LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen con proyecto decreto por el que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Con su venia, diputada presidenta. México históricamente ha tenido la ocurrencia de un sinnúmero de desastres, por su situación geográfica y el cambio climático.

Generalmente las consecuencias son devastadoras, derivado de los altos niveles de vulnerabilidad, marginación y pobreza, aunado al ciclo de políticas públicas fallidas, con altos costos para mitigar la emergencia, más no para prevenirlas.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, logramos llegar al final de un trabajo muy arduo. Mi reconocimiento a la diputada presidenta de esta comisión, Nancy Claudia Reséndiz y a todos los integrantes.

Hoy, se cambia la visión de la protección civil como un proceso solo de reacción ante la emergencia. Ahora se plantea, la gestión integral de riesgos como una política de Estado, en la que la coordinación de todas las autoridades, la sociedad civil, los voluntarios y la ciudadanía, asumimos la necesidad de comprender mejor los riesgos en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas, el fortalecimiento de la conducción de los procesos, incluida la rendición de cuentas.

Esta reforma es de vanguardia y novedosa, ya que toma en cuenta acciones dirigidas a la reducción, previsión y control permanente de los desastres, integrando perspectivas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.

La aprobación de este dictamen robustece los mecanismos de protección civil nacional, con especial énfasis en la identificación del riesgo, la previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción ante la presencia de desastres.

Este dictamen retoma diversos instrumentos internacionales y se congratula del ejercicio colectivo de su construcción. Contiene la opinión de los diversos grupos parlamentarios que suscribieron propuestas. Asimismo, realizamos parlamento abierto y tomamos en cuenta muchas de las sugerencias emitidas.

Por ello, observamos la necesidad de replantear el marco normativo de la protección civil, desde la perspectiva de los derechos humanos, incluir la transversalidad de género y considerar la atención a los grupos vulnerables, garantizando el derecho a la educación, a la salud integral, al agua, a la vivienda, a la información, a los medios de producción y trabajo, y contemplar los derechos de los pueblos originarios e indígenas.

Esta iniciativa reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, determinando la obligatoriedad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en que las acciones políticas públicas y programas sean con pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos y dignidad de las personas, a fin de lograr de manera progresiva su plena efectividad, tomando en consideración una perspectiva intercultural, de género, sustentable, etaria, inclusiva de accesibilidad y diseño universal para protección de las personas.

El dictamen considera la participación de todos los sectores de la sociedad, en donde se incluye la población indígena, para la integración y elaboración de instrumentos y procesos encaminados a fortalecer la resiliencia a partir de un enfoque interdisciplinario, multisectorial e intercultural. Este es un primer paso para avanzar, empeñados en promover la preparación, sinergias y colaboración.

La gestión integral del riesgo tiene como finalidad impulsar una nueva visión preventiva de la protección civil, sin que los desastres sean vistos de forma aislada. Ahora deben considerarse dentro del contexto de la relación entre el desarrollo económico, los imperativos de la planificación financiera, el desarrollo humano, ambiental y territorial sostenible para enfrentar esos desafíos y abrir ventanas de oportunidades en este tema.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, para coadyuvar en la protección de mexicanas y mexicanos expuestos a devastaciones a causa de diversos fenómenos naturales. La salvaguarda de la población es una prioridad para la cuarta transformación. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LhHxrI6eT0w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez