LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa en materia de regulación de la venta de marihuana.

2 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días. Para hacer comentarios y explicar un poco la ley que salió publicada en la gaceta el día de ayer y que hoy será, si tenemos tiempo, presentada en el pleno.

Como ustedes saben, en el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente de la República ha planteado entrar a una regulación en el tema de las drogas.

Durante muchos años se ha impulsado la política en la política prohibicionista y en los últimos años la guerra contra las drogas que se declaró en nuestro país ha tenido resultados lamentables.

Está vinculada sin duda al incremento en la ola de criminalidad y de violencia que ha generado más de 200 mil muertos en los últimos 10 años en nuestro país; si seguimos haciendo lo mismo, pues no podemos esperar resultados diferentes.

Hay experiencia de regulación en otros países como Uruguay, como los Estados Unidos, específicamente en cannabis. Yo creo que es el momento, en nuestro país, para entrar a un esquema de regulación.

Como ustedes saben, hay distintas iniciativas que se han presentado, Senado de la República ha trabajado en algunas de ellas incluso la hoy secretaria de Gobernación, en su carácter de senadora, presentó una iniciativa.

Nosotros estamos presentando una iniciativa más general, integral, que aborda prácticamente todos los aspectos de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

Es una iniciativa en términos generales, es una ley general para el control de cannabis en México.

¿Qué busca regular?, es mejor tener mercados regulados a tener mercados ilícitos. Actualmente tenemos un mercado ilícito de cannabis que genera pues precios altísimos, que generan ganancias extraordinarias a la delincuencia organizada; es mejor tener mercados regulados, como es el caso del tabaco, como es el caso del alcohol, donde el Estado puede tener una injerencia, por eso es la lógica de la regulación.

¿Entonces, en esta iniciativa qué buscamos regular de manera puntual?, el cultivo, la producción, la distribución y la venta de la especie cannabis y sus derivados dentro del territorio nacional.

Se propone regular el control sanitario de la cannabis y sus derivados principalmente para dar certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren de cannabis.

Hay una reforma también a la Ley General de Salud, se propone que se establezca expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres.

Ustedes saben que la Corte señaló que no se respeta el derecho a la salud y al desarrollo de la libre personalidad con el prohibicionismo que impera en nuestro marco jurídico.

Con lo anterior se estarían acatando los criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación referencia que la prohibición del consumo personal de cannabis atenta contra el libre desarrollo de las personas y por lo tanto son inconstitucionales las normas que prohíben dicha actividad.

La propuesta de reforma no deja de observar a la sociedad y los ambientes que se podrían propiciar por la legalización del consumo de cannabis, por eso se propone como obligación de la Federación y de las entidades federativas el impulsar y ejecutar acciones programas y prácticas no coercitivas que prevengan o reduzcan situaciones de riesgos causados por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

Y también viene una responsabilidad expresa para la Federación y para los municipios para el tratamiento y atención integral al uso problemático y la farmacodependencia.

De eso se trata la reforma a la Ley de Salud, también sacar del artículo 479 a la marihuana como sustancia prohibida, específicamente el THC.

También tenemos que reformar el Código Penal. El proyecto propone la derogación del último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con lo cual se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la autoridad competente, en este caso la Comisión Reguladora de Cannabis, que estamos creando, es una comisión intersecretarial que se encargará de otorgar licencias.

Una reforma también a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La legalización de la marihuana y la generación de mercados en torno a la cannabis, por ejemplo, en tan solo en el estado en Colorado en Estados Unidos, generó impuestos por más de 500 millones de pesos en el primer año.

Aquí estamos de una vez poniendo un especial sobre producción y servicios, sería un IEPS del 12% a la venta de cannabis y sus derivados; y una cuota adicional de dos pesos por cada gramo de cannabis que se contengan en los productos.

Y queremos que estos recursos que se generan tengan un destino específico. Un 25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción; y un 20% de la recaudación que se genere se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

Bueno, entonces reforma Ley General de Salud, reforma al Código Penal y la expedición de la Ley General para el Control de Cannabis; en primer lugar, se crea una comisión la Comisión Reguladora del Cannabis, es una comisión de carácter interinstitucional adscrita a la Secretaría de Salud, donde participarían la Secretaría de Economía, Hacienda, Agricultura, Bienestar y Educación Pública.

¿Qué facultades tendría esta comisión?, otorgar diversos tipos de licencias con las cuales los particulares se encontrarían en posibilidad de realizar actividades relativas al cultivo, producción, distribución y venta de cannabis, así como de sus derivados. La Comisión sería la única autoridad autorizada facultada para autorizar esto.

También otorgar autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas, mantener un registro de las personas que practiquen autocultivo de cannabis.

También se propone crear, bueno, la comisión en resumen se encarga de expedir las licencias las autorizaciones de producción, distribución y transformación del producto y sus derivados.

Luego está la creación de una empresa pública propiedad del Gobierno Federal, que estará facultada exclusivamente para realizar la compra de cannabis y sus derivados de aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes para la venta de dichos productos.

También se le facultaría de manera exclusiva para vender cannabis y sus derivados a los franquiciarios autorizados para su venta al menudeo, con lo que se tendría un mejor control y registro de aquellos agentes que estén suministrando a los consumidores regulares de esta droga en México.

La CANSALUD sería la única autorizada la única entidad facultada para vender cannabis y sus derivados al menudeo a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

A ver, voy a tratar de explicar, ¿qué va a ser la comisión reguladora?, va a expedir licencias, ¿para qué?, para poder cultivar, producir y distribuir cannabis.

La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país.

Y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con Cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD.

Es decir, la CANSALUD es una empresa que se pone en medio de los productores y de los que se van a dedicar a transformar el producto y a venderlo.

¿Por qué se está diseñando de esta manera?, porque sabemos que ya hay muchos intereses internacionales de empresas, que lo que buscan es maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud.

Entones, lo que queremos evitar es que haya una integración vertical de mercado, que no tengamos empresas como las del tabaco, que cultivan, producen, transforman y venden y que se vuelven empresas muy difíciles de regular.

Queremos segmentar el mercado, queremos fragmentarlo para que si tú produces, si tú cultivas y produces, tú no estés en el negocio de la venta final. Por eso va a ser la labor de CANSALUD en medio, que va a ser la única a la que le vas a poder vender la cannabis y es la única a la que le puedes comprar como empresa para obtener productos finales.

Y estos productos que tú generes tienen dos vías, una o se los vendes a CANSALUD o los vendes tú a una franquicia autorizada.

También CANSALUD se encarga también de todo el empaquetado de productos, está prohibida la publicidad, es una esquema muy parecido al del tabaco, que no se pueden anunciar, no pueden patrocinar eventos de productos de cannabis y sus derivados.

¿Qué más se prohíbe respecto a la cannabis?, el consumo y sus derivados en cualquier espacio público incluyendo lugares privados con acceso al público, es decir se prohíbe que consumas cannabis y afectes a terceros en espacios públicos.

También evidentemente que si consumes, como ya se permite el uso lúdico, no puedes manejar ninguna clase de vehículos o maquinaria.

Bueno, también si tienes la licencia para sembrar, cultivar, sólo le puedes vender a CANSALUD.

Los menores de edad evidentemente no podrán participar en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.

También se permite el autocultivo. Ustedes saben que la resolución de la Corte permitió el autocultivo, para esto no se tendrá que pedir licencia, se podrá hacer de manera libre. La restricción es que sean seis plantas y es para consumo personal no con fines de comercialización.

¿Qué más tenemos?, bueno, el uso medicinal, los distintos tipos de licencias y bueno pues ya, prácticamente eso es de lo que se trata, la existencia de una empresa del Estado que será un monopsonio, es decir, será el comprador único para quienes cultivan y produzcan cannabis a partir de las licencias que se autoricen y será a la única a la que le podrás comprar la cannabis para su transformación y elaboración de productos.

Y también la Comisión es la única autorizada para decidir a las franquicias que podrán vender estos productos y se les deja a los municipios la capacidad de autorizar si quieren un punto de venta o no en la ciudad o municipio.

Más o menos de eso se trata, eso sería la regulación del mercado con el cual garantizaríamos el derecho a la salud y el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

PREGUNTA (P). Sí, buen día Mario, preguntaste que a raíz de esto pues ya habrás recibido algunas sugerencias o solicitudes pues para que se contemplen, hay que recordar que desde que se inició este debate con el presidente Peña Nieto pues ya Fox había alzado la mano, que él quería hacer uno de los grandes productores de marihuana.

Qué garantías hay de que no se le va a dar preferencia a los amigos o a grupos afines a algunas autoridades, comenzando por el federal, que esto va a ser transparente y con políticas muy disciplinadas.

Y también preguntarte, ahí no se contempla de que pudiera haber centros de consumo como sucede en algunos países de Europa o aquí en los Estados Unidos, no se tienen contemplados estos centros de consumo o sí.

MDC. No, a ver, justamente la lógica de la de la iniciativa es no les va a gustar a las grandes empresas que están viendo al mercado mexicano con el signo de pesos y generar grandes utilidades.

No, aquí lo que interesa es sí tener un mercado regulado pero darle al Estado la posibilidad de garantizar siempre el derecho a la salud y no obstaculizar tampoco el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

La estrategia que estamos proponiendo es evitar la integración vertical de grandes empresas, queremos que haya una fragmentación precisamente para que no tengas de repente grandes empresas sean complicadas de regular y que obedezcan más bien al mercado.

Tienes a CANSALUD que va, sí puede haber licencias para que cultives, sí, por ejemplo Fox podría pedir su licencia para cultivar en su rancho; ahora que no tiene pensión, pues tiene que vivir de algo.

Pero sólo le puede vender a CANSLUD, o sea, sólo el único comprador que habrá es CANSALUD y ya CANSALUD podrá vender el producto a algún laboratorio o alguna empresa que quiera hacer cigarros, que quiera hacer aceites o algún otro producto derivado de la cannabis.

Y la venta de esos productos sólo podrán ser en puntos autorizados por CANSALUD, es decir, hay un control sanitario también en toda la estrategia que se está proponiendo en esta ley general.

No hay centros de consumo.

P. Buenos días. Creo que este esquema más o menos es el que funciona en Uruguay en donde le ha dado resultados, pero por ejemplo ayer conocí de que ya se abrió un restaurante en California, aparte de los centros que tiene controlados el Estado, para la venta de marihuana, o sea un restaurante ya es otra opción, por un lado.

Por el otro, cómo no permitir a las grandes trasnacionales la elaboración, la manufactura de medicamentos, porque pues no es cualquier cosa, no es echarla en alcohol y untársela al niño.

Entonces dice usted que no van a permitir la entrada de transnacionales…

MDC. No, yo no dije eso ahorita…

P. Bueno, entonces si me lo aclara por favor porque creo que es una de las necesidades que se tienen más vigentes en la actualidad, sobre todo con los niños que necesitan este medicamento.

MDC. Sí, justamente no queremos ir a un mercado como el de California, donde en cualquier lugar te pueden vender marihuana. Tiene que haber puntos de venta en regulados a partir de franquicias que autorizará el CANSALUD y esos productos pues obviamente todos tendrán el control sanitario de CANSALUD.

No, yo no estoy diciendo que haya en la entrada de trasnacionales, sí, o sea los grandes laboratorios internacionales que quieran venir a producir medicamentos aquí en México, la restricción es que ellos no vendrán y cultivarán la marihuana, la cosecharán y la utilizarán en sus laboratorios, porque entonces tienes una integración vertical, qué es lo que no queremos que ocurra.

Pueden venir esos laboratorios y le van a tener que comprar la cannabis CANSALUD, ésa es la lógica para evitar la integración a CANSALUD, solamente le podrás comprar a CANSALUD la cannbis y sí procesarlo tú con tus medicamentos y demás.

P. Buenos días, para preguntar cómo va el proceso legislativo, ¿saldrá en este período de sesiones tomando en cuenta que hay un mandato judicial que venció y que ustedes están en falta para regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana?

Ésa es una; otra es cómo se van a establecer los precios de mercado, quién los va a establecer y finalmente si no se trataría o algunos dicen que se podría ya hablar de un narcoestado al tener un instituto que compre y venda marihuana, que venda una droga.

Y finalmente si la amapola no podría entrar, también ha sido un tema que sobre todo productores en Guerrero han insistido que se reconozcan estos cultivos.

Gracias.

MDC. Bueno, primero, el emplazamiento que nos hizo a la Corte vence a mediados de octubre porque declaró inconstitucional, me parece que un par de artículos de la Ley General de Salud… ¿ya venció?, no, en octubre, ¿ya venció?, no me digan, bueno, peor, ya estamos en falta entonces, urge legislar en la materia porque la Corte declaró inconstitucional estos artículos.

Éste es un esquema de regulación diferente que estamos planteando; los precios de mercado los tendría que hacer la comisión que se está formando donde participa Hacienda, donde participa Economía, la Comisión Reguladora del Cannabis, ahí participan Economía, Hacienda, Agricultura, Bienestar y Educación Pública.

Y la función del Estado aquí es justamente evitar la integración vertical y que se generen grandes consorcios donde no prevalezca la lógica del derecho a la salud.

Nosotros queremos balancear entre la posibilidad del derecho a la libre personalidad, eso no limitarlo, pero también tener muy claro el derecho a la salud.

Entonces esa es la función que tendría la empresa de Cansalud.

Y amapola no, no entra en esto. Solamente es para…es una ley general para el control de cannabis.

P. (Inaudible).

MDC. No, no.

P. Si, diputado…

MDC. Narco estado es cuando…es lo que pasa o lo que pasó en algún tiempo donde la delincuencia organizada pues prácticamente con todo el dinero que gana del mercado negro de las drogas, tiene un poder corruptor que termina cooptando a las autoridades y que actúa en su favor.

Aquí precisamente lo que…con este esquema terminarías con el mercado negro de esta droga, para qué, no tendría ningún sentido que la delincuencia organizada este pudiera vender marihuana cuando puedes comprar los productos de manera legal.

Con esto está pensado para desplazar al mercado negro de la marihuana en el país, con esto se acabaría el negocio del narco, cuando menos en cannabis.

P. Sí buenos días diputado, bueno si yo le insisto con esto del narco estado, porque precisamente ayer las críticas que usted recibió en los medios, en las redes era eso, que lo acusaban de que ahora querían convertir al país en un narco estado con esta propuesta a partir de la de una empresa pública que va a comprar y vender la droga, porque la marihuana es una droga, no deja de serlo. Y también preguntarle ¿No habría una regularización para el crimen organizado? Porque en su iniciativa habla de más de 100 mil hectáreas que se dedican al cultivo ¿Pues entonces qué van a ser esas hectáreas? ¿De quién son? ¿Pues no será una regularización del crimen organizado para entrar al mercado legal? ahora que usted está mencionando esto de que se quiere desplazar este mercado negro, pues serían ellos mismos la oportunidad de entrar a un mercado regularizado por el propio gobierno. Y también preguntarle, si me puede contestar, si está consensuada esta iniciativa como la fracción y también con el Gobierno Federal, si la elaboró usted en concordancia con la Consejería Jurídica de Presidencia. Y ya en otro tema, si nos pudiera contestar ¿Cómo ve está lista de las personas que fueron beneficiadas de las condonaciones fiscales y en las que está pues el nombre de Yeidkol Polevnsky y de Ana Gabriela Guevara? Ahora pues dice el Presidente pues que no era ilegal ¿Pero, qué tan moral es que Morena haya estado cuestionando todo este tiempo las condonaciones fiscales? Y ahora hasta resulta que su dirigente de partido está en la lista negra. Y otra pregunta perdón, aquí que Maxi me pide ¿Cuándo va la facturación fantasma al pleno?

MDC. No, esto no es cierto, está mal. A ver ¿Me puede repetir la pregunta…no verdad?

Primero ¿Por qué no es un narco estado? A ver, narco estado es cuando la delincuencia termina rebasando al Estado y lo tiene cooptado, muchas autoridades.

Justamente lo que…esto va para los productores actualmente que están sembrando, que están en la ilegalidad; puede haber muchos productores que están en la ilegalidad, pero la cadena de utilidades de la droga siempre empieza con márgenes muy pequeños a quienes siembran y cultivan y los márgenes grandes están en la venta final.

Entonces, con la existencia de esta empresa del Estado, Cansalud, lo que haces es romper y no hay una integración vertical.

Es decir, quienes actualmente siembran, podrían ahora sembrar legalmente.

¿Qué va ocurrir ahí? Que la comisión reguladora va dar las licencias.

Entonces, tendrá que establecer parámetros pues de cuántas hectáreas podrás sembrar o no. Ahí tendrá que haber una regulación para precisamente que no te llegue alguien de Sinaloa con miles y miles de hectáreas, eso podría ser sospechoso.

P. ¿Existe el riesgo de que narcotraficantes que tengan poder entren al mercado?

MDC. No, actualmente quien esté sembrando podría sembrar de manera legal. Si obtiene la licencia, y sólo le podría vender a Cansalud, a la empresa del Estado.

Y con esto…no. A ver, el precio lo va a establecer la comisión.

Ahora ¿Por qué se vuelve menos sexy para los narcotraficantes? Porque no…la utilidad mayor está en la venta final.

O sea, es menos atractivo –si no les gusta sexy- es menos atractivo para los narco –jajaja- para los traficantes es menos atractivo porque el margen de utilidad está en la venta final.

Entonces, por eso les estoy diciendo que con esta estrategia se va a eliminar el mercado negro, el mercado ilegal de esta droga.

Quienes están en la ilegalidad podrían ser legales ahora, siempre y cuando obtengan una licencia, y el producto sólo se lo pueden vender a Canamex.

Entonces, es el tipo de regulación de este mercado.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, es una iniciativa título personal. No tiene ni el aval del Grupo de Morena, ni se ha hecho en colaboración con el gobierno. Es una aportación que yo quiero hacer al debate que hay sobre la regulación de la marihuana en el país.

Algo más me dijiste de pequeños pro…Ah, bueno, esto también, acuérdense que en toda la discusión de la ley de amnistía estamos hablando de muchos productores, campesinos, que están siendo obligados por la delincuencia organizada a cultivar drogas o a cuidarlas.

Entonces ¿Qué va a pasar? Que esto justamente ofrece una alternativa para que esos pequeños productores puedan sembrar de manera legal, siempre y cuando obtengan la licencia, y la droga sólo se la vendan a Cansalud.

Por eso se impide la integración vertical y por eso se elimina el mercado negro, el mercado ilícito.

Evidentemente los grandes narcotraficantes que actualmente siembran, cosechan y venden, pues la utilidad está en toda la cadena, es donde se generan las grandes utilidades, no en la etapa final que es el cultivo.

Con el tema de las condonaciones, bueno, afortunadamente ya aprobamos una reforma constitucional para que esas historias de privilegios y de complicidades terminen. Yo no voy a hablar de nadie en específico, ya cada quien tendrá que dar sus explicaciones.

Lo bueno es que el Presidente de la República detectó pues estos privilegios que se daban para unos cuantos y decidió ponerles fin, y afortunadamente aquí pudimos procesar muy rápido esa reforma constitucional para que no haya más ese tipo de historias.

P. Pero no les da su quemón para Morena, para el Presidente esta historia de Yeidckol y Ana Gabriela, pues ahora sí que les quita la oportunidad a ustedes de hablar con autoridad moral sobre el caso ¿no?

MDC. No, justamente la reforma es para que ese tipo de acciones que se hacían de manera legal ya no puedan realizarse. Por eso justamente se hizo la reforma constitucional para terminar con estas historias de privilegios de unos cuantos.

P. ¿Cuándo va facturación?

MDC. Ah, la tuya Maxi. La de facturación en estos momentos tenemos un grupo de trabajo con el procurador fiscal, con la directora del SAT; los distintos grupos parlamentarios están proponiendo algunos cambios a la iniciativa.

Queremos que la Comisión de Hacienda pueda dictaminar ya esta semana, para que a más tardar la semana que entra sea llevada al pleno.

Nos urge porque vamos a entrar ya en la discusión de la Ley de Ingresos, y sí queremos que este tema esté ya dictaminado, esté sancionado por la Cámara de Diputados, para fortalecer la estrategia de ingresos.

P. La próxima se va al pleno ¿Verdad?

MDC. La próxima semana tendría que ir al pleno, estamos apurando a la Comisión de Hacienda para que pueda dictaminar esta semana.

P. (Inaudible).

MDC. Todavía no porque no tenemos consenso respecto de las mismas, han sido muy útiles las reuniones con las autoridades hacendarias para aclarar este tema que preocupa mucho, de que pudiera ser una persecución o que pueda haber un uso político de las facultades por ser delincuencia organizada, que permite tener una intervención mayor del Estado para tener más eficacia en las investigaciones sobre esta problemática, que nos dice el SAT pudiera llegar a casi 500 mil millones de pesos.

P. Gracias diputado. Pues insistir un poco en esta cuestión de los números, de las ganancias. Ya nos hablaba del caso de Colorado en Estados Unidos, pero si ustedes tienen un estimado de cuántos recursos se van a captar, porque bueno, ya hemos escuchado también que ya hay un mecanismo, digamos, para repartir esos recursos, que no sabemos todavía de cuánto se trata, enfatizar en eso. Y segunda pregunta, pues básicamente también consultarle si esta propuesta no abriría el campo a los campesinos agrícolas, que pues podrían cambiar digamos, de cultivos tradicionales por esta propuesta, pues por esta alternativa.

MDC. Sí, algunas zonas que están abandonadas del campo podrían tener como opción la siembra de cannabis, siempre y cuando tengan la licencia y se le venderá a la empresa Cansalud. Además, se podrá garantizar ahí el precio de la cosecha.

Y respecto del IEPS, pues dependería de qué tan grande vaya evolucionando este mercado. Sería de 12 por ciento para toda la venta de sus productos y derivados de cannabis y de dos pesos como cuota fija por cada gramo de cannabis contenida en el producto.

No tenemos una estimación, no conocemos el tamaño del mercado que podría generarse, lo que sí sabemos, es que iría incrementándose de manera paulatina.

P. Buenas tardes diputado, dos temas por favor. Usted hablaba hace un momento de que se pueden producir cigarros de marihuana. Yo le quiero preguntar si esta producción sería por parte de los franquiciatarios, ¿Cuántos cigarros se podrían vender? ¿Si sería por paquete, como actualmente se venden, o en bolsita o cómo y cuántos cigarros podrá comprar cada persona? Eso por una parte. Otra ¿Sería la producción exclusivamente nacional o también sería para exportación? Por qué una buena parte de la marihuana que se siembra y se produce en México se consume en México, pero una buena parte también es para el mercado de Estados Unidos, Europa. Y por otra parte, en el caso de las listas del SAT, preguntarle, insistirle en lo que dice Claudia, Yeidckol Polevnsky tendría que, a lo mejor no se puede pero el mundo deseable se podría, que Yeidckol y la directora de la Conade tuvieron que pagar los impuestos que no pagaron. Es decir, porque más allá de las grandes empresas que también causaron un daño al erario, el no pago de esos impuestos por parte de estas dos personas de Morena, pues también forma parte de quebrando al erario. Gracias.

MDC. A ver, otra vez, habrá licencias. Hay varios tipos de licencias, primero licencias para sembrar, cultivar y le vendes el producto a Cansalud. Tú eres un empresario, tú quieres hacer aceites con la cannabis, quieres hacer gomitas, gel, cigarros. Entonces, tú le tienes que comprar a Cansalud la cannabis.

Luego tú la transformas, tienes productos y tienes dos opciones. Una, le puedes vender esos productos a Cansalud, o la otra, que las vendas a través de una franquicia autorizada.

Esas son las dos posibilidades que se tienen, y estás hablando aquí de que habría una regulación, un control sanitario por parte de Cansalud y efectivamente, incluye esto el uso lúdico, sí podrías tener y comprar cigarros, lo que tú quieras.

P. (Inaudible)

MDC. No, tendrá que haber alguna regulación sobre sobre cantidades, pero ahí digamos, ahí ya funciona la parte del mercado. Ahí sí tendría que entrar ya una regulación por parte del mercado.

P. (Inaudible).

MDC. No, es sólo para nacional.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, pero no hablamos de esto todavía.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, lo de Yeidckol. Pues ya es un hecho consumado, sería difícil pedir que se paguen esos impuestos cuando ya son hechos que ocurrieron hace algunos años.

P. (Inaudible).

MDC. No, ya no, digamos la prohibición constitucional no podría ser retroactiva.

P. Buenos días coordinador ¿Como ésta? Preguntarle en este sentido de la regulación de la marihuana, preguntarle ¿Si tendría que haber candados o filtros más bien legales para que las personas que participen, no tengan antecedentes legales ellos o sus familiares por narcotráfico? Digo, o se puede entender que podría ser ya una amnistía para el narcotráfico, para que participe en la libertad de empresas. Y otra pregunta dirigida en el sentido de mis compañeros, pues está dando Yeidckol Polevnsky una imagen para contender por la dirigencia de Morena, cuando surgió este partido en contra de la corrupción y todos estos actos ¿Tendría que retirarse de la contienda y dejárselo pues a las figuras que pueden ser más acordes al partido? Gracias.

MDC. Ya me distrajeron. A ver ¿Cuál era tu pregunta? Y eso que todavía no hay venta de nada.

P. Tendría que haber como lineamientos más fuertes, legales para no permitir que las familias de los narcotraficantes que no tengan antecedentes, ¿O se va abrir el mercado para que haya una amnistía?

MDC. Podría ser, ahí depende de cómo otorgues las licencias. Pero a ver, el fondo de tema es que se acaba lo atractivo del mercado ilícito.

O sea, los narcotraficantes no son narcotraficantes porque tienen vocación para sembrar marihuana, están ahí por el negocio.

Entonces, se cambia radicalmente los fundamentos de ese negocio.

Entonces ahora si cultivas, pues la utilidad máxima que vas a poder tener es el precio que fije la comisión reguladora para tu cosecha, pero las ganancias extraordinarias no están en la primera parte de la cadena, no están en el primer eslabón.

Las ganancias se van dando hasta el final, y dónde tiene los márgenes mayores es en la venta final, esa cadena se rompe por completo.

Ahora ya no se vuelve atractivo tener un mercado ilícito, porque tú ponle que eres un narco traficante y tú quieres seguir sembrando y seguir vendiendo, los consumidores pues van a preferir estar en la legalidad que en la ilegalidad. Además de que será más fácil y digamos perseguir este tipo de delitos.

O sea, a lo que va es a desaparecer el mercado ilícito de la marihuana y regularlo. Evidentemente, yo creo que lo que va a provocar es que los que participan pues van a ser actores diferentes.

¿Quiénes sí se beneficiarán? Pues aquellos campesinos, agricultores que estaban sembrando bajo amenaza o que no tenían ya ninguna posibilidad de lo que estaban sembrando les pudiera generar valor agregado en sus en sus tierras.

P. Y mi pregunta de Yeidckol Polevnsky ¿Considera que tendría que retirarse de la contienda o debe continuar a partir de esto?

MDC. Es una valoración que tendrá hacer ella.

P. ¿Pero no es incongruente, diputado? ¿Merece continuar en la contienda?

MDC. Ella tendrá que hacer su valoración y hay que ser respetuosos de que lo que ella decida.

P. (Inaudible). ¿Tendría la cara para presentarse a una contienda de Morena?

MDC. Yo coincido con el Presidente de la República que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral.

P. Diputado, diputado. Ya dijo que es iniciativa personal esta regulación. Sin embargo, digo, ha habido muchas reacciones ¿El Presidente no le ha llamado para avalar o para rechazar esta propuesta que presentó?

MDC. Ay no ¿Pero por qué? ¿Por qué habría de pasar eso?

P. Diputado, por favor.

MDC. No, es una iniciativa a título personal. Está el debate de la regulación de la marihuana y es una aportación que estamos haciendo.

P. ¿Pero no le ha hablado el Presidente?

P. Diputado algo sobre la fecha del día de hoy. El Presidente se había comprometido a crear una fiscalía para la aclaración de todos aquellos jóvenes desaparecidos ¿Que hacer al respecto?

MDC. Bueno, nosotros legislamos para que se pudieran establecer comisiones de la verdad, es el caso que tenemos para Ayotzinapa.

La verdad es que no…ahora sí que me agarras, no sé si ya se hizo o no para el 68, si se prometió o no.

Habría que preguntar.

P. ¿Es un asunto pendiente?

MDC. ¿Perdón? Me agarras fuera de base. Déjame checarlo.

P. ¿Entonces no le ha hablado el Presidente? Digo, ha reaccionado muchísima gente a su propuesta, el Presidente no le ha dicho va o no va ¿Hay consenso de Morena o no hay consenso de Morena?

MDC. No, a ver. Digo, actuamos de manera independiente.

P. Bueno, a veces.

MDC. Chu chu chu.

Gracias.

 

 

 

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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