LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, para pronunciarse sobre el incidente que se vivió en la Cámara de Diputados durante las protestas de sindicalistas que irrumpieron en el pleno.

19 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA, (JGM). Todas y todos, medios de comunicación, sobre todo personal de Cámara y a los ciudadanos que nos ven por medio de este comunicado.

Considero oportuno, de acuerdo a una información que está circulando en algunos medios y redes en la localidad en Cámara, o también en medios de comunicación, donde se dice que hay temas que no dije en mi pronunciamiento de hace un momento en la sesión de hace algunas horas.

Considero oportuno hacer la siguiente aclaración respecto al tema, y a mí pronunciamiento. Que hice pertinente ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el pleno de que solicité como legisladora, de mayoría, como mujer, cuyos orígenes remontan en la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Siempre me he pronunciado el favor de la defensa de los derechos y las libertades de la clase trabajadora, a quienes considero la base social y el motor del desarrollo nacional.

En este sentido, el día de hoy solicité el uso de la palabra para exhortar a la mesa directiva que tome cartas en el asunto, y ahí es donde quiero puntualizar. Solicitar a la Mesa Directiva tome cartas en el asunto, no sólo en este tema sino en todos, que asuma con responsabilidad lo que mandata el reglamento interior de Cámara, así como nuestras leyes y sobre todo nuestra Carta Magna.

Existen diversas medidas reglamentarias en acciones en las prácticas parlamentarias, que se realizan, como lo son en declarar un receso conforme una comisión de legisladores a fin de escuchar las necesidades, de las y los compañeros sindicalizados, y con ello no comprometer el trabajo legislativo.

Mi intervención se realizó con apego a la libertad y a la legalidad invocando la normatividad que rige a los trabajos de esta Cámara, sin dejar de reconocer la necesidad de escuchar los planteamientos de quienes manifestaron una legítima preocupación, exhortando a la mesa directiva a que hiciera su trabajo y uso de sus oficios, así es como para tal y todas las necesidades que se requieren para tal.

Es decir, mi pronunciamiento fue encaminado a que de manera muy respetuosa la presidenta de la mesa directiva, que por atribuciones le confiere la ley y el reglamento de Cámara, ejerza sus facultades para efecto de que atienda las peticiones de quienes, de manera respetuosa y pacífica lo soliciten.

También, es mi deber y responsabilidad afirmar categóricamente que siempre estado y estaré al lado de las razones sociales justas, en este caso de la base trabajadora sindicalizada.

Sobre las peticiones que, siempre se hagan con respeto y apego a la legitimidad y que, las cuales sean de esta manera legítimas, y apoyaré incondicionalmente sus propuestas

Mi postura no es de ahora, desde septiembre del 2019 he visto por la seguridad de todas y todos los aquí presentes, y también en el recinto legislativo, y exhortado, y es solicitado por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva que existan protocolos claros, y con respecto a los derechos humanos, que salvaguarden la integridad física de todos los que estamos aquí en la Cámara.

Somos más de 6 mil 637 trabajadores, 650 jóvenes de servicio social y prácticas profesionales, 500 compañeros legisladores, en su momento 158 niños del CENDI.

Como legisladora quiero refrendar una vez más mi compromiso con la clase trabajadora y de manera particular con los mecanismos de audiencia para resolver los conflictos.

Por ello, desde el 18 de septiembre del año pasado, especifico 2019, presenté una iniciativa para efecto de reformar el reglamento de la Cámara para que se incluya la creación del Comité de Participación Ciudadana y Parlamento Abierto.

Muchos de los que son colaboradores en Cámara saben en qué consiste el tema, no existía en el pasado, pero hoy, desde que ingresamos a esta sexagésima cuarta Legislatura, no lo existe.

Como parte del esquema de la audiencia y el derecho de petición al que tienen acceso todas y todos los mexicanos para que sean atendidos, siempre prevaleciendo el respeto, el diálogo y la comunicación entre todos.

Es por ello que les reitero y le pido, por medio del comunicado, por medio de ustedes, que me están haciendo la amabilidad de escucharme y verme, que ese exhorto respetuoso a la Mesa Directiva tomé atención, fue por escrito, fue petición y hace un momento, en el pleno, quise terminarlo de manera… pueden ver minuto a minuto la versión estenográfica. Ahí me impidieron, lógicamente por los tiempos y de acuerdo al reglamento, seguir con la petición que es nada más a que formemos parte de este Comité, es necesario, no sólo para este tema sino para muchos que pueden seguir presentándose en esta Cámara de Diputados.

Les pongo de conocimiento y también se los doy a todos ustedes los acuses que se presentaron ante la Mesa Directiva donde demuestro que he solicitado lo que ya hice por mención con anticipación.

Quedó a sus órdenes, pero siempre con respeto, con responsabilidad y sobre todo con un compromiso a que debemos de dialogar, no debemos llegar a la violencia, debemos erradicar la violencia y eso debe de ser ejemplo desde dónde se emanan las leyes, en la Cámara de Diputados.

Así que, a todas de todos los compañeros legisladores, a todo el personal sindicalizado fundamental, todos formamos parte de un gran esfuerzo. Es como un reloj, cada engrane que conforma el trabajo de la Cámara de Diputados logra los trabajos del Parlamento.

Así que ese compromiso les reitero a ustedes y continúa para con los ciudadanos.

Si tienen alguna pregunta, si tienen alguna inquietud, se los podría aclarar, pero esto es mi pronunciamiento y mi postura siempre apegada al derecho, pero sobre todo al respeto entre individuos y más aún al personal que sin ustedes no podrían llevarse a cabo los trabajos en materia legislativa.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Hola diputada, buena tarde. Preguntarte en este protocolo que se quiere hacer de diálogo, si lo más indicado sería que las autoridades, tanto la Mesa como la Junta, pudieran hablar con el sindicato ante estos reclamos que hacen los trabajadores, porque yo por lo menos vi cuando los de resguardo resultaron insuficientes para detenerlo. Incluso estuvieron a casi a punto de tirar esta puerta giratoria, y qué pueden hacer ellos que son cinco, seis ante tanta fuerza de afuera.

Entonces que antes, que dejen escalar este problema, hubiera un diálogo precisamente para evitar estas interrupciones y que bueno, a lo mejor la integridad de ustedes como diputados estuviera en riesgo, pues que se evite esto. Pero primero que los escuche, se llega a esto porque no hay oídos para los planteamientos que se están haciendo. Entonces, ¿para cuándo esperarían que estuviera ya este mecanismo de diálogo? Gracias.

JGM. Muy amable, muchas gracias Margarita. Efectivamente todo debe de ser mediante un diálogo y para eso hay procedimiento y el cual debe de darse a respetar. Consideró que no tenía necesidad de llegarse a esto si existiera ya el Comité de participación ciudadana y parlamento abierto, que es un comité el cual tendría la obligación de atender de forma directa a cualquier solicitud.

Y también más aún, el diálogo tengo entendido que ya por parte y sí públicamente le reconozco al diputado Mario Delgado, que haya tenido y que haya levantado la mano al decir que se compromete a la apertura del diálogo y que va a informar un próximo miércoles, a ver qué acuerdo salió a esta comunicación que existe con el sindicato.

¿Pero eso por qué hasta el día de hoy? Considero que la Mesa Directiva tenía que haber hecho esto desde días pasados, para que se evitará no solamente evitar algún posible riesgo para los compañeros legisladores, sino para todo el personal de Cámara.

Consideró que el personal sindicalizado, su postura no era llegar a lastimar o lesionar a alguien, si no quería ser escuchado. Las formas, considero también de manera muy respetuosa, no fueron las más adecuadas, pero para eso debería de estar ya formado este comité.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en eso consiste la seguridad, la prevención y por eso existen mecanismos legales para dar una solución amigable a cualquier situación.

Si existe aquí alguna duda, alguna inconformidad de parte del personal sindicalizado, hay personal de Cámara que puede atender de manera inmediata.

Así que lo vuelvo a reiterar, se lo vuelvo a reiterar a la presidenta de la Mesa Directiva, se lo reiteró a los compañeros legisladores y también les pido que sean atendidos los temas cuanto antes.

Bueno pues agradecerles y de igual forma reiterarles mi compromiso, mi solidaridad con todos, pero sobre todo el respeto a la legalidad. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VmKRTYlqdmg

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez