LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Sergio Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al tema de la iniciativa turnada a la Cámara de Diputados sobre regulación del uso de cannabis.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO PÉREZ HERNÁNDEZ. (SPH) Antes que nada muy buenas tardes a todos y a todas, compañeros amigos de los medios, agradecer su presencia en esta tarde.

Pues bueno, soy el diputado federal Sergio Pérez Hernández, agradezco también a mis compañeros diputados federales que el día de hoy nos acompañan, agradezco también la presencia del día de hoy de la licenciada Lorena Beltrán que también representa gran parte de este movimiento.

Pues bueno, quiero comenzar esta rueda de prensa comentando un tema importante de forma persona, hace alrededor de cuatro meses un poco más, como dudas, como experiencia, como parte de también de la legislatura y como cualquier otro mexicano tenía dudas con respecto a la legalización del cannabis.

Debido a ello me di la oportunidad de investigar, de estar un poco más afondo con este tema y pues me voy muy convencido hace algunas semanas, de forma pública en un evento con la comunidad que está impulsando esta iniciativa de cannabis me considero ya un pro cannabis totalmente y también por una cuestión muy personal, recientemente hace cuatro meses sufro el fallecimiento de mi señor padre por cáncer de estómago.

Esta iniciativa se la debemos a muchas personas que están sufriendo hoy en día y que han sufrido y que si de haber en ese momento tenido un método alternativo para hacer un tratamiento, pues, ¡caray! Que pudiera minimizar estos dolores que de alguna manera mucha gente padece y que muchos otros, muchos jóvenes también pueden curarse con una simple regularización o despenalización de una planta, que para mí, quiero reconocer me ha sorprendido mucho todo el desarrollo que se ha tenido a raíz de esta planta, de este cannabis y que en verdad ha sido y que vamos tarde ya en el mundo con este respecto.

Pues bueno, quiero comenzar ya esta conferencia de prensa y comentándoles que como diputado federal pues tenemos la responsabilidad de analizar, discutir e implementar las modificaciones necesarias al ante proyecto de ley de la regularización del cannabis, el cual ya fue aprobado pro el Senado y que ahora se discutirá esta minuta en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Como ya se los comentaba, pues bueno, me declaro abiertamente pro cannabis y procuraré que se cumplan con los siguientes objetivos, porque yo creo que para una despenalización esta parte es muy necesaria.

Tenemos, antes que nada dar prioridad aquellos que han sido afectados por la prohibición, principalmente a las personas de comunidades campesinas e indígenas. El anteproyecto que hoy nos marca y que nos establece que la Cámara de Senadores, que el 40% de las licencias son para estos grupos afectados, sin embargo, es importante que se les debe de otorgar un porcentaje mayor a la mitad de las licencias que serán disponibles, esto con la finalidad de tener mayores oportunidades para todos nuestros campesinos de poder salir adelante con un cultivo de este tipo.

Esta puede ser una gran oportunidad para implementan una economía circular y un sistema de agricultura regenerativa que también les permita tener una soberanía alimentaria.

En un punto número dos, también queremos apelar y ya varios compañeros de los cuales, compañeros diputados estamos ya cabildeando y estamos en pláticas alrededor, en estos momentos somos un poco más de 60 que ya estamos en ese sentido, pues también tenemos una parte muy importante que es liberar el cultivo del cáñamo industrial, el cannabis no psicotrópico y con fines industriales, que ya este cultivo no representa, aclaro, no representa ningún riesgo para la salud y es parte de una industria que tendrá el mayor impacto económico, social y ambiental.

En el anteproyecto de ley no se plantea la diferencia entre el cannabis psicotrópico para el uso humano y la utilización de cannabinoides como productos de CBD, el cannabis no psicoactivo para el uso de la industria, la utilización como ya lo conocemos de la biomasa como puede ser el tallo las hojas, etcétera, para su fabricación de (inaudible) también de papel, de material para construcción entre otras cualidades.

Respecto de la licencia de cultivo de cáñamo industrial debe quedar claramente establecido, que para que esté sujeta a los requisitos mínimos de obtención, ya que se trata de un cultivo, reiteramos que no produce ningún tipo de substancia psicotrópica.

También, por otro lado, es importante que tengamos que respaldar los derechos humanos de los consumidores, lo cual implica despenalizar el cultivo y la posición simple de cannabis, ya que la propuesta de ley aún sigue violentando los derechos de los consumidores incluyendo, también a los del uso medicinal.

Dicho esto, les comparto también, que en apoyo a toda la comunidad y a todos los compañeros que han venido con una lucha, he iniciado ya el trámite ante Cofepris para ser el primer legislador, en este caso, para que pueda tener un amparo para el autocultivo, esto se lo repito es con la intención de apoyar de manera simbólica a toda esta comunidad, y a toda aquella sociedad que de manera libre quiere ejercer su pleno derecho.

El cual, le comentó este permiso, este amparo ya se le ha otorgado a más de mil personas en el país, gracias a la jurisprudencia del 2018, aunque sabemos que la regularización del cannabis es un hecho hoy en nuestro país, pero sí es importante que tienes estemos a favor hagamos un uso libre del derecho a la personalidad y a esta ventana de oportunidades para tener nuestras propias plantas en casa para un consumo personal

Por último, quiero enfatizar, que la parte tributaria también es una parte importante en este tema, que nos corresponde trabajar desde la Cámara de Diputados, que también debemos ser muy conscientes, que considerando la experiencia internacional como ya lo hemos visto en otros países, que han liberado este esta planta, la Cannabis, pues han logrado bastantes ingresos también por impuestos.

Hablando de la parte de los productos para fines recreativos, el cannabis con más del 1% de THC, toda vez que los mismos son considerados un estupefaciente y/o psicotrópico, es claro, que indudablemente, estos productos no van a quedar exentos del IEPS, sin embargo, dicho impuesto no puede ser aplicable para cualquier otro producto que no sea con fines recreativos, cómo son los medicamentos y los productos industriales.

En este sentido, consideró que lo que debemos buscar, que los productos recreativos se les aplique una tasa baja que puede ser desde un 20 hasta un 50% máximo equivalentes a la taza para bebidas alcohólicas, esto con el fin también, de no sobre regular este producto.

Al igual que la prohibición no disminuye el consumo, las altas tasas de impuestos tampoco lo van a hacer, como sucede con el alcohol y el tabaco, si insistimos en agregar impuestos muy altos como en California, como lo que ya hemos visto, esto nos va a ocasionar un incremento definitivo, un alza para el mercado negro, y más aún, riesgo para la salud pública por no existir productos que cumplan con la normatividad.

Sin la prohibición o con la prohibición, el consumo de cannabis en nuestro país no ha disminuido, por supuesto, tampoco vamos a lograr una disminución con altos impuestos. Lo que buscamos es que esta ley, esta minuta que nos envía el Senado, pues éste de alguna manera mejor enfocada, sobre todo para que podamos beneficiar al campo, a nuestros agricultores. También de esa manera proteger los derechos humanos de los consumidores y que estemos preparados como país para este tipo de acciones y sobre todo, como ya se los comentaba, no con altos impuestos

Espero que quiera participar alguno de mis compañeros diputados con este tema, la reunión que hoy tenemos como pueden ver, pues bueno, por cuestiones de la contingencia pues no podemos estar muchos compañeros diputados el día de hoy aquí, sin embargo, nosotros y cada uno nosotros ya estamos cabildeando en los diferentes grupos parlamentarios y creemos que la iniciativa va por México, va a pasar y vamos a tener una, para, esperemos que para ya en febrero, ya liberado en su totalidad sobre todo despenalizado el cannabis en nuestro país.

Compañera Lorena Beltrán, ¿gusta usted tomar la palabra? Muchas gracias. ¿Alguno de mis compañeros diputados?

Por favor Lorena, gracias.

LORENA BELTRÁN. (LB) Buenas tardes, muchísimas gracias por acompañarnos.

Yo soy Lorena Beltrán directora de cannabis Salud, primer congreso internacional de cannabis en México y con formó parte del movimiento por la legalización 4-2020 que es un movimiento donde reunimos desde empresarios, asociaciones civiles, profesionales de la salud, consumidores, líderes de opinión, que estamos en pro de la regulación del cannabis, en pro de una regulación justa e incluyente para nuestro país.

Como bien comenta el diputado Sergio Pérez, es sumamente importante considerar estas modificaciones al anteproyecto de ley, que si bien ya se aprobó en el Senado, es necesario modificar ciertas cosas que en un futuro muy cercano vamos a tener que toparnos con ciertos bloqueo si no se hacen esos cambios en estos momentos, como bien menciona la despenalización del cultivo y la posesión simple por qué, porque en este anteproyecto de ley aún se sigue criminalizando al consumidor, de qué manera, al portar más de 28 gr o menos de 200 gr hay multas excesivas entre 5 mil a 11mil pesos.

Es una exageración, principalmente para la economía de nuestro país, para el consumidor que va incluido, también, el consumidor de uso medicinal. Incluso también, hay denuncias ciudadanas contra los consumidores y si un vecino no está de acuerdo con tu consumo, eso es violentar los derechos de los consumidores. Hacen falta estas modificaciones definitivamente, porque lo que queremos es dejar de prohibir, como dijo nuestro Presidente, no podemos seguir prohibiendo. Esto es uno de los puntos porque se está regularizando la cannabis.

Vamos a evitar más extorsiones hacia el consumidor por parte de las autoridades quitando estas altas multas. Si es más de 200 gramos ya es considera narcomenudeo con años de prisión y multas muchísimo más grandes, creo que los esfuerzos deben de estar enfocados a combatir otro tipo de verdaderos crímenes violentos, más que ir detrás de un consumidor, cuando esto ya es un hecho y se están legalizando.

Por otro lado, sabemos que se quiere dar prioridad como muestra de perdón hacia las comunidades indígenas y a las personas que han sido mayormente afectadas por esta prohibición durante tanto tiempo, porque sabemos que la misma prohibición ha causado más muertes que incluso el consumo de las drogas.

Entonces, en estos momentos, en este ante proyecto de ley se habla de cierto por porcentaje de licencias para estas comunidades. El tema es que no queremos que solamente quede plasmado en palabras, sino que en una regulación se vea realmente cómo se va a ayudar directamente a las comunidades, a los ejidatarios que cuentan con el 40% de las licencias, que no quede solamente escrito; cómo vamos a llevar a la acción para que verdaderamente estas licencias se pongan a trabajar en pro de ellos, de estas comunidades, que esa economía se quede en su comunidad.

Como bien lo dice el diputado, la economía circular es sumamente interesante, incluso en el Senado ya se han propuesto iniciativas sobre la economía circular y la agricultura regenerativa, que es regenerar el suelo a través de plantas tan nobles como cannabis.

Sabemos que es una planta que absorbe el dióxido de carbono para crear oxígeno, limpia los suelos, el agua, el aire y además es un cultivo que al transformar su tallo simplemente triturarlo y mezclarlo con cal, tenemos un concreto hecho de cáñamo súper resistente de fácil uso para construir casas a estas comunidades.

Entonces, hay muchas vías para realmente ayudar y que haya un verdadero impacto social y que no sea nada más de dientes para afuera o que quede plasmado en un solo papel. Hay que establecer esa relación entre la inversión privada el gobierno y el campesino, comunidades indígenas, par que de verdad se vea ese impacto y esto se puede realizar también a través de proyectos piloto de la mano con el gobernó y con las universidades de México, para comprobar que eso que estamos planteando en el ante proyecto de ley de verdad va a funcionar par ello y no va a ser otra vez que sigan trabajando para alguien más o que lleguen empresas extranjeras a hacer uso de esas licencias que son específicamente para ellos .

Estos son de los puntos más importantes incluyendo el cáñamo industrial que, como bien dice el diputado, no tiene ningún riesgo a la salud, tiene grandes beneficios sociales, ambientales y económicos. Es lo que va a perdurar en un futuro, porque si bien el uso medicinal es sumamente importante, ya se reconoció ante la ONU las recomendaciones de la WHO para sacar a cannabis de la categoría 4 de las drogas, sigue estando en categoría 1 pero esto ya significa que cannabis está 100 por ciento considerada una medicina a nivel internacional.

Ya conociendo esto que cannabis es medicamento, es una medicina con sus beneficios terapéuticos comprobados científicamente, ya esa vía está muy marcada la medicina, la investigación va a continuar. El tema reiterativo es el que más nos preocupa, es la despenalización y en la parte del cáñamo industrial que de verdad se abra esa oportunidad para tener un gran impacto.

Esto es un área de la industria que va a tener mayor impacto futuro en nuestro país, porque si bien los precios de la marihuana para uso recreativo, uso medicinal, siguen subiendo y bajando muchísimo, esto va a seguir así, se van a estabilizar hasta que la mayoría de los países legalicen.

En cambio, el cáñamo industrial, con todas sus aplicaciones, porque procesándolo podemos obtener papel, fibras para textiles, pinturas, piezas para la industria automotriz, construcción, biocombustible. Son cosas que necesitamos. Ya no es ponernos a pensar si sí lo vamos a hacer o no. Esto es una necesidad. Necesitamos también opciones verdad para nuestro país para ayudar con el cambio climático, para ayudar a regenerar los suelos, la biodiversidad del suelo que ahorita en estos momentos estamos destruyendo.

Entonces hay que ver esto con esta perspectiva, también de impacto ambiental. Esos son los principales puntos y confiamos plenamente en los diputados que en estos momentos están discutiendo y posiblemente implementando estas modificaciones al anteproyecto de ley par que sea una ley hecha a la medida para México y no estar copiando lo que está haciendo Canadá o Uruguay. Somos un país totalmente diferente, con circunstancias diferentes, con una historia diferente y es importante hacer este raje a la medida par que sea una industria con el sello mexicano.

El mundo nos está volteando a ver. México está en el foco internacional. Todos quieren venir a hacer negocio aquí, porque saben que México es el principal productor de cannabis en el mundo y tenemos un gran potencial, pero antes de abrir todas esas puertas necesitamos reforzarnos nosotros aquí dentro como sociedad mexicana para salir orgullosamente con una industria que nos pertenece que siempre nos ha pertenecido y que no estamos dispuestos a regalar, porque esta es una oportunidad par sacar de nuestro país de la crisis económica y la crisis de salud que estamos viviendo en estos momentos.

Gracias.

SPH. ¿Algunos de mis compañeros quiere tomar la palabra? Pues compañeros de los medios, muchísimas gracias.

Yo solamente quiero reiterar el compromiso que tenemos todos los diputados federales y sobre todo la responsabilidad, la gran responsabilidad que hoy tenemos, de poder escuchar a todas las voces.
Hoy nos hemos dado a la tarea de ir en ese camino, escuchando a las diferentes voces para tener una despenalización y que esto sea lo que más convenga a nuestro país. agradecer todo su tiempo y vamos a estar aquí para apoyar a nuestros amigos de las asociaciones civiles, por supuesto, a escuchar, como ya se los repetía, a todos los actores en este tema del cannabis.

Por su atención muchísimas gracias. Excelente tarde. Perdón. Tenemos preguntas, adelante.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado y sus acompañantes. Buenas tardes. Preguntarle ahorita que están en este proceso de ver cómo se va a despenalizar, cuáles son los pros y los contras, ya hemos escuchado muchos contras y ahorita escuchábamos los pros que tiene.

Dice que México es el primer productor a nivel mundial de la marihuana o cannabis como se le conoce, pero vemos que por ejemplo la India también su hachís o marihuana que producen es de alta calidad, sin embargo, no hemos visto que la India tenga un nivel económico más alto o que se haya repuntado precisamente por el cultivo y la industrialización de esta planta.

¿Qué va a pasar aquí realmente? Por ejemplo, dice el campo. La vocación de sembrar granos y productos de alimentos para los mexicanos podría sufrir un deterioro porque todo mudo va a preferir a lo mejor o la mitad, sembrar marihuana en vez de otros productos que no son tan redituables.

¿Cómo le van a hacer para que no haya una caída en la siembra de los productos? Y también preguntarles, claro que no es la palabra correcta, pero para que hubiera lugares marihuanarios, para que fueran a fumar, porque sí a mucha gente no nos gusta el olor de la marihuana y estar rodeado de estas personas que están fumando día y noche, pues ¿Qué va a pasar ahí? ¿Tienen derecho o no quienes están también inhalando también este olor? Gracias.

SPH. Bueno, nos vamos por el primer tema. Como podemos ver en diferentes países, antes de tener consecuencias negativas, muy por el contrario, lo vemos en los diferentes países que han optado por la despenalización en su totalidad, que han tenido hasta más ingresos en ese sentido como impuestos, han tenido una mejor regulación, hoy no tienen tantos índices delictivos en ese sentido.

Segundo, era el tema de, perdón… La parte de los campesinos, que es una parte sumamente importante. Imagínense que hoy tenemos el cambio abandonado, muchas hectáreas de campo abandonado, esto es una gran oportunidad para que podamos retomar el campo también, no sólo, digo hay gente que se dedica precisamente a la siembra de maíz, algunos otros cultivos, pero este viene siendo como cualquiera otro cultivo, ya que, como yo se los comentaba, pues no tiene efectos psicotrópicos.

Entonces es una gran oportunidad para que hoy nuestro país pueda salir adelante con un mercado en el cannabis como tal industrial. Tenemos la gran oportunidad.

De hecho, quiero decirles que México va tarde en todo este tema a nivel internacional. Entonces es muy importante.

Ahora sabemos en el tercer punto que usted comentaba que no a todos les gusta o les agrada el olor a cannabis. Va a haber lugares especiales de hecho ya se contempla aquí en esta iniciativa que puede haber lugares donde pueden llegar y fumar y de hecho es algo que también buscamos despenalizar. ¿Por qué seguir satanizando en ese sentido?

Así como se consume tabaco, así como se consume alcohol, así como se consume cualquier otro producto. Buscamos que también esta parte respete los derechos humanos de todo consumidor y que también tengamos áreas en determinados lugares para poder fumar cannabis y no necesariamente porque yo sea un usuario, de eso no tiene nada que ver. Obviamente no lo soy, pero respeto a la gente que sí, en estos momentos, está siendo y son usuarios de mucho tiempo

Esa es una parte importante del respeto a los derechos humanos y de la libre personalidad que todos tenemos.

¿Alguna otra pregunta tenemos, compañeros? Muchísimas gracias. ¿De qué medio es, compañera? Le agradezco mucho. Gracias compañeros de los medios.

LINK PARA DESCARAGAR VIDEO:

https://youtu.be/ZsVdZPg5Ayk

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez