LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena.

30 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Informarles que tuvimos una reunión muy productiva con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, y con el comandante en jefe de la Guardia Nacional, el general Bucio.

Y nos hizo el secretario un balance de las acciones en materia de seguridad y también, él a ustedes les va ahorita a presentar unas propuestas que nos ha hecho de agenda legislativa que desde ahora le decimos, la tomamos con mucha seriedad, y vamos a darle la mayor de las prioridades, queremos seguir proveyendo al Gobierno de la República del marco jurídico necesario para que haya resultados en materia de seguridad y apoyando la estrategia que se tiene.

Adelante, secretario, agradecido otra vez por su presencia.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO (ADM). Gracias.

Primeramente reconocer al coordinador, diputado Mario Delgado, la iniciativa de invitarnos a hacer una evaluación sobre la situación en la que se encuentra en este caso en particular el ámbito de la seguridad, pero también para proponer medidas de carácter legislativo que pudieran ser asumidas con carácter prioritario por la fracción de Morena.

Y decía en mi participación y lo expreso y lo reitero aquí, reconociendo el valor de la aportación y la participación extraordinaria de la fracción de Morena en el rediseño legislativo y jurídico de todo el ámbito de la seguridad pública que inició con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero más importante que eso, el fortalecimiento del marco jurídico que facilitará al Estado mexicano contar, permitirá al Estado mexicano contar con instrumentos más eficaces para regresar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

Me refiero particularmente a ese extraordinario proceso legislativo que dio vida constitucional a la Guardia Nacional y que gracias al trabajo de concertación política de la fracción de Morena, particularmente de su coordinador, fue aprobada en esta Cámara de Diputados prácticamente por unanimidad.

Apreciamos el hecho de que hayan tenido otras iniciativas como la modificación al artículo 19, al artículo 21 constitucionales, que nos ayudaron a fortalecer el marco jurídico para cerrar los espacios a la llamada puerta giratoria, conceptualizada así en virtud de que por un lado entraba el criminal y a las horas salía por otra puerta de las propias oficinas de procuración y administración de justicia.

Creemos que la única posibilidad de trascender en nuestras medidas en el ámbito de seguridad es incorporar éstas precisamente en el marco jurídico.

Es así que para continuar con la aprobación del nuevo sistema de seguridad pública, requerimos del apoyo de la fracción parlamentaria de Morena, principalmente, aunque en general de las diputadas y diputados, primeramente para robustecer las herramientas normativas que faciliten la eficacia de las instituciones de seguridad pública para combatir la criminalidad.

Tenemos que ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, ya se modificó el artículo correspondiente, pero quedaron fuero el delito de extorsión y el robo, asalto a vehículos de autotransporte en carreteras.

Hoy detenemos a un extorsionador y al siguiente día continúa sin restricción alguna cometiendo sus actos criminales.

Estoy convencido de que la maximización de la pena no es una solución definitiva, pero en las circunstancias desbordadas de algunos delitos, particularmente el de extorsión, y el asalto a autotransportes de carga, mucho ayudaría el contar con esta modificación constitucional.

Proponemos estandarizar a nivel nacional los tipos penales, para evitar el turismo delictivo, en el caso particular del secuestro, por ejemplo, se comete en un estado, se llevan a la víctima a otro y nos cobran, o nos hacen la llamada, de un tercer estado.

Porque en cada estado hay una legislación distinta y mientras más estados se encuentren involucrados en el acto criminal, más complejo el proceso para sancionarlo.

Tenemos que hacer frente a nuevos riesgos de amenazas como la utilización de armas réplica, están creciendo los asaltos en el país con armas tan perfectamente construidas que un experto no tendría capacidad para identificar de inmediato el carácter de réplica.

Verán ustedes que las propuestas, algunas de las propuestas requieren sólo de un toque legislativo, sin embargo, aún tratándose de un toque legislativo es imprescindible correr todo el proceso legislativo hasta concluir con su aplicación.

Proponemos regular la compra de tarjetas telefónicas prepago, que ante la ausencia de requisitos mínimos para su venta, son empleadas en casos de extorsión y secuestro; 77 millones de líneas en el país son prepago, y no sabemos quién las tiene.

Tenemos registros en investigaciones que demuestran que en un secuestro se han utilizado 16, hasta 16 teléfonos, un teléfono por llamada y no sabemos ni quien lo compró ni dónde, absolutamente nada, y como se deshacen de él inmediatamente después de la llamada de extorsión o de secuestro, perdemos la geolocalización que es imprescindible para ubicar al criminal.

Por eso le pedimos a nuestra fracción que una cuestión tan elemental la convierta en una iniciativa prioritaria para facilitar la tarea de investigación.

Si algo explica la dificultad para resolver los problemas de extorsión, cobro de piso y secuestro, es la ausencia de esta modestísima modificación que tendría una trascendencia extraordinaria en el ámbito de la seguridad.

Necesitamos mayor control sobre las operaciones, vamos a llamarles exageradamente, operaciones financieras que se registran en las tiendas de conveniencia que son utilizadas precisamente para recibir dinero proveniente de extorsión o secuestro.

Tenemos que considerar ese marco jurídico para facilitar la investigaciones de estos extorsionadores y secuestradores.

Y finalmente proponemos fortalecer las capacidades del órgano desconcentrado de reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de facilitar el rescate de los penales del autogobierno y de organizaciones criminales que los tienen actualmente controlados.

Y proponemos una modificación, ésta sí es muy relevante, al artículo 21 constitucional, para ampliar las facultades investigadoras de las instituciones policiales de manera que las policías puedan llevar adelante las investigación de forma (inaudible) y sólo cuando la indagación se encuentre terminada, entregar los registros al Ministerio Público para que decida formular o no la imputación correspondiente.

Esto nos va a permitir evitar la necesidad de la denuncia, mucha gente no denuncia porque no quiere problemas, pero la policía no puede judicializar sus investigaciones, es un proceso complejo. Proponemos esta modificación para que con autoridad constitucional la policía pueda realizar sus investigaciones autónomas.

Modificaciones al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión para emitir un Código Penal Nacional, homologar los tipos penales a nivel nacional dejando algunos espacios para le legislación estatal, en virtud de cuestiones culturales o de características regionales muy particulares; y por supuesto dejar espacio para aquellos temas altamente controvertidos por su vinculación con temas médicos, filosóficos, históricos, etcétera, etcétera.

Y finalmente proponemos una modificación al artículo 115 constitucional para establecer lineamientos en materia de licencias para establecimientos mercantiles y uso de suelo.

Si ustedes repasan los acontecimientos de violencia recientes o de hace meses o del año pasado, la mayoría de ellos se cometieron en establecimientos mercantiles, así llamados muy dignamente, conocidos popularmente como antros, porque la legislación municipal no tiene parámetros comunes y cada municipio regula estos giros como mejor le parece y es así que funcionan hasta 24 horas.

Tenemos que definir parámetros constitucionales sin limitar la capacidad municipal para establecer su propia legislación.

Ya no me detengo, proponemos cambios a la ley nacional de seguridad privada, y a la ley general del sistema nacional de seguridad pública.

Yo creo que para dejarla aquí vamos a presentarles la información en un documento que distribuiremos con las propuestas de modificaciones para entregárselas aquí a las compañeras y compañeros de comunicación.

Jóvenes, no me queda sino agradecer el tiempo y su atención.

PREGUNTA (P). Qué tal, secretario, buen día, solamente preguntarle, en el caso de Veracruz, de Coatzacoalcos, de este incidente que tuvimos por allá, si se investiga o habría que investigar la corrupción de las autoridades estatales en Veracruz con el crimen organizado, dada la investigación que lleva la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública local en este sentido.

Y si no, respecto a la situación del país, si no estamos viendo una colombialización del país dada la creciente inseguridad en las carreteras, ya usted mencionaba que está pidiendo precisamente que se amplíe el catálogo a estos delitos de robo a autrotransportes. Y por el nivel de violencia que estamos viendo en los últimos incidentes en el país. Gracias.

ADM. Bueno, primeramente el Presidente de la República ha propuesto que la investigación sobre el lamentable hecho de Coatzacoalcos sea atraída por la Fiscalía General de la República para sustraerla de cualquier influencia indebida, y sobre todo, también, de cualquier especulación o suspicacia.

La Secretaría de Seguridad, específicamente la división científica y la división de investigación de la Policía Federal, están, son parte de la investigación y estamos coadyuvando en la medida que lo requieren las autoridades estatales y federales.

No tengo absolutamente ninguna duda de que si en el proceso de investigación hubiese elementos para ampliar la investigaciones hacia autoridades de cualquier naturaleza y nivel, no tengo absolutamente ninguna duda en que se hará.

Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano, tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país.

No estoy hablando de buenos deseos, no obstante que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos, y al que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco.

Contamos, gracias al respaldo del Congreso de la Unión con un instrumento como la Guardia Nacional, que le va a dar capacidad al Estado mexicano para garantizar la paz y la seguridad.

He dicho que si este problema no se generó de un día para otro, sería iluso suponer que vamos a resolverlo de un día para otro; pero contamos ya con la Guardia Nacional, nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de civilidad que demandamos los mexicanos.

Tenemos desplegados 60 mil elementos, queremos terminar el año, es nuestra meta con 80 mil, pero requerimos 150 mil y esos que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle. Tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre cinco y siete meses dependiendo del perfil del recluta. Pero, así como tenemos la meta y respaldo presupuestal para cumplir con 80 mil elementos desplegados a fin de año, vamos a tener desplegados 150 mil a fines del 2021.

Por eso, tenemos confianza en la capacidad del Gobierno para regresar la paz y la tranquilidad. No omito señalar que en paralelo a la política de seguridad, está la política social generando oportunidades, particularmente para los jóvenes. Hasta hace poco tiempo convertidos en reserva del crimen organizado.

P. Juan Pablo Reyes, de Grupo Imagen. Hablaba ya de la Guardia Nacional. con estas posibilidades para las policías de que se pide de facultad de investigación, también se podría buscar dar a la Guardia Nacional este tipo de facultades de indagar, pues para llegar rápido al tema de las carpetas de investigación. Y segunda el tema de los derechos humanos…

ADM. ¿No entendí, para llegar rápido a qué?

P. Para presentar rápidamente carpetas de investigación. Y segunda, respecto a la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, considera el Ministro José Ramón Cossío y el ex Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, respecto a que el marco errático actual para el combate de la delincuencia organizada, y que esto va a complicar el tema de derechos humanos. Serían esas dos, secretario.

ADM. Primeramente, en la propuesta de modificación constitucional sí incluirían la capacidad de la Guardia Nacional para realizar investigaciones. De tal manera que a partir de ellas y de su capacidad de inteligencia, podamos judicializar casos y presentarlos así, ante el Ministerio Público.

Número dos. El tema de la ampliación de delitos no veo que represente absolutamente ningún riesgo para los derechos humanos. Po una razón, porque en este gobierno tenemos el compromiso y la convicción de respetarnos puntualmente. Pueden ustedes ver que a nueve meses o diez meses, nueve meses de iniciado el actual gobierno, ningún cuerpo de seguridad federal ha merecido absolutamente ninguna denuncia por violaciones a los derechos humanos. Si ustedes leen que hay recomendaciones al Gobierno federal por cuestiones, por violaciones a los derechos humanos, deben ustedes saber que se refieren a 2010, 20111, 2012. Las conservaron apiladas ahí, mucho tiempo y ahora todos los días, casi todos los días, recibo como secretario una recomendación, pero por hechos muy rezagados. Afortunadamente y así nos vamos a conservar actuando sin utilizar jamás la fuerza pública para violar los derechos humanos, para reprimir. Ése es un compromiso del presidente López Obrador y no veo yo, hasta hoy, en el ejercicio del uso legítimo de la fuerza del Estado, ningún riesgo de violación a los derechos humanos.

Marco errático, bueno, ésa es una expresión retórica, es una estrategia distinta. El gobierno anterior tuvo la suya basada en el exclusivo recurso del uso de la fuerza policial y militar y mediante operativos que traían a la policía y al Ejército de un lado a otro. Nosotros hemos optado por crear una fuerza con despliegue nacional y de carácter permanente. Ahí van a estar en cada una de las 266 regiones en las que hemos dividido al país.

No vamos a trabajar por operativos y al crimen organizado lo vamos a perseguir debilitando, combatiendo su capacidad financiera que es lo que le da capacidad operativa y capacidad para corromper. Es decir debilitarlos o combatirlos como una entidad económica a la que si combates en su fortaleza financiera terminas por agotar. Ya vimos que combatir al crimen organizado en su capacidad operativa no dio absolutamente ningún resultado para la seguridad de las y los mexicanos. Gracias a todas, a todos. Jovencita, cuénteme

P. Secretario. Preguntarle precisamente si ven ustedes intención del crimen organizado, pues verlos de rodillas o derrotarlos con estas acciones. Dicen que estamos muy lejos de estar como en Colombia: hay destazados, descabezados, incendiados, qué más nos hace falta para acercarnos a esos niveles que dices que estamos muy lejos.

Segundo, preguntarle cómo van los trabajos, los diálogos con el 30 por ciento restante de la Policía Federal que aún no se ha integrado a la Guardia Nacional. Y anímicamente ustedes dos, general Bucio y Durazo, cómo se sienten con esta reprobación que tiene la ciudadanía en torno al trabajo que están haciendo para combatir la inseguridad. Gracias.

ADM. Les contesto y con esto cerramos. La intención del crimen organizado será invariablemente sobreponerse y derrotar la capacidad de acotamiento y control y combate que tiene el Gobierno en particular, que tiene el Estado mexicano en general. Puedo decir que con las medidas que ha venido tomando este gobierno, tenemos la certeza de que vamos a darle buenos resultados a la ciudadanía

Así en este momento estemos en déficit. Es cierto no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo, acotar la tendencia de crecimiento. No hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos eventos criminales.

Estamos en diálogo con todos los elementos de la Policía Federal. Tenemos mesas de trabajo en cada una de sus instalaciones. Hay, no hablaría yo de 30 por ciento de inconformes, ustedes son testigos, no quiero minimizar la inconformidad de ninguno de ellos. A mí me gustaría que el 100 por ciento de ellos estén satisfechos, pero hay 100,150 elementos que han optado por solicitar lo que ellos llaman una indemnización. El problema es que la indemnización sólo procede cuando se liquida un organismo en una institución cosa que no estamos haciendo.

Nosotros no estamos liquidando a la Policía Federal, la estamos transfiriendo a la Guardia Nacional y estamos transfiriendo al personal respetando su antigüedad, sus derechos, sus prestaciones, su sueldo, su grado, y además esta trasferencia es voluntaria. Y para aquellos que no tengan interés en pasar a la Guardia Nacional o que queriendo pasar a la Guardia no reúnen los requisitos, de peso, de salud o que no pasen el examen de confianza, tenemos once opciones para reubicarlos respetándoles absolutamente todos sus derechos. Comprenderán ustedes, y lo digo en buen plan, que para aquel elemento de la Policía Federal que no quiera pasar a la Guardia, tiene once opciones de reubicación. Si en once opciones no encuentra una que le satisfaga, casi tendría yo derecho a pensar que están decididos a no darse por satisfechos.

Están la Comisión Nacional Antisecuestros, está Protección Civil, el Servicio de Protección Federal, está Aduanas, está el Instituto de Migración, si traen la relación por ahí, les doy de una vez la lista de la once dependencias por las que pueden optar, sin perder absolutamente ninguno de sus derechos. Pero creo yo que la mejor opción para todos los elementos de la Policía Federal, está en la Guardia Nacional, por una razón, porque las opciones profesionales de un policía, no son las mismas en una organización de 36 mil elementos como la Policía Federal, a una organización de 150 mil. Imagínense ustedes el número de elementos que requeriremos en 2021 para conducir a la Guardia Nacional.

Y para terminar, porque tiene otro compromiso nuestro Coordinador, decirles a ustedes que lo hoy es la Policía Federal, inició en 1928 como un escuadrón con 50 elementos y luego para la época del General Cárdenas, la convierten en Policía Federal de Caminos y hubo una inconformidad de los 50 integrantes del Escuadrón porque querían preservar su identidad. Pero viene un cambio y todos crecen con el crecimiento de la organización policial. Viene luego la creación de la PFP y los federales de caminos que son los pioneros de la Policía Federal Preventiva no aceptan el cambio porque quieren preservar su identidad y se crea la Policía Federal con costos políticos como los tenemos ahora, pero crecen todos los elementos de la Policía Federal de Caminos. Y cuando pasa de PFP a Policía Federal surge exactamente lo mismo y hoy está pasando con la Policía Federal y la Guardia Nacional, esa experiencia histórica.

En la Policía Federal, el Secretario de Seguridad tiene la capacidad discrecional para nombrar a quien le dé su gana, en donde le dé su gana y con el grado que le dé su gana. Muy mal hecho, pero así es. Y eso viola toda la posibilidad de un policía de crear una carrera policial.

En la Guardia Nacional a partir del primer nombramiento, todo será un proceso escalafonario, no debe tener absolutamente ninguna atribución discrecional para obstaculizar el proceso de ascenso de quien lo merezca. Lo más importante de la Guardia Nacional, para los elementos de la Policía Federal, el que realmente tenga vocación policial, va a encontrar ahí, la posibilidad de una carrera policial que no tiene en la Policía Federal.

Cuántas decisiones discrecionales de un secretario o de un titular de la Policía Federal han limitado las posibilidades de desarrollo profesional de los ahora inconformes. Les apuesto sin revisarlo que muchas. Porque ha llegado gente que no era de la Policía Federal y llegó a dirigir. Eso se acabó en la Guardia Nacional. Ahí va a ser un proceso escalafonario sobre la base de méritos, y esto tiene que ver con el bloqueo.

Nosotros hacemos un llamado a los inconformes a que construyamos una solución en las mesas de negociación que hemos instalado. No es justo para el resto de la ciudadanía que en la búsqueda de la defensa de un derecho, así sea legítimo, se afecte a tantos ciudadanos aquí en la capital.

Los convocamos a construir una solución y si alguna de ellas no es posible como la de la indemnización, que utilicen la vía jurídica, y el Gobierno de la República, va a respetar escrupulosamente, el proceso jurídico. De tal manera que cuando ese proceso concluya con una sentencia, el Gobierno federal la acatará sin regateos. A las once opciones de readscripción, la Guardia, las once opciones está la vía judicial, que la utilicen.

Ellos han sido responsables de hacer prevalecer la Ley y deben seguirlo siendo. Yo creo que pierde mucho la imagen de la Policía Federal, por mayores rezones que tenga, un grupo pequeño, por mayores razones que tenga, afecta de esa manera a la ciudadanía como lo hizo el día de ayer.

Mi llamado respetuoso, solidario, conciliador, para que construyamos juntos una solución. Gracias a todos por su atención.

MDC. Gracias, secretario. Reconocerle su asistencia y decirle que no han defraudado el Secretario de Seguridad, el General y jefe de la Guardia Nacional, no han defraudado, la Guardia Nacional, no han defraudado la confianza que les dio este Congreso. Tienen todo nuestro apoyo y decirles que nos quedamos también con esta agenda legislativa que hoy nos propuso el secretario. Le vamos a dar la máxima prioridad.

Y también decirle, secretario y general, que se vayan tranquilos, que van a contar con el presupuesto que se necesita para que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos el año que entra. Que siga creciendo con la urgencia que sabemos que se necesita para que llegue a todo el territorio nacional y se puedan atender a aquellos lugares donde hay gran deterioro y logremos lo que dice nuestro presidente de la República, la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/7cNV0MRCa3Q


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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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