LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre los trabajos de la reunión plenaria de la fracción previa al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

27 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes a todos y todas, gracias por conectarse.

Informarles que el día de hoy, a las 11 de la mañana arrancamos nuestra plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, para la plenaria previa al tercer año legislativo, el primer periodo. Tuvimos la inauguración a cargo de la Secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero, quien nos dejó un mensaje grabado, dado que está allá acompañando al Presidente de la República en su gira por Nuevo León.

Agradecerle mucho a la secretaria su mensaje y coincidimos ampliamente con ella en la agenda legislativa que ha planteado, los asuntos pendientes que tendremos para este periodo, empezando por la reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero, terminar con la figura del presidente intocable, del presidente impune, que ahora vemos cómo la pirámide de corrupción empezaba justamente ahí, desde la figura presidencial y como siempre ha dicho el hoy Presidente de la República, la corrupción se combate como se barren las escaleras, de arriba para abajo.

Entonces se va a desarticular esa figura que siempre existió del presidente intocable, tendrá que rendir cuentas, podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

Esa reforma la vamos a discutir el día 2 de septiembre, es decir, en cuanto nos instalemos, al otro día.

Y también habló la Secretaria de la necesidad de recursos que tenemos como país, como gobierno; de ahí la importancia de eliminar, extinguir los fideicomisos que en estos momentos retienen recursos que tienen un valor muy alto si se destinaran a otros destinos, como es los programas de apoyo a la población y, por supuesto, la atención de la salud.

No podemos tener fideicomisos con recursos ociosos mientras se están necesitando para la atención de la salud. Entonces vamos a caminar con esa reforma.

Viene también, estamos listos para atender el paquete económico 2021, sin duda va a ser de la mayor relevancia, porque va a fortalecer esta estrategia que tiene el Gobierno de la República, de no endeudar al país, es cierto que se ha caído la economía como se ha caído en todos los países del mundo, pero va a empezar a contar el nivel de endeudamiento que tomaron los países para ver el nivel de recuperación que se va a tener.

Y nuestro país ha actuado de manera responsable al no sobreendeudar. Qué bueno que el Presidente de la República no atendió esas voces irresponsables que pedían un endeudamiento mayor cuando no tenemos la capacidad de hacerlo y en estos momentos las finanzas públicas estarían muy comprometidas, se decidió la austeridad, se decidió la reorientación de recursos.

Y tendremos que complementarlo con el tema de fideicomisos para evitar que aumente el déficit público y la deuda.

Bueno, también decirles que tuvimos la participación del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y le reconocemos la interlocución eficaz que siempre tuvo con la Cámara de Diputados.

Es una plenaria donde fue un espacio donde aprovechamos para que se convirtiera además en un espacio para refrendar por parte del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, y del Partido Verde Ecologista de México, nuestra alianza legislativa que ha sido muy eficaz y que ha logrado aprobar la agenda de la Cuarta Transformación.

Estamos más fuertes y unidos que nunca y no nos va a separar la disputa por ningún cargo. Sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos el momento histórico que vive el país, y sabemos que lo importante son las reformas que estamos impulsando, porque es la manera de contribuir a la Cuarta Transformación y al proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, aquellos que nos quisieran ver divididos, pues se van a quedar con las ganas, porque vamos a seguir muy unidos y vamos a seguir dando resultados.

Así que quiero reconocer y agradecer a Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde; a Jorge Argüelles Victorero, coordinador del Partido Encuentro Social; y a Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo, por priorizar lo importante que es la transformación del país.

Tuvimos la participación de distintos funcionarios del Gobierno de la República, les quiero apreciar su tiempo, sobre todo a aquellos que están en el sector salud, que están atendiendo el tema de la pandemia, la emergencia, y nos dedicaron tiempo, como es el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Nos dio un balance de la institución, por cierto, bastante bueno, a pesar de la emergencia.

También estuvo con nosotros la Secretaria María Luisa Albores González, la Secretaría del Bienestar, y nos hizo un recuento, de verdad, impresionante de la política social de este gobierno. Las cifras que nos dio María Luisa Albores son históricas, nunca había habido tantos apoyos para la gente que más lo necesita en este país, un extraordinario trabajo por parte de la Secretaria.

Y finalmente, estuvo nuestro amigo Zoé Robledo, diputado federal con licencia, que ahora dirige el Instituto Mexicano del Seguro Social. Zoé nos dio muchos datos, estadísticas de cómo el IMSS ha enfrentado esta emergencia que nadie esperaba, la velocidad con la que han adecuado camas, terminado algunas clínicas y hospitales; más de 16 mil camas hay habilitadas para la atención de Covid y se han destinado más de (inaudible) de pesos.

También nos dio un horizonte bastante positivo sobre el tema de la vacuna, los acuerdos que ha hecho el Gobierno de la República con Oxford, con los rusos, con los franceses, está el Gobierno de la República listo para que cualquier vacuna que esté probada, pues pueda llegar inmediato a todos los mexicanos.

Y aquí hacemos un compromiso, que el paquete económico 2021 pues va a venir, van a venir los recursos necesarios para que haya vacunas para todos los mexicanos, como lo ha comprometido el Presidente de la República, de manera gratuita.

Entonces, va a ser una de las prioridades por parte de los diputados para este paquete económico que evidentemente coincide con el Gobierno federal.

Bueno, esto es lo que hemos trabajado el día de hoy; vamos a seguir hoy en la tarde con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, evidentemente es un tema muy relevante ver cómo se están desarrollando las clases.

Y mañana tendremos un día muy completo, vamos a ver la parte económica con el presidente de la Concamin, con el director del Inegi, con el Canciller Marcelo Ebrard, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y vamos a cerrar con una mesa relativa al combate a la corrupción y rendición de cuentas, donde estará la Secretaria Irma Eréndira Sandoval, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

Estoy a sus órdenes por si tienen alguna pregunta.

PREGUNTA (P). ¿Cómo está, diputado? Buenas tardes. Tengo un par de preguntas, si me ayuda. Quisiera preguntarle cuál es el mecanismo que están ustedes definiendo para la consulta en el juicio a expresidentes.

Es decir, ¿irían también ustedes, como lo petistas, por firmas con la ciudadanía y cuándo estarían ustedes entregando la petición a la Mesa Directiva como legisladores de Morena? Eso en primer término.

Y la segunda, usted nos estaba diciendo ahorita que ya limaron asperezas todos los integrantes de la Cuarta Transformación en San Lázaro, ¿cuál es el acuerdo?

¿Ustedes como Grupo Parlamentario de Morena les van a ceder algunos legisladores a los petistas para que puedan presidir la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre?

Y de ser el caso, ¿ustedes apoyarían a Noroña para que fuera el próximo Presidente de la Mesa Directiva? Muchas gracias.

MDC. Horacio, ¿cuál fue tu primera pregunta? Se escuchó mucho ruido.

P. Le preguntaba que cuál era el mecanismo para la consulta que ustedes están planteando, y si van a ir a la calle por firmas con los ciudadanos. Gracias.

MDC. Gracias. La ley plantea tres posibilidades, en este momento que es que lo pida un tercio de cualquiera de las dos Cámaras; que se pida por parte de la gente, el 2 por ciento del padrón del listado nominal; o que la pida el Presidente de la República.

Yo creo que ahí coincidimos con el Presidente, tenemos que participar todos, tiene que participar la gente, que la gente lo haga a través de firmas, lo vamos a hacer como Grupo Parlamentario y vamos a esperar la decisión del Presidente de la República.

Pero es algo que tenemos que acompañar con la gente, que en el fondo es lo que ha impulsado este gobierno, lo que ha impulsado también Morena que vivamos en una auténtica democracia, y en una auténtica democracia, la gente tiene las principales decisiones.

Vamos a una democracia participativa donde la gente decida este tipo de asuntos que son fundamentales para nuestro país. Entonces, sí vamos a salir a pedir a la gente que participe y por supuesto, nosotros como Grupo Parlamentario lo haremos con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con otras fracciones que quieran sumarse.

Y respecto de la Mesa, bueno, hay que recordar una cosa, insisto, hay dos pasos para la Mesa, primero, quién propone y segundo, dos terceras partes.

Entonces, vamos a ser absolutamente respetuosos de la ley pero está claro que dentro de la ley, pues puede haber varios escenarios porque finalmente se tiene que construir una mayoría calificada, dos terceras partes y, en Morena no tenemos línea, entonces, cada diputado tendrá que decidir cómo votar en los distintos escenarios hasta que tengamos dos terceras partes.

Lo que sí podemos asegurar, es que vamos a hacer una elección de la Mesa Directiva apegada a la ley,

P. Hola, diputado, ¿cómo está? Buenas tardes a todos. A ver, yo sí quiero que nos concrete esto que le ha preguntado Horacio, porque, digo, todos nos dejan así como en ascuas, ¿no? Saber de dónde van a salir esos diputados, ¿acaso los que se fueron a Morena en un principio regresarán a su cuna petista? Y la otra parte, ¿qué le dirá a los priistas después de que, o a la oposición completa después de que se habla del acuerdo fundacional?

¿Qué va a pasar aquí? Y si Morena avalaría que el PT pues fuera la tercera fuerza, así como se señala en ese proceso que dice que mañana registra a sus nuevos adherentes a la bancada.

MDC. Bueno, a ver, aquí es importante recordar nuevamente lo que dice la ley. La ley lo que plantea es que la tercera fuerza propone y el segundo paso es que se apruebe por dos terceras partes.

Entonces, tienen que cumplirse necesariamente los dos supuestos, dentro de la ley, evidentemente hay distintos escenarios y el lunes a las 5 de la tarde estamos convocados para la elección de la Mesa Directiva, ahí se dará cuenta del tamaño de los Grupos Parlamentarios para ver quién propone, pero independientemente de quien proponga, tiene que ser aprobado por dos terceras partes.

Entonces, no es que a un Grupo Parlamentario le toque avalar o no, es que se tiene que construir una mayoría calificada. Entonces, lo que sí estamos diciendo es que vamos a respetar la ley y no confundir, porque lo he aclarado mil veces, el acuerdo fundacional dice que se va a respetar la ley y nosotros siempre hemos dicho y así será que se va a respetar la ley en la elección de la mesa directiva.

Y respecto de los diputados, a ver, hay que remontar un poco la historia, cómo está esto de los del PT, del PES, de Morena, acuérdense que formamos una coalición Juntos Haremos Historia y desde ahí se organizaron las candidaturas para que 50 por ciento fuera para Morena, 25 por ciento para PT y 25 por ciento PES.

Entonces, de manera indistinta, se asignaron, digamos, los etiquetados por partido en los distritos electorales. Pero eso no quería decir que esa fuera la militancia no esa era la militar quien resultara electo por ejemplo , su servidor fue signado por el PT, les pongo mi ejemplo, mi distrito estaba signado PT, sin embargo yo era de Morena.

Entonces, no es que se estén cambiando de un lado para otro, simplemente los diputados que son del PT, pues se están yendo para el PT y los que son de Morena, se quedaron en Morena.

Pero ahí no está lo importante del asunto, el asunto está en que primero debe haber una propuesta y segundo debe haber una mayoría calificada; y nos comprometemos a respetar la ley.

Lo que no podemos hacer es, o su servidor no puede comprometer el sentido de votos, el sentido del voto del grupo, porque en el grupo nunca ha existido línea y cada quien tiene la libertad de votar conforme a su conciencia y sus convicciones.

P. Hola, buenas tardes a Mario, a todos los del equipo y a todos mis compañeros y compañeras.

¿Mario, preguntarte que tu inminente licencia para buscar la presencia del Morena te exime de hacer cumplir la ley para que el PRI ocupe la mesa directiva? Ésa sería una.

Y también si te sientes comprometido con él PT para que ocupe a como dé lugar esta mesa, porque sabemos este lío todo, todas estas argucias que se han utilizado para que sea la tercera fuerza y también cómo el riesgo de que llegue con estas sospechas de ilegitimidad y sobre todo teniendo al frente a Fernández Noroña quien ya se asume como el presidente de la mesa directiva. Estos riesgos para la Cámara en el equilibrio que podría haber.

Y también cómo interpretas este llamado de la secretaria Olga Sánchez a cerrar filas. ¿Eso quiere decir que la búsqueda de la dirigencia nacional los dividirías, los exhibiría?

MDC. Bueno, uno pide licencia con campaña, que yo entienda no va a haber ninguna campaña, simplemente va a haber una encuesta, un sondeo que hará el INE en próxima fecha.

Segundo, nada nos va a dividir porque separamos muy bien el trabajo legislativo del trabajo partidista. Y yo, a partir del primero de septiembre, mi mayor prioridad va a ser sacar adelante los asuntos pendientes que tenemos en la Cámara, va a ser para mí la prioridad porque es mi compromiso principal.

Y tercero, no, no nos va a dividir, no creo que sea el sentido del mensaje de la Secretaria de Gobernación. Es el último año, es el cierre y vienen además muchas presiones.

Evidentemente el ciclo electoral se calienta y ahí el cierre de filas es en torno al proyecto del Presidente la República, es en torno al proyecto de la Cuarta Transformación.

Y ahí hemos sido muy eficaces en darle a nuestro país las reformas necesarias y en eso vamos a seguir dando resultados.

P. Hola, buenas tardes, buenas tardes, diputado. En la mañana, el coordinador del PRI externaba su preocupación ante su inminente partida a la dirigencia nacional de Morena, dice que, bueno, que con este cambio que va a haber, bueno con lo que autorizó el Tribunal, que sea por encuesta, pues usted encabeza las encuestas, entonces dice que inminente van a cambiar sus prioridades políticas lo que va a causar un desajuste ahí, qué respondería a esta preocupación de René Juárez Cisneros.

MDC. Bueno, a ver, nada está escrito, hay que tener paciencia y yo le diría a todos que los que pase en la vida partidista no tiene por qué hacer ruido, generar incertidumbre al interior de la Cámara, he sido muy respetuoso del trabajo legislativo que es evidentemente mi prioridad y pues no está planteado hasta el momento que yo vaya a dejar la Cámara, dado que no hay ninguna campaña, simplemente se va a hacer un sondeo.

Y si ya resulto con el apoyo de la mayoría de los simpatizantes y militantes para ser el dirigente de Morena, pues ya tomaremos la decisión correspondiente y veremos lo que proceda en el Grupo Parlamentario.

P. Gracias, buenas tardes. Para preguntarle al coordinador si la aprobación del presupuesto y eliminar estos fideicomisos será suficiente para revertir la caída en la economía del 12.8 por ciento que ya presentó el Banco de México. ¿Será suficiente también esto que están proponiendo para cubrir los recursos que demandarán los Programas (inaudible)? También las obras prioritarias del Presidente y también el asunto de si estarán de acuerdo en el ingreso único vital; e insistirle, diputado, si usted como diputado respaldaría a Fernández Noroña para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Gracias.

MDC. El tema de los fideicomisos es una cuestión de reforzar la estrategia del Gobierno de no endeudar al país, de que no haya presión del déficit público y por supuesto de que tenga recursos para lo urgente, que es para atender la salud de los mexicanos y para dedicarlo a apoyos para las personas que más lo necesitan.

La caída del PIB tiene que ver con otra dinámica, no con la de los fideicomisos. Para que se recupere la economía pues tendrá que haber otras medidas, entre otras, la que tú mencionas muy bien: las obras prioritarias del gobierno federal. Es importante que se lleven a cabo, que tengan los recursos necesarios, porque la obra pública es el gasto contracíclico por naturaleza. Entonces es importante que las obras salgan adelante, que tengan un buen ritmo, que salgan a tiempo y que tengan los recursos necesarios. Entonces, en ese sentido, sí ayuda el tema de fideicomisos, por supuesto, para tener recursos para la vacuna.

(Inaudible) tenga los recursos para poder hacer un esquema como el que se está planteando y en el caso de Noroña, el diputado Noroña es un buen compañero, es un legislador muy experimentado y yo creo que hay que respetar también su trabajo y Noroña sabe asumir cuándo le toca un papel como oposición y cómo le tocaría jugar un papel institucional como presidente de la Cámara. Si él es electo presidente de la Cámara, pues no representaría a un partido, nos representaría a todos y en ese sentido tendría él un comportamiento institucional.

Y Noroña yo creo que lo haría muy bien de manera respetuosa por la experiencia que tiene como legislador por el compromiso que tiene también con la Cuarta Transformación.

Entonces yo creo que no hay por qué temer si eventualmente en algún escenario Noroña resultara como presidente de la Mesa Directiva.

Hay muchos diputados y diputadas que lo podrían hacer muy bien y él tiene mucha experiencia y mucha madurez como legislador.

P. Sí, buenas tardes, diputado. Yo le quiero pedir por favor que si nos puede hacer algunas precisiones. Primero ¿Sí se va a dividir o hay la propuesta o la alternativa de que se divida la Mesa Directiva en dos periodos, uno para el PRI y otro para el Verde, digo, para el PT debido a la expresión que hizo el coordinador priista de que no acepta migajas y que si no está el año completo no quiere nada?, ¿se está ofreciendo completamente dividir el año de la Mesa Directiva?

Otra pregunta es también si Morena puede o está en condiciones de ceder más diputados al PT para que lleguen a más, porque no vemos por dónde el PT pueda conseguir más diputados a pesar de que insiste en todo momento de que ya los tiene. Pues pueden ser nada más del Verde, o del PES, o de Morena, pero no vemos más por dónde puedan ser esos seis que dicen tener más.

Y ya finalmente, preguntarle si es válido o no el argumento del PT de que sí son una tercera fuerza política porque al principio tenían 61 legisladores, aunque nunca los registraron como tal al inicio de la Legislatura. Por favor.

MDC. Bueno, es importante recordar nuevamente lo que dice la ley. Yo creo que si todos revisamos cuidadosamente la ley vamos a encontrar muchas respuestas.

¿Qué dice la ley? Que la Mesa Directiva es rotativa. Entonces, en el segundo año le toca a la segunda fuerza, en el tercer año le toca a la tercera fuerza proponer y después tiene que ser aprobado por dos terceras partes.

Entonces, evidentemente en la ley pueden caber muchos escenarios. Y en este momento les diría: todos los escenarios son posibles.

A lo que nos comprometimos y seguimos comprometidos y eso sí no va a fallar, es que vamos a respetar la ley.

Ahora, puede haber múltiples combinaciones en lo que pase dentro del marco de la ley. Una cosa es quién propone y otra cosa que esa propuesta logre el consenso de las dos terceras partes.

Por ejemplo, acuérdense el año pasado, hubo dos o tres votaciones que no juntaron las dos terceras partes.

Entonces, el diseño de la ley te obliga necesariamente a tener un acuerdo en donde estén incluidos la mayoría de los diputados de la Legislatura, es decir, una mayoría calificada. Entonces dentro del marco de la ley se pueden hacer muchos escenarios.

Yo creo que hay que tener paciencia, hay que esperar al lunes para ver, primero, pues la conformación de los grupos parlamentarios y segundo, encontrar una propuesta que vaya a ser aprobada por dos terceras partes, por una mayoría calificada que es lo que establece la ley.

Todos los demás son escenarios. Entonces, hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, respetando a todos los grupos parlamentarios y todo dentro del marco de la ley.

Sí les puedo decir que en Morena tenemos mucha claridad de que no somos como los otros partidos, nosotros no hemos modificado la ley para beneficiarnos a nosotros, ni tampoco le vamos a dar la vuelta. En eso nos vamos a distinguir, porque hay que tener autoridad moral para tener autoridad política, no somos como las otras mayorías que hacían trajes a la medida.

Dentro del marco de la ley pueden darse muchos escenarios y vamos a ver cuál finalmente llega a ser aprobado por dos terceras partes de las y los diputados.

Gracias. Buena tarde.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AR1SQJBEUW4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez