LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Existen las condiciones políticas y sociales históricas para transitar hacia la despenalización del aborto: Lorena Villavicencio

28 mayo, 2019 - Prensa

· Llama a las Comisiones de Justicia e Igualdad a que dictaminen en positivo la iniciativa en la materia.

En el marco del Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Villavicencio Ayala, aseguró que existen las condiciones políticas y sociales históricas para transitar hacia la despenalización del aborto.

En ese sentido, consideró urgente avanzar en la dictaminación de las iniciativas en la materia que promueven la despenalización del aborto a nivel nacional, así como modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia donde se prevé que forzar el término de un embarazo por parte de las autoridades es parte de la violencia institucional.

“Solicitamos que las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad dictaminen la iniciativa presentada para que en el próximo periodo de sesiones aprobemos lo que podría significar no sólo un acto de despenalización, sino de justicia y también de garantizar la salud para las mujeres”, expresó.

Con el mismo propósito, destacó que es tiempo de hacer justicia y de colocar los temas en su esfera adecuada, por lo que pidió el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto específicamente sea visto como un tema de salud pública y no un asunto penal.

“Es tiempo que el Gobierno mexicano asuma los tratados internacionales que ha suscrito donde se reconoce como derecho el acceso a la salud, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva, el derecho al desarrollo libre de nuestra persona y a decidir nuestro plan de vida”, añadió.

Y de manera particular, agregó, se debe obligar a las instituciones de salud a dar las condiciones para que se garantice la interrupción del embarazo, en condiciones salubres, seguras y gratuitas, que no pongan en riesgo la vida de miles de mujeres como ocurre en la actualidad.

Lorena Villavicencio aseveró que en materia de derechos humanos no puede haber regresiones, “son de cumplimiento obligatorio y son progresivos y universales, por ello, nos sumamos a la exigencia de que se cumpla con el derecho convencional de manera urgente y no aceptamos que se ponga a consulta ningún derecho humano”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez