LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático del ISSSTE.

11 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). Muy buena tarde a todos y cada uno de los que hoy nos acompañan en esta conferencia, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación presentes en este lugar, en esta conferencia de prensa, muchas gracias por su acompañamiento.

Mi nombre, Araceli Ocampo Manzanares, diputada federal de Guerrero, en un principio tomaré la palabra, después la tomará el secretario general del nuevo Sindicato Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, el licenciado Rubén Eugini Alvarado Manríquez.

El otorgamiento de la toma de nota al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 13 de mayo pasado, significó, sin duda alguna, un gran avance para garantizar el derecho de asociación sindical.

Que el Estado mexicano haya reconocido jurídicamente la voluntad de cientos de trabajadoras y trabajadores, para conformar un nuevo sindicato democrático al interior de una institución tan importante como lo es el ISSSTE, es un acontecimiento trascendental en la historia del movimiento obrero de nuestro país, cuya realización tampoco hubiera sido posible sin esta Cuarta Transformación.

No obstante, ese reconocimiento no es meramente simbólico, sino que, se debe hacer efectivo por todas las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Tal obligación está prevista, además de la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 1.° y 123 de nuestra consagrada máxima jurídica y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

En ese tenor, a casi dos meses del otorgamiento de toma de nota al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, hacemos un atento llamado al Licenciado Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, para que respete y garantice plenamente los derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de las ideas, de todas las trabajadoras y los trabajadores del Instituto, no solamente de quienes están afiliados al nuevo sindicato.

Para que en términos de la legislación nacional e internacional del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE pueda ser una organización dedicada al estudio, mejoramiento y defensa de los derechos de la base trabajadora, es indispensable la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto de la Dirección General del Instituto y de las delegaciones estatales.

Por lo anterior, desde el Poder Legislativo Federal, nos sumamos y respaldamos las peticiones del SNADETISSSTE, dirigidas por escrito el 5 de junio y el 8 de julio al licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, donde entre otras cosas, solicitan una reunión de trabajo y presentación de los integrantes del nuevo sindicato nacional, de sus órganos de dirección, que las cuotas sindicales no les sean descontadas a favor del sindicato tradicional, al que las compañeras y compañeros ya han renunciado por no velar verdaderamente por los intereses de la base trabajadora.

Las diputadas y diputados que hemos acompañado al SNADETISSSTE, nos mantenemos pendientes del curso de la queja, con folio 63245/2019, interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de las violaciones a los derechos fundamentales de los integrantes de este nuevo Sindicato Democrático, en perjuicio de sus derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de ideas.

En esta nueva etapa en la historia de México, no podemos permitir las viejas prácticas corporativas sindicales. Tampoco las autoridades, de una institución tan importante para los mexicanos, como lo es el ISSSTE, deben tolerar la violencia y la restricción de derechos que atenta no sólo contra los trabajadores, sino contra todas y todos los derechohabientes.

En este momento le vamos a ceder el micrófono al secretario general del Sindicato Nacional Autentico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, el licenciado Rubén Eugini Alvarado Manríquez.

RUBÉN EUGINI ALVARADO MANRÍQUEZ (REAM). A nombre de mis compañeros del Sindicato Nacional Autentico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, agradecemos a los medios de comunicación.

Realmente es lamentable que los trabajadores al servicio del Estado y los trabajadores del ISSSTE estemos una vez más manifestando y reiterando una vez más que se respeten nuestros derechos como trabajadores que somos.

La libertad sindical en este país, en este nuevo gobierno, se está respetando, se está llevando para bien y es catastrófico que el Licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda siga creyendo que el ISSSTE, que una institución tan noble, tan importante en salud a nivel federal para las mexicanas y los mexicanos, él siga creyendo que pertenece a un partido político que durante más de 70 años destrozó la economía de nuestro instituto.

Es lamentable que Luis Antonio Ramírez Pineda no tenga la mínima atención de respetar la voluntad y el derecho de las y los trabajadores que han formado este nuevo gremio sindical de manera democrática y de manera auténtica.

Reiteramos nuestro compromiso con este nuevo gobierno, reiteramos el compromiso con la derechohabiencia del ISSSTE, que a final de cuentas el Instituto pertenece a la derechohabiencia del ISSSTE y a los compañeros.

Es muy lamentable y por eso estamos aquí los secretarios generales de las secciones que hemos conformado ya este nuevo Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, compañeros de más de 13 estados que nos han dado ya el apoyo, el respaldo para esta lucha que hemos iniciado desde hace más de un año y medio.

Reiteramos, exigimos el respeto, exigimos que Ramírez Pineda no meta más mano sucia, que Ramírez Pineda no siga siendo un empleado de la corrupción, no siga siendo un empleado de caciques sindicales como el señor Luis Miguel Victoria Ranfla y Joel Ayala Almeida, que son los que han, en su mundo y en sus fantasías, manifestado que el ISSSTE les corresponde a ellos y que el ISSSTE es propiedad del PRI. Eso es lamentable.

Reiteramos, somos trabajadores todos de base, mismos derechos, mismas obligaciones, es catastrófico y lo reitero que el señor Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del sindicato añejo o el sindicato charro, para que todo mundo lo conozca, esté diciendo en base a mentiras que los compañeros que decidan renunciar a un sindicato para sumarse a esta nueva alternativa sindical van a perder sus derechos, cuando nuestro patrón es el Instituto.

Le reiteramos también a Ramírez Pineda que él es un encargado del Instituto y él está de manera temporal, él no será vitalicio, él no es parte principal y primordial del Instituto, él es un encargado que a poco tiempo de gestión ha demostrado desconocimiento, ha demostrado poco sentido de lo que es el servir, de lo que es el servir a la derechohabiencia y a sus trabajadores que son más de 90 mil trabajadores basificados al día de hoy en nuestro país.

También hago muy clara la siguiente mención, que hago responsable de lo que le pueda ocurrir a todos y cada uno de mis compañeros que somos parte ya de este nuevo sindicato, tanto dentro como fuera de las instituciones, en este caso de todo lo que es el ISSSTE en nuestro país, a Luis Antonio Ramírez Pineda y a Luis Miguel Victoria Ranfla porque sabemos que las autoridades secundarias, autoridades estatales, han recibido indicaciones directas de ellos para que venga la agresión, para que venga la violencia, venga el acoso laboral y venga todo tipo de acciones violentas en contra de las compañeras y los compañeros que han tenido a bien decidir sumarse a esta nueva alternativa sindical.

Al Presidente la República le agradecemos su profundo apoyo, le agradecemos su honorabilidad que ha tenido para las trabajadoras y los trabajadores del ISSSTE, pero tenemos que ayudarlo porque desafortunadamente, y lo hemos visto ahora, se han ido secretarios encargados del gabinete de primer nivel que no siguen la línea del gobierno. Ramírez Pineda es uno de ellos, desde que ingresó como director general del ISSSTE ha mostrado, todo menos conocimiento; ha mostrado todo menos servicio; y ha mostrado ser un simple y sencillo empleado de lo que son gobiernos corruptos anteriores, y el ISSSTE no requiere de eso.

Como Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE vamos a luchar por nuestros derechos, tenemos muchísimas obligaciones y las tomamos como tal porque reiteramos, nuestras lucha es por los derechos de los trabajadores del ISSSTE, nuestra lucha es porque los derechohabientes del ISSSTE tengan una atención digna; basta que el ISSSTE siga siendo bastión de la corrupción, basta que el ISSSTE siga siendo propiedad del PRI, basta que en el ISSSTE políticos miserables, lo reitero, políticos miserables y corruptos se estén engrandeciendo con las costillas de los trabajadores robándose cantidades millonarias, cuando el ISSSTE está literalmente por los suelos.

Como trabajadores del ISSSTE, vamos a pelear por lo que merecemos, como trabajadores del ISSSTE es el momento de una nueva alternativa sindical, y vamos a afrontarla y vamos a ir por Ramírez Pineda si él no tiene la atención de recibirnos y de respetar lo que por ley el Estado mexicano nos está brindando.

El Sindicato Nacional Auténtico y Democrático los Trabajadores del ISSSTE está abierta para todos los trabajadores. Que no tengan temores, que no reciban información falsa de que van a recibir algún tipo de maltrato, de violencia a sus derechos; este nuevo gobierno respeta a los trabajadores, este nuevo gobierno respeta la libertad sindical y vamos todos con este nuevo gobierno, encabezado por nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Reitero también mi profundo agradecimiento a los diputados y las diputadas de Morena por todo el apoyo que nos han brindado, por todo el apoyo que nos han brindado, muy en especial a la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Muchísimas gracias.

AOM. Entonces les damos las más sinceras gracias por este acompañamiento, por estar aquí. Muchísimas gracias, que Dios les bendiga.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/reI6uLGmpi0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez