profeco, que se sancione de manera ejemplar a estos grupos de acaparadores, del gel, de los cubrebocas, pues para que dejen, además que los encarecieron. Entonces, qué hacer desde este punto de vista, y también, precisamente lo que dicen los especialistas, los epidemiólogos, usted es uno de ellos, que esté tienen estos conocimientos, de no generar la alarma, nada más para quedar bien.

Gracias.

MHM. Gracias, no es generar la alarma, creo que país al Instituto Nacional de Salud Pública, ellos ya hubieran encendido la alarma, es más el Instituto Nacional de Salud Pública cumple su centenario en el 2021, ellos tienen mucha experiencia y el Subsecretario Lopéz Gatell es epidemiólogo reconocido.

Entonces, yo creo que estas acciones encaminadas con el mal manejo político, es estar dándole un giro maquiavélico, como que, para golpear políticamente, cuando no hay una razón salubrista, y por salubristas entiende que sea una opinión acertada en salud pública, porque es un problema de salud pública.

Entonces, no existen los elementos, tan es así que vuelvo a repetir, Estados Unidos y Canadá, tienen más casos y nos están escandalizando los aeropuertos están en la en la normalidad funcionando.

P. Si me permite, le quiero preguntar sobre está, si hubiera alguna coordinación entre los hospitales privados y el público, porque muchos van a consulta, ahora sí, perdón por la redundancia a los consultorios de alguna farmacia, que hubiera esa interrelación de que, si en esos lugares se descubriera o apareciera una persona con estos síntomas, se canalizaran a estos institutos para un control.

Porque no hemos escuchado que digan cuántas, si hay casos que se ha reportado por parte de estos consultorios.

Gracias.

MHM. Mire, cuando hay un problema emergente en salud como éste, porque yo he sido médico privado también, entonces la normatividad, la Secretaría nos gira a los consultorios, u hospitales privados, porque esto es una emergencia, vamos para que no se construya una emergencia nacional, se incluye a todos los privados.

Porque entonces, estaríamos fallando en la vigilancia epidemiológica y los lineamientos no servirían, y dónde estarían los estándares Internacionales, no por obligatoriedad la vigilancia incluye a todo el sistema, incluyendo los privados.

P. ¿Si hay esa interrelación?

MHM. Debe haberla por ley, si yo tengo mi consultorio particular y no me adhiero a la ley me sancionan, porque yo estoy en lugar de proteger a la población haciéndola más vulnerable, o sea, más bien este es un problema también de ética, pero hablando de política estamos obligados, yo estoy obligado, aunque tenga mi consultorio particular, a un caso de estos denunciarlo.

P. Oiga, cuál es la visión, la opinión que usted tiene sobre este fondo que busca crear el diputado Mario Delgado, usted está a favor, en contra, sería bueno, de cuánto estimaría usted que fuera necesario en todo caso, gracias.

MHM. Mire, yo digo que es bueno, porque después de todo hay, están los 25 mil millones de pesos. Creo que es bueno, si son para salud. Ahora, la solución está muy fácil. Si no se ejercen, y están etiquetados, pues regresan igual a la Secretaría de Hacienda, vaya, no hay vuelta de hoja, entonces estaríamos creo, que actuando bien, en consecuencia.

P. ¿En dónde están esos fondos?

MHM. Esos fondos apenas hoy los vamos a, en una reunión a dictaminar de dónde saldrán esos fondos.

P. Porque dice usted que eso es bueno porque ahí están. Dónde están o qué, de donde planean obtenerlos dado que el diputado Delgado dice que hay que modificar la Ley de ingresos.

MHM. Sí, precisamente en eso se va a hacer una reunión temática.

P. ¿En qué sentido va hacer la modificación, de dónde van a salir?

MHM. Habría que ver si de acuerdo a. habría que ser un etiquetado especial que apenas vamos a dictaminar al rato. Yo creo ahorita para no adelantarme a la cuestión del Grupo Parlamentario.

P. Entonces cómo explica pues que no hay que generar pánico, no.

MHM. No, no es pánico.

P. Pero sí estaría bien crear un fondo tan grande, que representa la mitad de lo que destinaron para el INSABI, más de la mitad.

MHM. A ver, yo voy a hablarle como médico, como médico no es una emergencia. No hay que apuntar al pánico. Y como político, quieren etiquetar un dinero que es innecesario porque no hay emergencia. Entonces de etiquetarlo pues se regresa porque pues no tiene sentido.

P. Quisiera preguntarle doctora, en primer lugar, cuál es su opinión acerca de este fondo de emergencia, por qué forzarlo si el subsecretario está diciendo no lo requiero. O sea, es la primera vez que yo oigo a un secretario de Estado decir, no lo requiero. Y nosotros decimos, así lo requieres y te lo vamos a dar y ahí lo tienes por si lo ocupas. Y yo digo no porque qué tal que me lo roban y pues mejor no quiero ese dinero; es como como cuando nos vienen a ser un fraude.

Entonces cómo evitar que 25 mil millones de pesos se conviertan en un subejercicio, que regrese Hacienda para ser etiquetado a otra cosa, que no tenga nada que ver con salud o que no tenga nada que ver con… no es una bolsa como regalársela Hacienda.

MHM. ¡Ah!, no, pero pues definitivamente en epidemiología no existe, no existe la emergencia. No hay razón y suponiendo que, aunque ya es otro tema sé que etiquetara, pues hay que vigilar que no exista ese subejercicio, puesto que no tenía razón de ser, sino estaríamos haciendo una contradicción.

Como médico y como epidemiólogo, porque yo sí soy médico, no se requiere.

P. Quisiera preguntarle, respecto a las preguntas que le acabo de hacer al diputado Ortega. En primer lugar, para ustedes una voz autorizada o es un improvisado el subsecretario Gatell. Yo le preguntaba pues es alguien que manejó la crisis de influenza, que fue reconocido a nivel internacional en México cómo se manejó y cómo se evitó precisamente la propagación. ¿Usted consideraría qué es un improvisado el doctor Gatell?

MHM. No.

P. Y, en segundo lugar, qué podría decir respecto a esta necesidad o no de la Cámara, hacer protocolos como los que está haciendo Ricardo Monreal. Se está diciendo, en la fase uno, necesitamos evitar ni besos y abrazos el cerrar espacios de reunión, de medio de parlamentos de parlamento abierto, de reuniones, de Pleno no es como una idea de generar el caos.

MHM. Es una idea desatinada esa. A ver. Primero, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de salud, y el secretario, Hugo Gatell, fueron mis compañeros, son egresados del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. creo que es una institución icónica aquí en el país y con experiencia internacional.

El doctor López Gatell es un epidemiólogo que estudió en el extranjero, muy reconocido y yo a ellos los reconozco a mis compañeros, porque yo también estoy en el Instituto Nacional de la nutrición Salvador Zubirán y son personas con bastantes cartas en el asunto, son voces autorizadas. Y ellos están coordinando este programa de salud porque sí existen los lineamientos.

Entonces creo que saben lo que dicen y ellos son la autoridad, porque la ejercen, y porque lo son como médicos,

En cuanto a los procedimientos que me dice de la Cámara de Senadores, pues es una cuestión desatinada, porque estamos cayendo en una contradicción; no se asusten, pero sí se asustan, pues no. Creo que debemos de quitar esos miedos porque no hay una razón de ser. Si no acá pues ya estaríamos también en alerta epidemiológica, lo dijo el diputado anterior y cuántos visitantes vienen y van.

En lo personal creo que debemos hacer un protocolo para que la gente, la derecha no nos golpee, como que no se vale, no nos vale, simplemente no hay una razón de ser de caer en el pánico.

P. Una pregunta adiciona. Le preguntaba al diputado Antonio Ortega de este llamado que hizo el subsecretario, a no caer en casos de discriminación. Él desafortunadamente después pidió disculpas, llamó contaminados a los pacientes que tienen esta esta cuestión y acaba de pasar con él, me parece que es el líder de la comunidad afromexicana, que fue discriminado en Tijuana, porque no parecía mexicano y hasta le retiraron su credencial pensando en la cuestión pues ya de la enfermedad y de esta discriminación que tenemos en la frontera y de todo esto.

¿Cómo evitar que se caiga en esto y que llamado haría en ese aspecto?

MHM. Primero que los médicos somos seres humanos que vemos a seres humanos y no tenemos por qué estigmatizar. Claramente creo que es uno de los principios básicos, éticos de la profesión médica. Respecto a lo que me dice, por eso siempre hay que hablar con médicos. Una mesa se contamina porque es un material inerte y una persona viva se infecta. Las cuestiones celulares e infecciosas, son diferentes y no es una cuestión de terminología, es una cuestión de procesos biológicos que tenemos que entender.

Entonces respecto a esto, creo que tenemos que ser maduros en el tema. No decir palabras que no debemos decir, cuidado por la terminología que utilizamos, porque eso puede escandalizar más de lo que quisiéramos.

P. Y ese Wilner Metelus en Tijuana, del líder de la comunidad afromexicana que ahí lo discriminaron, le retuvieron credencial, hizo una denuncia en redes.

MHM. Mire quien fuera, de hecho, el Instituto, voy a hablar del Instituto Nacional de la Nutrición Zubirán, ellos ejercen lo que se llama una mística, ¿qué quiere decir una mística? Que una tarea médica no es nada más es recetar un papel, es hacer empatía con el paciente y en eso se llama mística.

Y cuando decimos que debemos hacer empatía, es que tenemos que empezar por no criminalizar, por no discriminar, porque tenemos que ver un encuentro médico, una consulta médica como un alma que va a ver a otra alma. Entonces no tenemos que fijarnos en la vestimenta, ni siquiera el grado de escolaridad del paciente. Es una persona que sufre y que merece toda nuestra atención, visto de una forma civilizada y ética.

P. Muchas gracias.

MHM. Para servirles.

 

 

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https://youtu.be/OtfiY-51g4w

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