LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena está listo para discutir y aprobar reformas que continúen con Cuarta Transformación

27 agosto, 2020 - Prensa

· Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que se trabajará en eliminación de fuero presidencial y fideicomisos, reforma a pensiones y Paquete Económico 2021.

· Agregó que el primer día de Reunión Plenaria de Morena permitió refrendar la alianza de coalición Juntos Haremos Historia.

En el marco del primer día de la Reunión Plenaria, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó que para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, diputadas y diputados de Morena están listos para discutir y aprobar la eliminación del fuero presidencial y de fideicomisos, reforma al sistema de pensiones y analizar el Paquete Económico 2021.

Durante la inauguración de la Plenaria de Morena, previa al Tercer Año Legislativo del Primer Periodo, se tuvo la inauguración a cargo de la secretaria de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero, quien a través de un video-mensaje dejó estipulado los asuntos pendientes de la Cuarta Transformación para abordar en este periodo de sesiones ordinarias.

“Coincidimos ampliamente con ella en la agenda legislativa que ha planteado, los asuntos pendientes que tendremos para este periodo, empezando por la reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero, terminar con la figura del presidente intocable, del presidente impune, que ahora vemos cómo la pirámide de corrupción empezaba justamente ahí, desde la figura presidencial”, indicó Mario Delgado.

En ese sentido, puntualizó que dicha reforma al art. 108 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos será discutida el día 2 de septiembre, con la finalidad de “desarticular esa figura que siempre existió del presidente intocable, tendrá que rendir cuentas, podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano”.

Mario Delgado Carrillo refirió que durante la Plenaria se abordó la necesidad de recursos que se requieren en el país, sobre todo para que sean destinados en los programas de apoyo para la población y en la atención de la salud de las mexicanas y los mexicanos, de ahí la importancia de extinguir los fideicomisos.

“No podemos tener fideicomisos con recursos ociosos mientras se están necesitando para la atención de la salud. Entonces vamos a caminar con esa reforma”, subrayó.

El diputado federal comentó que las diputadas y diputados de Morena están listos para atender el Paquete Económico 2021, el cual “sin duda va a ser de la mayor relevancia, porque va a fortalecer esta estrategia que tiene el Gobierno de la República, de no endeudar al país”.

Y, agregó, nuestro país ha actuado de manera responsable al no sobreendeudar. Qué bueno que el Presidente de la República no atendió esas voces irresponsables que pedían un endeudamiento mayor cuando no tenemos la capacidad de hacerlo y en estos momentos las finanzas públicas estarían muy comprometidas, se decidió la austeridad, se decidió la reorientación de recursos.

Por otra parte, el diputado federal subrayó que la inauguración de la Reunión Plenaria fue un espacio para refrendar la alianza legislativa y el compromiso que tienen los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, Partido del trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contribuir a la Cuarta Transformación y al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos más fuertes y unidos que nunca, y no nos va a separar la disputa por ningún cargo. Sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos el momento histórico que vive el país y sabemos que lo importante son las reformas que estamos impulsando”, dijo.

En otro punto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la participación durante la Reunión Plenaria de Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien brindó un balance positivo de la institución, a pesar de la emergencia sanitaria.

También, añadió, estuvo con nosotros la Secretaria María Luisa Albores González, la Secretaría del Bienestar, y nos hizo un recuento, de verdad, impresionante de la política social de este gobierno. Las cifras que nos dio María Luisa Albores son históricas, nunca había habido tantos apoyos para la gente que más lo necesita en este país, un extraordinario trabajo por parte de la Secretaria.

Y Delgado Carrillo apuntó que se contó con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ofreció datos, estadísticas de cómo el Instituto ha enfrentado esta emergencia que nadie esperaba, la velocidad con la que han adecuado camas, terminado algunas clínicas y hospitales; más de 16 mil camas hay habilitadas para la atención de Covid-19, y lo relativo a la vacuna.

Aseveró que se tiene el compromiso de los legisladores de la 4T para que el Paquete Económico 2021 coincida con el proyecto del Gobierno Federal y así contar con los recursos necesarios para que haya vacunas para todos los mexicanos, como lo ha comprometido el Presidente de la República, de manera gratuita.

Finalmente, Mario Delgado recordó que durante el primer día de Plenaria se tendrá una mesa de trabajo con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, para dialogar sobre lo relativo a la educación entre la población en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con la agenda de la Reunión Plenaria, el día de mañana se tendrán mesas de trabajo sobre la situación económica del país con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y Julio Alfonso Santaella Castel, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se atenderá la agenda internacional en el contexto de la pandemia con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; la perspectiva económica, con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y el combate a la corrupción y rendición de cuentas con Irma Eréndira Sandoval, secretaría de la Función Pública, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, y David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez