LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Ismael Moreno Gil, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre una iniciativa de reforma a la ley de migración, así como de la reforma para incrementar 1 mes al segundo periodo ordinario de sesiones.

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Soy el diputado Federal Mario Ismael Moreno Gil. Muy buenos días a todos los medios de comunicación aquí presentes, muchas gracias por acudir a esta atenta invitación que les hemos formulado.

Con la conclusión de este Primer Periodo Ordinario del Segundo año de ejercicio en esta 64 Legislatura, hemos recorrido ya casi la mitad del camino para el cargo de elección popular por el que fuimos electos, con la distinción para llegar a esta honorable asamblea, gracias a la confianza de ciento cinco mil, ochocientos cuarenta y cuatro ciudadanos y nuestro Presidente.

Quiero a Tijuana y lo mejor para ella, servir al país y ser testigo, junto con mis compañeros y compañeras, de la transformación de México, que es, sobre todas las diferencias y coincidencias, la verdadera causa que nos mueve.

Es de mi interés manifestar mi más profundo respeto y agradecimiento a la sociedad que me otorgó generosamente su confianza, para representarlos de la manera más digna, ante la máxima tribuna de la nación, con la gran satisfacción de estar generando reformas que transformarán al país.

Como lo mencioné al concluir el primer año de ejercicio legislativo, mi prioridad ha sido, entre otras, la presentación de iniciativas en materia constitucional, cultural y de fortalecimiento de los derechos humanos, tomando como base la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena.

El número de trabajadores migrantes en el mundo era de 164 millones de los 258 millones de migrantes internacionales.

Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de nuestro país.”

Para la exposición de motivos de la iniciativa que hoy propongo, retomaré argumentos de gran valor, sobre la importancia de los derechos humanos, de acceso efectivo a la justicia y debido proceso legal. Con fundamento en lo señalado por la doctora Loretta Ortiz.

El derecho de acceso a la justicia es uno de los derechos que ha generado en las últimas décadas, un replanteamiento. Su origen histórico lo ubicamos en el concepto del due process of law del common law, inglés.

La norma según la cual los individuos no deben ser privados de su vida, libertad y propiedad sin que previamente se les brinde una oportunidad de defensa judicial efectiva.

Dicha garantía es más antigua que las constituciones escritas, de tal suerte que la Carta Magna de 1215, que definió los derechos de los individuos frente al rey, establecía la garantía del due process of law en los siguientes términos: en lo sucesivo no se expedirá a ningún hombre libre el requerimiento para la posesión de tierras, cuando su expedición implique la privación del derecho a ser juzgado por el tribunal del supremo señor.

Además, coincidiendo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Doctor Arturo Zaldívar, quien señala: los derechos humanos son el fundamento de la democracia y del estado de derecho. Su respeto es instrumental a la construcción de sociedades justas e igualitarias en las que todas las personas vivan con dignidad, con la plena capacidad de participar en la vida civil y política, y libres de discriminación. Asimismo, los derechos humanos contribuyen al progreso, al desarrollo social y, en tal sentido, abonan definitivamente a la paz y a la justicia.

Quiero dejar constancia en autos y de que lo ha comentado, vamos a ver, por aquí dice: en virtud de lo anterior expuesto, propongo adicionar al primer párrafo del artículo 14 de la Ley de migración para que, cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua, para facilitar la comunicación; de lo anterior, la autoridad deberá dejar constancia en autos, de que lo ha comprobado.

En este tenor, la resolución relevante del Poder Judicial de la Federación, en la cual se basa mi propuesta, fue publicada en la gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 19, junio de 2015, tomo III, página 2467, consultada en línea.

En otro tema, por lo que se refiere a mis iniciativas presentadas, he de resaltar que, a la vez de los profundos cambios políticos que vive nuestro país, es evidente que el Poder Legislativo, decisor de una gran transformación, entre los cuales está la discusión de continuar con los mismos recesos entre los periodos ordinarios de sesiones.

Resulta prominente expresar que, en un año de ejercicio legislativo, el Congreso de la Unión realiza dos periodos ordinarios de sesiones, que en conjunto sólo suman 195 días de trabajo.

Por hacer una comparación con otros países de Latinoamérica, retomamos un estudio del Instituto Belisario Domínguez en el cual se expone que el Salvador y Bolivia son los países que cuentan con los periodos de sesiones ordinarias de mayor duración, 12 y 11 meses, respectivamente y, dentro del grupo de países que sesionan al menos 9 meses están Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Que nuestro Congreso sesione tan poco tiempo es sin duda un freno a las tareas parlamentarias, por lo cual, es ineludible una reforma que aumente uno de los periodos de sesiones del congreso mexicano, que permita esto avanzar en las tareas, de suyo complejas, del parlamento.

Así pues, propuse una modificación al artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incrementando 1 mes al segundo periodo ordinario de sesiones.

En relación al tema que nos ocupa, deseo resaltar que, con fecha 2 de octubre aprobamos esta reforma histórica, la cual como lo señalé anteriormente, la presentó un servidor. Misma que, dignificará la labor y el papel del Congreso: se amplió el tiempo que sesionará el Poder Legislativo en México.

toda institución pública debe renovarse y, el congreso mexicano no es la excepción.

Con esta reforma, le demostramos al pueblo de México, que tenemos el interés de atender sus asuntos, dejando atrás un congreso del siglo pasado. Esta legislatura, aspira a mejorar la percepción ciudadana sobre la labor del congreso de la unión.

Buscamos eficiencia en los trabajos legislativos. Queremos contar con el tiempo suficiente para estudiar y discutir acerca de las necesidades y problemas de los mexicanos.

Queremos construir un verdadero Congreso de la Unión, y remarco el concepto de “unión”, pues debemos conjugar todos los intereses del pueblo; para ello debemos tener el tiempo suficiente.

Soy un hombre artístico con claridad política. Por su gentil presencia, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_R6Qvb6ymhY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez