LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, para comentar los resolutivos del Foro Nacional de Presupuesto Indígena y Afromexicano, realizado en la Cámara de Diputados

4 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Buenas tardes a todas las personas que nos escuchan y nos ven. Buenas tardes también a los medios de comunicación. Amigas y amigos.

Quiero usar este espacio para dar a conocer que acabamos de concluir el foro nacional, donde hemos analizado el presupuesto indígena para este ejercicio fiscal 2020.

Quiero decirles que este es un foro que se ha organizado de manera conjunta con la Comisión de Pueblos Indígenas de esta Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, en coordinación con organizaciones de comunidades indígenas del país.

Y quiero darle el uso de la palabra al hermano Pascual de Jesús Rodríguez, quien dará a conocer los resolutivos de este foro.

PASCUAL DE JESÚS RODRÍGUEZ (PDR). Gracias diputada. Agradecer la gestión que hizo la diputada Irma Juan Carlos por este espacio y agradecer a ustedes por su presencia.

Bueno, el resolutivo va así:

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.

Va dirigido al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; a la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva; al diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política; a la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Las autoridades comunitarias, agrarias, municipales, representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que suscribimos la presente, con plenos derechos que nos otorga nuestra Carta Magna en sus artículos uno, dos, ocho, 35 párrafo quinto, 39 y las disposiciones de los tratados internacionales, el día de hoy 4 de noviembre participamos en el Foro Nacional sobre Presupuesto Indígena y Afromexicano, en la Honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hemos participado más de 250 ciudadanos indígenas y afromexicanos, procedentes de 14 estados de la república, provenientes de más de 40 pueblos y comunidades indígenas del país.

Acudimos a esta soberanía en forma pacífica y respetuosa. Sabemos que esta Honorable Cámara de Diputados en próximos días aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año fiscal. Por lo anterior ponemos a su gentil consideración, nuestros siguientes planteamientos:

Primero. Reconocemos la iniciativa del Presidente de la República de recorrer todas las regiones indígenas del país; su recorrido a Oaxaca y Sonora lo ha hecho corroborar la situación de pobreza en la que nos encontramos. Nos congratulamos su anuncio de impulsar diversos programas de desarrollo regional, integral de nuestros pueblos y comunidades.

Segundo. Proponemos a esta soberanía, valorar la importancia de crear un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de México. Dicho fondo puede convertirse en el instrumento financiero para dar respuesta a los programas de desarrollo indígena del país. Proponemos crear este instrumento financiero con un capital semilla de por lo menos 5 mil millones de pesos.

Tercero. En la conferencia de prensa del Presidente de la República del pasado 20 de septiembre en Mérida, Yucatán, ofreció su compromiso de revisar el recorte presupuestal con más de 40 por ciento al presupuesto del 2020, destinado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Pedimos a los diputados del Congreso de la Unión, hacer todos los esfuerzos para incrementar el presupuesto del INPI y logremos el presupuesto histórico alcanzado del 2015, por un monto de 12 mil 129 millones de pesos.

Cuarto. Exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión, no aplicar presupuestos regresivos que violenten nuestros derechos humanos e impidan nuestro libre desarrollo. Avancemos hacia un presupuesto justo y progresivo.

Quinto. Varias voces indígenas de este foro nacional piden a los parlamentarios de esta soberanía, emitir las disposiciones jurídicas necesarias, para que los pueblos indígenas del país accedan al presupuesto trasversal que año con año aprueba el Congreso, como uno de los anexos correspondientes a las erogaciones para el desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas.

Sexto. Valoramos los avances y el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, pero pedimos que se prevean los mecanismos financieros necesarios para que dichos pueblos dispongan del presupuesto básico, para el impulso de las políticas públicas que fortalezca su cultura e identidad.

Séptimo. Pedimos que se instale una comisión permanente para el seguimiento de los resolutivos de este foro nacional.

No omitimos informar, que de acuerdo a los resultados de la encuesta intercensal del 2015, registra un poco más de 25 millones y medio de ciudadanos indígenas, que representamos el 21.5 por ciento en relación a la población total.

Cerrar la brecha de la desigualdad demanda superar los porcentajes ínfimos que hasta ahora imperan en la asignación de recursos financieros para nuestros pueblos.

Es de alta preocupación que en la propuesta del PEF 2020 el presupuesto transversal indígena, sólo representa el 1.68 por ciento y el presupuesto para el INPI no rebasa el 0.05 por ciento en relación al presupuesto global nacional.

Señores, diputadas y diputados, para recibir esta modificación y el presente oficio, mandatamos al ciudadano Pascual De Jesús González, con los siguientes datos y su domicilio social, en la calle López número 23, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Anexamos las firmas, nombres de todos los hombres y mujeres que participaron en este Foro Nacional de Presupuesto Indígena y Afromexicano.

Muchas gracias.

Hay alguna pregunta, dudas, reclamaciones ¿no?

Bueno, muchas gracias y hasta la próxima. Y buen provecho, vamos a los tamales.

IJC. Muchas gracias a todos los medios de comunicación y a todas las personas que nos siguen a través del Canal del Congreso.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/n46ygmjgClg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez