LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez del grupo parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para invitar al Foro de Ciberseguridad que se llevará acabo el día 20 de marzo de 2020.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, (MEHP). Buenos días a todos los asistentes, compañeros diputados y medios de comunicación presentes.

Lo siguiente es para hacerles una invitación para el Foro de Ciberseguridad que se va a realizar el día 20 de marzo, esto corresponde a que el pasado 8 de enero del año en curso presenté una iniciativa en relación a lo de ciberseguridad, derivado de múltiples reuniones con el sector privado, social, la academia y algunos expertos internacionales.

Pude de observar la necesidad de atender el fenómeno de la ciberseguridad desde una perspectiva holística y congruente con nuestra situación actual, la iniciativa de ley que estoy proponiendo tiene tres objetivos centrales: considerar los ataques cibernéticos como una amenaza a la seguridad nacional; definir qué es el ciberespacio; y considerar la cooperación internacional como política exterior.

Los riesgos que derivan de estos actos ilícitos pueden traducirse en la filtración de datos confidenciales de la nación, la intervención de las comunicaciones privadas del Estado, e incluso la vulneración de activos informáticos críticos para la provisión de servicios vitales, como agua, luz e internet.

Es evidente pues, que las tecnologías digitales se han vuelto pilar importante en la economía mundial, al punto de volverse recursos críticos para distintos sectores clave en la economía nacional, pues, por ejemplo, se encargan de tareas de alta precisión en sectores como el energético, las comunicaciones, la salud y el transporte.

Ya se han presenciado incidentes de esta naturaleza con consecuencias onerosas para el país, como el ciberataque al sistema de pagos electrónicos interbancarios registrado el 17 de abril del año 2018, y el dirigido contra petróleos mexicanos donde los ejecutores esperaban recibir 4.9 millones de dólares a cambio de restaurar los archivos de petroleras.

La seguridad cibernética se ha convertido, entonces, en una disciplina que desafía las estructuras de gobernanza y que México tiene un gran reto para enfrentar estas amenazas en el ciberespacio.

Las amenazas más comunes incluyen hackeos, fraude, extorsión, difamación, amenaza, robo de contraseñas, suplantación de identidad, acoso cibernético, instrucción no autorizada en sus sistemas.

Por esta razón lo estamos invitando a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la presidenta María Marivel Solís, pues para que nos acompañen este marzo 20 a las 10 horas, de 10 a 18 horas.

Esperamos contar con su participación, con su apoyo, y pues nos van a acompañar diversos especialistas en la materia. Agradezco de esta manera el arropamiento de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a sus integrantes, y sobre todo a la presidenta Marivel Solís por estar apoyando y respaldando este tipo de actividades.

Muchas gracias a todos ustedes, y pues serán bienvenidos el día 20 de marzo.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/s3WnYLyQQAo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez