LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre su trabajo legislativo realizado en el segundo año de ejercicio.

29 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL, (MIMG). Gracias por permitirme estar al frente de los micrófonos esta tarde.

Soy el diputado federal Mario Ismael Moreno Gil.

Muy buenos días a todos los medios de comunicación aquí presentes, muchas gracias por acudir a esta respetuosa invitación que les hemos formulamos.

Muy buenas tardes, con el permiso de todos ustedes.

Estamos a unos días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la 64 legislatura en el congreso de la unión.

Aprovecho esta ocasión para presentar el avance de los trabajos legislativos que he realizado en este segundo año de labores, es decir, desde el pasado mes de septiembre de 2019 hasta el día de hoy.

Con beneplácito les informo que el día miércoles 2 de octubre de 2019, fue dictada y aprobada la iniciativa que reforma el artículo 66 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, para ampliar de 3 a 4 meses la duración del segundo periodo de sesiones del congreso de la unión.

Presenté dicha iniciativa a principios del año diecinueve, y tiene como principal argumento que hace muchos años, la duración de los periodos de sesiones era demasiado corta debido a los inconvenientes que tenían los legisladores para reunirse, dada la lejanía y las dificultades que había para llegar a la asamblea.

Hoy, hoy, ya no existen dichos obstáculos que impidan que el congreso se reúna de manera constante, y es por esto que el congreso aprobó esta reforma constitucional para demostrar al pueblo mexicano que tenemos el interés de atender sus asuntos, dejando atrás un congreso del siglo antepasado.

En esta 64 legislatura, aspiramos a mejorar la percepción ciudadana sobre la labor del congreso de la unión y es por ello que, aprobamos esta iniciativa, para que el congreso tenga más tiempo para trabajar, estudiar y discutir, acerca de las necesidades y problemas de la ciudadanía, desde un parlamento abierto y democrático.

Por otro lado, me es muy grato informar a tos ustedes, que durante este periodo presenté, entre otros proyectos, una iniciativa de ley para incluir la palabra “arte”, “arte” dentro de nuestra constitución. esta propuesta es de especial interés para mí, debido a mi formación artística.

En nuestra constitución, los derechos humanos culturales se encuentran declarados en el artículo 4° duodécimo párrafo, sin embargo, actualmente nuestra carta magna no es explícita sobre el derecho al arte.

De acuerdo con el académico Raúl Martínez Dalmau: “los catálogos de derechos, preferentemente constitucionales, deberían incorporar un derecho al arte, no solo como manifestación artística, sino como cualidad humana capaz de alcanzar niveles de sensibilidad imposibles o, muy difíciles de obtener por otras vías.”

En cuanto a la legalización, más bien, corrijo, en cuanto a la legislación local, así como la enunciación de los conceptos de “arte” y “cultura”, cabe destacar la constitución política de la ciudad de México aprobada en el año 2016, y reconocida por diversos especialistas por su carácter progresista, vanguardista e innovador, en donde repetidamente se incluyen las palabras “arte” y sus derivados, expresando así un elemento separado, y no asumiéndolo de facto como parte del concepto de cultura, de la siguiente manera:

Ciudad educadora y del conocimiento, en su apartado “d” titulado, “derechos culturales” y en su numeral 1:

“toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. el arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura.”

En virtud de haberse aprobado la constitución en comento, se refuerzan nuestros argumentos de la iniciativa, corroborando que estamos hablando de 2 temas, que se deben distinguir, elevando a rango constitucional la palabra arte.

Si bien es cierto que el derecho al arte se encuentra implícito dentro de los derechos humanos culturales y en el derecho de acceso a la cultura, no resultaría reiterativo hacer la distinción entre arte y cultura, pues se trata ,un paso natural en el camino para aplicar los derechos humanos culturales en todo el país.

Del igual forma, los artistas, representan un sector de la población muy específico, que a su vez requiere de políticas públicas que reconozcan su figura y condición, dentro del panorama nacional.

En otro orden de ideas, me congratulo en informar que, el pasado 12 de diciembre de 2019, presenté una iniciativa que, busca proteger los derechos humanos de los migrantes y el acceso efectivo a la justicia y el debido proceso legal.

En este punto he de resaltar que, según las estimaciones mundiales de la organización internacional del trabajo, sobre las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en 2017, el número de trabajadores migrantes en el mundo era de 164 millones, de los 258 millones de migrantes internacionales.

De acuerdo con la misma organización, los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera del país.”

Yo vivo en la gran Tijuana, en Tijuana, Baja California, una ciudad tejida a partir de los constantes procesos de migración que se viven diariamente y por tratarse de una de las fronteras más transitadas del mundo. De esto puedo dar cuenta de la importancia que tiene de la protección de los derechos humanos de los migrantes y el acceso a la justicia.

Así pues, en busca de fortalecer la protección de los derechos humanos de los migrantes, propuse mediante una iniciativa con proyecto de decreto, una adición al primer párrafo del artículo 14 de la ley de migración para que, cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombre de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua, para facilitar la comunicación; de lo anterior, la autoridad deberá dejar constancia en autos, de que lo ha comprobado.

Por último, aprovecho este espacio para comunicar que el día de ayer presenté una proposición con punto de acuerdo para solicitar la ratificación del tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

El tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, de la organización mundial de la propiedad intelectual, OMPI, tiene como principal línea de acción, la protección de los derechos de los artistas intérpretes de obras audiovisuales, es decir, aquellos que sin ser los creadores originales, son quienes ejecutan la obra, y pueden ser músicos, actores, bailarines, entre otros.

De acuerdo con la OMPI, el tratado de Beijing otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes “cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, por ejemplo, en películas: 1) el derecho de la reproducción, 2) el derecho de distribución, 3) el derecho de alquiler y 4) el derecho de puesta a disposición.

Con esto se fortalece la protección a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

Cabe decir que México forma parte de la OMPI, y a la fecha se ha adherido y ratificado a 19 tratados y convenios relacionados con la propiedad intelectual. Esto que acabo de decir nos pone a pensar no se ha realizado debidamente la protección intelectual, la protección de marcas, partes, y derechos de autor.

Respecto al tratado de Beijing, este aún no se encuentra en vigor ya que se necesita que 30 países miembros hayan depositado sus instrumentos de ratificación o adhesión, y de acuerdo al sitio oficial de la OMPI, al día de hoy sólo 27 se han adherido o han ratificado dicho tratado.

México no loa ha hecho, México firmó el tratado en comento del día 26 de junio de 2012, sin embargo aún no ha transitado el proceso de ratificación, el cual debe ser llevado a cabo por una aprobación legislativa interna, en este caso, en el Senado de la República.

Por lo anterior, presenté un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente al titular del poder ejecutivo federal, para que envíe al Senado de la República, si estima conveniente, lo relativo a la ratificación del tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, a fin de que se proceda a su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En mi carácter de diputado federal, he recorrido prácticamente la mitad del camino en mi muy honrosa función de representante popular por el quinto distrito de Tijuana, Baja California, con el orgullo y la satisfacción de estar generando iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo de alto beneficio social, artístico y cultural.

Agradezco a todos ustedes me hayan escuchado y al país entero un saludo con mucho amor. Por su atención, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8ToNw7NkUBQ

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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