LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena seguirán impulsado la agenda legislativa de la transformación: Mario Delgado

29 enero, 2020 - Prensa

· En el marco del primer día de la Plenaria de Morena, se planteó una ruta de trabajo para reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

· Pendientes, reforma art. 4º constitucional para programas de bienestar sean derechos sociales, e iniciativa para quitar fuero presidencial.

· Hay buenas expectativas para que la economía entre ya en un franco crecimiento a partir del primer trimestre de 2020.

En el marco del primer día de su Reunión Plenaria, previa al inicio del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena recibieron a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR), Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero respectivamente.

Además, los diputados federales de Morena recibieron al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, en un hecho inédito para el marco de una reunión plenaria, para analizar la evolución económica del país.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, resaltó que las y los diputados federales de Morena han cumplido con los compromisos para consolidar la 4T, y seguirán impulsado la agenda legislativa de la transformación.

Definimos, acotó, también las prioridades que vamos a tener para este periodo legislativo, los pendientes que tenemos de esta agenda, como reformar la Constitución, el artículo 4, para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales, la pensión de adultos mayores, la beca universal a los estudiantes de preparatoria y la pensión para personas con discapacidad.

Resaltó la presencia de la secretaria de Gobernación, quien inauguró la Plenaria con un mensaje de parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de agradecimiento a la bancada de Morena y a los grupos parlamentarios que han apoyado la agenda de la Cuarta Transformación.

“Hizo un reconocimiento a nuestra bancada, un agradecimiento también sincero por parte del Gobierno de la República porque prácticamente hemos agotado la agenda de la Cuarta Transformación, la agenda que se planteó al inicio por parte del Gobierno, pues la tenemos muy avanzada”, señaló.

El coordinador de Morena subrayó la necesidad de volver a presentar y aprobar la iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves.

Asimismo, insistir en la reforma constitucional para el tema de financiamiento a partidos y otra serie de iniciativas que tendremos que abordar como la ley para el campo, el FINAGRO, vamos a discutir ampliamente el tema del outsourcing.

Sobre la reunión con el gobernador del Banxico, Mario Delgado informó que el funcionario dio un amplio panorama de la economía mexicana, ejercicio que calificó como muy útil porque en la Cámara de Diputados fueron aprobados dos actos legislativos que son fundamentales para la economía: la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos.

Delgado Carrillo comentó que se pudo concluir que la política que ha seguido el Presidente de la República de no incrementar en términos reales los precios de los energéticos ha sido factor fundamental, para que el Banxico pueda cumplir con creces la meta de inflación.

“La meta del año pasado, que se quedó por debajo del 3 por ciento, tiene mucho que ver que no hayan aumentado en términos reales los precios de los energéticos”, expuso.

El pendiente, agregó, de la economía sigue siendo el crecimiento, hay buenas expectativas para que nuestra economía entre ya en un franco crecimiento a partir del primer trimestre de 2020.

En otro punto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que uno de los principales trabajos de los legisladores en la la LXIV Legislatura fue la instrumentación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual se requería para tener a un fiscal autónomo, tal como la ciudadanía deseaba.

Por lo que, con la visita del Fiscal General, el doctor Alejandro Gertz Manero, se brindó un balance a los diputados, a un año de instrumentar la herramienta jurídica, sobre cómo le ha ido con esta ley; y por lo cual Delgado Carrillo dijo que “establecimos con él que vamos a trabajar para elaborar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General con la idea de que la experiencia que han tenido de un año pueda reflejarse en esta legislación”.

El coordinador de la bancada mayoritaria comentó que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica tendrá como propósito primordial que la nación cuente con “una Fiscalía con mayor eficacia en esa enorme tarea que tiene de erradicar la impunidad en nuestro país”.

También, apuntó que el Fiscal General delineó qué es lo que se está trabajando junto con el Gobierno Federal, sobre la reforma al sistema de justicia penal, en donde se buscará tener una nueva ley de justicia cívica, tener un Código Penal homologado y que el centro de la reforma al sistema de justicia sean las víctimas, para defender a las víctimas.

Mario Delgado recordó que el día de hoy, también se recibirá al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y por la tarde vamos a abordar el tema de la salud, vendrá el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez