LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, plantear un nuevo modelo de financiamiento a partidos políticos; ahorros atenderán deudas históricas con la sociedad: Miroslava Carrillo

12 diciembre, 2019 - Prensa

· La diputada de Morena, al fundamentar el dictamen en materia de reducción de financiamiento a partidos políticos, señaló que en la 4T no debe haber derroche ni altos costos del sistema electoral mexicano.

· Con menos recursos de origen público los partidos políticos harán un uso más racional de estos y el nivel de confianza de la ciudadanía en estas instituciones se acreditará, dijo.

Resulta necesario plantear un nuevo modelo de financiamiento que se adecúe a la realidad económica del país. Con menos recursos de origen público, los partidos políticos harán un uso más racional de estos y el nivel de confianza de la ciudadanía en estas instituciones se acreditará de mejor manera.

Lo anterior lo manifestó la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

Desde tribuna, expresó que en tiempos de la Cuarta Transformación no hay espacio para el derroche ni los altos costos del sistema electoral mexicano; por el contrario, es momento de lograr un sano balance y ajuste del presupuesto que reciben los partidos, por lo que dijo que “es tiempo de que los partidos políticos se sumen al plan de austeridad implementado por el Gobierno Federal”.

Asimismo, resaltó que los legisladores federales tienen la oportunidad de cambiar el financiamiento público de las instituciones partidistas, a fin de hacer un uso racional de los recursos y rescatar la confianza ciudadana, y lograr un sistema electoral que se adecue más a la realidad económica del país.

“Tenemos una oportunidad inigualable, rediseñamos el modelo de fiscalización de los partidos políticos, incentivemos la transparencia, erradiquemos los vicios de la democracia y honremos la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros. Reivindiquemos el quehacer político en México”, sostuvo.

La diputada de Morena apuntó que las altas cantidades destinadas al financiamiento de partidos políticos no evitan que en muchos procesos electorales persistan prácticas como la inequidad, opacidad, participación activa de grupos de poder económico, simulación de gastos y fuentes de financiamiento ilícito.

En ese sentido, señaló la necesidad de llevar a cabo esta reforma con la finalidad de generar ahorros al erario para que el Estado pueda destinar esos recursos a la atención de adeudos históricos que se tienen con la sociedad.

De igual manera, la diputada de Morena informó que resulta imperativo para los diputados de la LXIV Legislatura generar las “alternativas que nos sensibilicen a disminuir considerablemente el monto de los recursos públicos, otorgados a las organizaciones políticas y destinarlos a la consecución de otros fines más apremiantes y redituables para el pueblo de México”.

Para la legisladora por el Estado de México, afortunadamente el sistema democrático cuenta con la adaptabilidad a las exigencias por las que atraviesa la sociedad, por ello dijo que “el diseño electoral con el que contamos es funcional, permite analizar, detectar, modificar, corregir e inclusive innovar en todo aquello que a partir de la experiencia ha contribuido a generar mejores prácticas, con miras al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Miroslava Carrillo recordó que en México se han llevado a cabo diversas reformas político-electorales, necesarias y pertinentes en su momento pero insuficientes. Por lo que su constante perfeccionamiento es imparable y busca incentivar la credibilidad, legitimidad y legalidad; así como el monitoreo, la capacidad decisional y la certeza de los procesos.

El objetivo, añadió, primordial del financiamiento público para partidos políticos, es garantizar los recursos suficientes para la competencia electoral sea equitativa y con posibilidades reales para conquistar el poder político, a través del voto.

Acotó que para el año 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público otorgado a partidos políticos por actividades ordinarias ascendió a más de 4 mil millones de pesos, y para 2019 fue cerca de 5 mil millones de pesos.

“Aunado a lo anterior, a nivel mundial el voto en México representa uno de los más caros, sobrepasando incluso a países de los Estados Unidos, Rusia o Brasil; mientras que en el escenario latinoamericano, nuestro país es el que más subsidio otorga a los partidos políticos”, informó.

Miroslava Carrillo Martínez argumentó que el dictamen recoge el espíritu de diversas iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios representados en el órgano legislativo que preside, como lo son los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PT y PES.

En todas las propuestas, agregó, persistió la preocupación del buen uso del dinero del erario nacional, así como maximizar la transparencia, la fiscalización y el monitoreo de los recursos públicos que otorga el Estado a los partidos políticos.

Por último, la legisladora Carrillo Martínez subrayó que esta reforma tiene como propósito modificar el inciso a, de la base segunda del Artículo 41 constitucional, de modo que para obtener el monto de financiamiento público que corresponde a cada partido político, se multiplique el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización.

“En otras palabras, se reduce a la mitad del financiamiento público para partidos políticos, lo que no representa una afectación en la preponderancia de los recursos públicos sobre los privados, ni afecta la equidad en la contienda”, concretó la diputada.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez