LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entregan ANUIES estados financieros auditados del ejercicio 2019

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Diputada Adela Piña destacó el trabajo legislativo en torno a la integración de la Ley General de Educación Superior

Integrantes de las Comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación celebraron una reunión virtual con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para realizar la entrega de estados financieros auditados del ejercicio 2019 de universidades públicas.

En su intervención, la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de la rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior en el contexto de la pandemia, cuyo sector representa para el gobierno del país uno de los pilares para lograr el desarrollo nacional.

“Uno de los ejes fundamentales de este gobierno es acabar con la corrupción y que los recursos tengan los destinos para los que se dan, que tengan sus últimos destinos en los alumnos, en los académicos en los investigadores y que lleguen efectivamente a estas manos y que no tengan ningún tipo de desvíos”, dijo.

En ese sentido destacó el trabajo legislativo en torno a la integración de la Ley General de Educación Superior, cuyo dictamen en el Senado ya fue aprobado y del cual se siguen afinando detalles a fin de logar un marco jurídico “para bien de los académicos, para bien de las autoridades, pero sobre todo para bien de los estudiantes”.

En su oportunidad, el legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez resaltó la apertura y disposición de la ANUIES a colaborar con el Poder Legislativo en favor de la transparencia.

Destacó que la disposición al diálogo de las instituciones de educación superior respecto a temas legislativos, permite trabajar de forma estrecha para atender los problemas nacionales, lo cual cobra especial relevancia en el contexto de la pandemia.

“La educación ha tenido que transformarse en poco tiempo y sobre todo la educación superior, que se ha visto obligada a transitar hacia un modelo a distancia por la crisis sanitaria que estamos viviendo, en el que algunas universidades han tenido a bien desarrollar esquemas y ampliarlos, mientras que otras han encontrado estrategias para poder continuar con el proceso educativo de sus estudiantes”, dijo.

En ese sentido aseguró que la Comisión de Educación considera que es precisamente en estos momentos de actualidad en que más se necesita del ingenio y la capacidad de estas casas de estudio para, “en conjunto con las autoridades educativas, sanitarias y políticas y la sociedad en general, construir una estrategia para salir delante”.

En su oportunidad el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz expresó que el gran reto que tienen las universidades tras la pandemia es seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, frente a la situación económica que enfrenta el país.

Señaló que estos espacios confirman la apertura para construir una ruta sólida de trabajando en beneficio de la educación. “Para que en México la rendición de cuentas, la transparencia, se convierta no solamente en un discurso, se convierta en un objetivo común, y en eso la educación juega un papel fundamental.”

En tanto que el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez consideró la reunión como un ejercicio de relevante transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos, porque permiten evaluar los estados financieros y compararlos con los logros académicos de las entidades educativas públicas.

Destacó que los datos derivados del informe permitirán asignar una distribución más justa y equilibrada de los recursos para cada institución pública, asimismo, expresó que la educación superior es uno de los pilares para el desarrollo de las naciones y se tiene que trabajar para robustecerla.

El encuentro virtual contó con la participación de David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Carmen Rodríguez Armenta, representante de la Secretaría de Educación Pública; así como rectores de universidades estatales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez