LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Sostiene Juanita Guerra se debe crear el comité de participación ciudadana y parlamento abierto

19 marzo, 2020 - Prensa

· Ante expresiones violentas que pudieran presentarse, externó que se debe salvaguardar la integridad del recinto, así como de los ciudadanos que habitualmente se encuentran dentro.

La diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró la necesidad de crear el comité de participación ciudadana y parlamento abierto, el cual será un órgano auxiliar en las actividades de la Cámara de Diputados para atender y canalizar las peticiones de la ciudadanía.

Así como de mantener el diálogo con personas y organizaciones, ampliar la accesibilidad al público de los procedimientos parlamentarios y la participación ciudadana.

La diputado ejemplificó situaciones que pueden tornarse violentas y representar un riesgo, como la protesta de trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, quienes irrumpieron, por la fuerza, y derribaron la puerta principal al salón de sesiones, y que se pueden evitar con el diálogo.

Recordó que presentó dicho proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 133 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto el pasado 28 de noviembre de 2019, en su compromiso con la clase trabajadora y de manera particular con los mecanismos de audiencia para resolver los conflictos.

Ello, como parte del esquema de la audiencia y el derecho de petición al que tienen acceso todas y todos los mexicanos para que sean atendidos, siempre prevaleciendo el respeto, el diálogo y la comunicación entre todos.

“Considero que no tenía necesidad de llegarse a esto si existiera ya el comité de participación ciudadana y parlamento abierto, que es un comité el cual tendría la obligación de atender de forma directa a cualquier solicitud”, marcó.

En ese sentido, aclaró que siempre se ha pronunciado a favor de la defensa de los derechos y las libertades de la clase trabajadora, “a quienes considero la base social y el motor del desarrollo nacional”.

“Siempre he estado y estaré al lado de las razones sociales justas, en este caso de la base trabajadora sindicalizada. Sobre las peticiones que, siempre se hagan con respeto y apego a la legitimidad y que, las cuales sean de esta manera legítimas, y apoyaré incondicionalmente sus propuestas”, dijo.

Para ello, Guerra Mena puntualizó que ha solicitado a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que atienda los lineamientos del reglamento interno, para proteger la integridad del recinto y de quienes están presentes en el lugar.

“Somos más de 6 mil 637 trabajadores, 650 jóvenes de servicio social y prácticas profesionales, 500 compañeros legisladores, en su momento 158 niños del CENDI”, informó.

Y, también, la diputada agregó que “la Mesa Directiva tome cartas en el asunto, no sólo en este tema sino en todos, que asuma con responsabilidad lo que mandata el reglamento interior de Cámara, así como nuestras leyes y sobre todo nuestra Carta Magna”.

Externó que existen diversas medidas reglamentarias en acciones en las prácticas parlamentarias, que se realizan, como lo son en declarar un receso conforme una comisión de legisladores a fin de escuchar las necesidades, de las y los compañeros sindicalizados, y con ello no comprometer el trabajo legislativo.

Juanita Guerra Mena concluyó al señalar que el diálogo es la puerta para llegar a acuerdos democráticamente, para ello, subrayó, “le reconozco al diputado Mario Delgado, que haya tenido y que haya levantado la mano al decir que se compromete a la apertura del diálogo y que va a informar un próximo miércoles, a ver qué acuerdo salió a esta comunicación que existe con el sindicato”.

“Considero que el personal sindicalizado, su postura no era llegar a lastimar o lesionar a alguien, si no quería ser escuchado. Las formas, considero también de manera muy respetuosa, no fueron las más adecuadas, pero para eso debería de estar ya formado este comité”, resumió.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez