LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Sergio Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el punto de acuerdo que presentó, respecto a la localización de los recursos que fueron entregados a diversas dependencias, derivado del dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon

14 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO PÉREZ HERNÁNDEZ (SPH). Muchísimas gracias. Buenos días a todos y a todas.

Agradezco a los medios de comunicación que amablemente atendieron a la convocatoria a esta rueda de prensa, cuyo fin es presentar un punto de acuerdo respecto a la localización de los recursos que fueron entregados a diversas dependencias, derivado del dinero incautado al empresario Zhenli Ye Gon.

Como es del conocimiento de todos, el pasado 15 de marzo de 2007, se logra dar un certero y contundente golpe al patrimonio financiero del crimen organizado.

El ciudadano Zhenli Ye Gon sufrió un decomiso de más de 205 millones de dólares a lo que se aúna 18 millones de pesos, 200 mil euros, 11 centenarios y 20 mil dólares en cheques de viajero.

En el mismo año, la Procuraduría General de la República anunció que dichos recursos se asignaron en partes iguales a la Secretaría de Salud, al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de Justicia.

Mientras que, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, expresó que, en su momento, una parte de dichos recursos serían destinado a la prevención y tratamiento de las adicciones en nuestro país.

Lo anterior, terminó por generar suspicacias y contradicciones que aún en la actualidad son objeto de cuestionamientos. Las contradicciones entre las mencionadas dependencias son notorias y evidentes, y se sigue sin tener un conocimiento claro sobre el verdadero destino que se le dio a esta impresionante suma de dinero decomisada al empresario de origen chino, nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon.

En respuesta a esta circunstancia, su servidor y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, han unido fuerzas en favor de la población mexicana, para investigar y esclarecer este asunto.

No podemos dejar pasar por alto esta deplorable situación, más aún cuando existe una necesidad inminente de hacer frente y atender a diversas circunstancias por las que atraviesa nuestro país.

Es urgente obtener la información referente al resguardo y uso de la cantidad decomisada el pasado 15 de marzo del 2007.

Resulta preocupante e injusto para los ciudadanos que en el “supuesto” destino que se le dio a los recursos decomisados no pueda ser acreditado por las autoridades, peor aún, que no se haya reflejado hasta la fecha, en algún beneficio social para el desarrollo de nuestro país.

Este tipo de asuntos nos obliga a nosotros, como legisladores, a tomar cartas y a concientizar y comenzar a actuar por el bien de las y los mexicanos.

También buscar a toda costa el garantizar sus derechos consagrados en nuestra Carta Magna y por efecto, combatir esta clase de situaciones.

Es nuestra obligación no permitir que las autoridades de administraciones pasadas escondan o dilapiden la información, mucho menos cuando se trata de recursos decomisados al crimen organizado.

Es por eso, que se les exige a las autoridades, que “supuestamente” recibieron los recursos decomisados, a que informen inmediatamente al pueblo mexicano de los beneficios que representó el haber recibido dichos bienes monetarios.

La necesidad es latente, es necesario y urgente hacer frente a la situación de corrupción, impunidad e injusticia que ha venido azotando al país de México en los últimos años.

El Grupo Parlamentario de Morena no ha dejado de buscar alternativas para combatir dichas circunstancias, tanto así que los legisladores de esta bancada hemos impulsado, de manera ejemplar, la conformación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Instituto que tendrá como finalidad principal, hacer frente a la lamentable situación de corrupción, impunidad e injusticia que ha venido azotando a nuestro país en los últimos años.

Con el citado instituto, el Gobierno de México podrá hacer mejor uso de sus herramientas para poder decomisar bienes producto de actividades ilícitas y enajenarlas y/o usarlas en favor de las necesidades de todas y todos los mexicanos.

Un ejemplo de las acciones anteriores ya fue realizada en días recientes, con la venta de la casa decomisada al ciudadano Zhenli Ye Gon, por la cantidad de 102 millones de pesos, cifra que será destinada para 544 becas de deportistas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos de 2019, evidencia con meridiana claridad los beneficios que representa para el pueblo de México la enajenación de bienes producto del crimen organizado y, por efecto, la constitución del futuro Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El cambio, señores, ha iniciado, el cambio hoy está de este lado, Morena y sus legisladores estamos comprometidos en todos los ámbitos por un cambio único, histórico y verdadero.

Muchísimas gracias

PREGUNTA (P). Sí, buenas tardes, disculpe, no escuche bien, cuánto es la cantidad que se decomisó al ciudadano chino-mexicano, por unA parte. Y qué se haga la investigación, estos recursos se tendrían que devolver o si se sabe que tuvo un mal uso los recursos.

SPH. Efectivamente, lo decomisado son 205 millones de dólares a los que se aúnan 18 millones de pesos, 200 mil euros, 11 centenarios y 20 mil dólares en cheques de viajero.

Y lo que exigimos es la claridad de los recursos, queremos saber dónde quedaron estos recursos o bien a quién se le quedaron estos recursos, eso es lo que estamos exigiendo con este punto de acuerdo.

P. Y por otra parte, en otro tema, quería preguntarles sobre el Presupuesto, que el 8 de septiembre se entrega el Paquete Económico a la Cámara de Diputados y si ustedes tiene conocimiento de que se va a proponer o si consideran necesario aumentar un impuesto a los refrescos.

SPH. Bueno, hasta donde tenemos conocimiento, recordemos que el compromiso de nuestro Presidente es no aumentar impuestos, estaremos al pendiente de esa información.

P. Buenos días, diputado. Solamente para preguntarle, en el espacio, después de los comicios, al primero de diciembre que entró el Presidente, hubo un espacio de entrega-recepción, y en este caso también se tuvo que haber hecho esa entrega-recepción de los recursos que fueron decomisados por parte de la Procuraduría, no sé si a la Fiscalía o a cada una de las entidades que se tenía que dividir el dinero.

Eso también van a pedirle a los ahora titulares que busquen, a lo mejor por ahí se traspapeló esa transferencia que pudieron haber obtenido o si no la obtuvieron, pues entonces desde ahí empezar, esa sería la primera pregunta.

Y la segunda pregunta, hablando también del Presupuesto, se está hablando mucho del cambio climático y el Presupuesto casi nunca lo toca, casi no hay presupuesto para cambio climático, es decir, no hay presupuesto para la contaminación de aguas, para la tala, para todo lo que viene a trasformar lo que es un ecosistema. ¿Ustedes van a impulsar este presupuesto para ello?

SPH. Bueno, te voy a contestar la primera pregunta. Yo creo que es de conocimiento de todos nosotros que hoy, el Presidente de la República, es uno de los compromisos que tiene es cero corrupción, al igual que todos los legisladores y vamos a exigir, por supuesto, claridad en todas las instancias y quien la tenga que pagar, que la pague, ése sería el tema.

En la segunda pregunta, te quiero comentar que efectivamente, precisamente el día de ayer tuve una reunión con el Secretario en Semarnat y estamos viendo la posibilidad precisamente de atender este caso, ya que son casos que nos preocupan y nos ocupan, especialmente el cambio climático, como ya se ha venido dando, y un mayor presupuesto para todo este tipo de temas.

Quiero agradecerle a todos la atención, y sobre todo a mi compañero Arvizu que el día de hoy nos acompañó, el compañero diputado Arvizu. Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zXwjmeNDcdg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez